Inversión en oro físico: el activo histórico por excelencia

A diferencia de los fondos de inversión, que son operados por terceros, en la inversión en oro, el propietario cuida su activo. Otra ventaja es que no hay un impuesto especial para invertir en oro

Metales Preciosos Javier Escribano

Los cuatro pilares del oro son: la estabilidad, seguridad, rentabilidad y liquidez. Desde tiempos inmemorables, este metal precioso ha sido el "valor refugio "por excelencia ante las depresiones económicas y aliado en largos períodos de crisis. De allí que sea catalogado como "el mejor activo histórico".

En la actualidad, esa realidad se mantiene vigente debido a las múltiples ventajas que proporciona la inversión en oro, una modalidad que promueve el ahorro, genera ganancias en un plazo medio-largo, al tiempo que permite al ahorrador/inversor tener el control directo sobre su activo.

A diferencia de los fondos de inversión, que son operados por terceros, en la inversión en oro, el propietario cuida su activo. Otra ventaja es que no hay un impuesto especial para invertir en oro.

Una de las características de este metal precioso es que, al ser un recurso limitado y tangible, sirve como cobertura contra la inflación, la volatilidad en los mercados financieros y la depreciación de las monedas. El oro es el efectivo universal.

Oro Metales Preciosos

Operatividad del oro

En el mercado del oro participan los bancos centrales, productores de oro, distribuidores, comerciantes, así como inversores institucionales. Su operatividad es compleja y está regulada por distintos actores. Los precios se fijan mediante negociaciones electrónicas donde se establece un precio de referencia diario, conocido como "fixing". 

Existen distintos mercados como el COMEX, el London Bullion Market y el Shanghai Gold Exchange, que permiten la negociación de contratos de futuros y opciones de oro.

*Lee también: ¿Por qué el oro físico sigue siendo una inversión atractiva en la era digital?

Mercado accesible 

Para invertir en oro no es necesario disponer de un gran capital. Ahora todo ahorrador o inversor puede acceder a través de asesorías con expertos y profesionales enfocados en buscar las máximas plusvalías para sus clientes.

Con relación a los riesgos asociados a dicha inversión, hasta el momento no existen referencias históricas que indiquen que este metal haya representado una inversión de riesgo.

Si bien el oro, como cualquier bien, podría sufrir diferencias de valor a corto plazo. A medio y largo plazo todos los datos e informes indican que el oro ha sido el activo más seguro y con la revalorización más importante incluso comparada con productos de riesgo.

Normalmente toda crisis económica favorece la revalorización del oro y otros metales preciosos. 

Cabe destacar que una de las ventajas más importante del a inversión en oro es su liquidez, que es prácticamente inmediata, lo que permite la venta de todos los activos en una semana.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email