Desaparece obra de Picasso valorada en 600.000 Euros durante su traslado a Granada

La policía española investiga el paradero del gouache de Picasso denominado "Naturaleza muerta con guitarra"

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
La obra de Picasso de 1919 «Naturaleza muerta con guitarra» iba a exponerse en Granada, España|Foto: Wikimedia Commons
La obra de Picasso de 1919 «Naturaleza muerta con guitarra» iba a exponerse en Granada, España. Foto: Wikimedia Commons

Un valioso gouache de Pablo Picasso, titulado "Naturaleza muerta con guitarra" (1919), desapareció en misteriosas circunstancias mientras era trasladado para formar parte de una exposición temporal en el Centro Cultural CajaGranada de la ciudad andaluza. La obra, de reducidas dimensiones (12,7 x 9,8 cm) y valorada en 600.000 euros (unos 700.000 dólares), pertenece a un coleccionista privado y estaba asegurada por dicha cantidad.

Según detalló la Fundación CajaGranada en un comunicado, los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: el viernes anterior a la inauguración de la muestra, programada para el 9 de octubre, una furgoneta de una empresa de transporte entregó en el centro un lote de obras procedentes de Madrid dentro del cual se encontraba la obra de Picasso. Todo el cargamento fue trasladado en un solo movimiento continuo desde el vehículo a un montacargas, que subió al personal y los paquetes desde la planta -1 hasta la primera planta. Posteriormente, los paquetes se llevaron a la sala de exposiciones bajo vigilancia por video. 

Tras verificar la documentación, el responsable de la exposición y el transportista acordaron firmar la entrega, posponiendo el desembalaje para el lunes siguiente. Durante todo el fin de semana, los paquetes permanecieron en la sala bajo supervisión de cámaras de seguridad. El desembalaje comenzó a las 8:30 horas del lunes, y las grabaciones de ese periodo no revelaron incidente alguno.

Fue hacia media mañana, cuando el personal de la fundación ya había colocado las obras en la sala, que la comisaria de la exposición y la responsable de exposiciones constataron la ausencia de la obra del malagueño. Inmediatamente, se dio aviso a la Policía Nacional

La Policía de Granada confirmó a CNN que "actualmente se está llevando a cabo una investigación, y se está intentando determinar cuándo y dónde desapareció la pintura". Asimismo, indicaron que la obra ya ha sido incorporada a la base de datos internacional de obras de arte robadas, aunque aclararon que, por el momento, no se ha activado una cooperación policial internacional desde Granada. Las pesquisas se centran ahora en analizar minuciosamente todo el proceso logístico, desde la salida de Madrid hasta la recepción en Granada.

viajes-navidad-españa-2025-destinosViajes navideños: destinos y tendencias de los españoles en 2025

Picasso es, históricamente, uno de los artistas con mayor atractivo para los ladrones de arte, dado el valor que alcanzan sus obras en el mercado. Solo en 2021, la policía griega recuperó "Cabeza de mujer" del pintor español, casi una década después de su robo en la Galería Nacional de Atenas. En 2019, un detective privado halló en los Países Bajos el "Retrato de Dora Maar" (1938), valorado en 28 millones de dólares, 20 años después de ser sustraído del yate de un jeque saudí. Y el año pasado, la policía belga encontró la pintura robada también de Picasso "Tête" en un sótano de Amberes. 

La Fundación CajaGranada ha expresado su total colaboración con las autoridades y su confianza en que la investigación arroje luz sobre el suceso. Mientras tanto, el caso del pequeño gouache que se esfumó camino a su exhibición pública sigue abierto, sumando un nuevo capítulo a la larga lista de misterios que rodean el legado del pintor malagueño.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email