El racismo encabeza los motivos de los delitos de odio del 2023

Los crímenes de odio han aumentado 33,1% desde el año 2022. Solo el año pasado ocurrieron más de 1500 delitos por xenofobia y racismo

Actualidad Yusmary Coccia

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones define los delitos de odio como crímenes que son originados por prejuicio o sesgo de intolerancia hacia un tipo de persona. En este sentido, durante el año 2023, España presentó delitos principalmente por tres motivos: orientación sexual, discapacidad y racismo.

El racismo fue el que acumuló mayores incidentes ya que el año pasado ocurrieron más de 1500 delitos por xenofobia y racismo.

Si bien es una cifra provisional de afectados, pues todavía falta el informe de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad, los especialistas aclaran que la cifra corresponde con los casos denunciados. Por ello, en la cotidianidad, la cantidad podría ser superior.

Antes de la publicación del informe definitivo de delitos de odio en España, se ha dado a conocer que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra atendieron un total de 1.606 crímenes de odio en el año 2023. Esto supone un aumento de 33,1% con respecto al 2022, cuando se registraron 1.207 delitos similares.

Asimismo, se dio un incremento de 40,2% en la cantidad de detenidos por este tipo de agresiones, que ascendieron a 712 personas.  

En cuanto a su clasificación, los casos de xenofobia y racismo tuvieron mayor impacto, ya que se contabilizaron 235 detenidos y 604 delitos a personas por su raza o nacionalidad.

En segundo lugar se ubican los crímenes por orientación sexual. El año anterior se presentaron 364 delitos y 184 detenciones donde las personas fueron agredidas debido a su preferencia sexual o identidad de género.

En tercer lugar quedaron los delitos a personas con discapacidad que aumentaron 227,3%. De esta forma, pasaron de ser 11 delitos al mes a ser 36.

Lo más visible del racismo en España

Uno los casos más recientes y visibles de odio por racismo en España sucedió en el campo de fútbol, donde el jugador Vinicius Jr. recibió burlas y cantos por su color de piel durante los partidos en el estadio Olímpico de Montjuic y en el estadio Metropolitano de Madrid.

Entre los comentarios, el público coreaba “chimpancé” refiriéndose al futbolista brasileño.

Este no es el primer incidente que sufre el jugador en el campo, ya que desde el año 2022 ha denunciado reiteradas agresiones por su raza.

Vinicius Jr. racismo

En respuesta al último altercado, el pasado 15 de marzo el equipo legal del Real Madrid comunicó que se realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por delitos de odio en contra del jugador. 

El 2024 es el último año de vigencia del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio. Ante el incremento de la violencia, se espera un nuevo estudio y medidas para controlar dicha situación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email