Terremoto de magnitud 7,4 deja nueve muertos y más de 900 heridos en Taiwán

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami en Taiwán y algunas provincias de Japón y Filipinas

Noticias Yusmary CocciaYusmary Coccia
terremoto Taiwán - noticias
Foto de CNN

El pasado miércoles 3 de abril el este de Taiwán fue sacudido por un potente terremoto de magnitud de 7,4 en la escala de Richter. El evento natural dejó un aproximado de nueve fallecidos y más de 900 personas heridas. Las autoridades y la Agencia Nacional de Bomberos aún mantienen las labores de búsqueda y rescate, por ello, las cifras podrían variar.

La zona más afectada es el condado de Hualien debido a su cercanía con el epicentro del sismo, el cual ocurrió a 25 kilómetros de distancia. Dicha localidad tiene más de 300 mil habitantes y posee gran atractivo turístico. Entre los afectados incluyen locales y visitantes. 

Hasta la noche del 3 de abril se contabilizaron nueve muertes y más de 100 personas atrapadas en edificaciones y atracciones naturales, entre estos, 77 individuos quedaron atrapados en los túneles de las montañas de Jinwen y Qingshui.

Por la cercanía del evento con la costa, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en Taiwán y algunas provincias de Japón y Filipinas. Unas horas después, el Centro Meteorológico de Taiwán levantó la medida al considerar que ya pasó el riesgo, sin embargo, advirtió a los ciudadanos que se debe mantener la atención a réplicas del sismo por al menos una semana.

Según el último registro publicado, han ocurrido más de 100 réplicas, de las cuales 29 han alcanzado una magnitud superior a 4 y la más fuerte llegó a la magnitud de 6,5. 

En vídeos difundidos a través de las redes sociales se han podido conocer las reacciones de los habitantes durante el sismo y las consecuencias después de él. Los pequeños fragmentos de las muestras audiovisuales muestran casas desde su interior sacudiéndose, carreteras agitándose con violencia, deslizamientos de tierra, edificios inclinados, personas que fueron rescatadas entre los escombros y más escenas impactantes. 

De acuerdo al Centro Sismológico de Taiwán, el terremoto reciente se trata del sismo más fuerte ocurrido en el país en más de dos décadas. Su presidente, Wu Chien-fu, destacó en rueda de prensa que 

“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas… Es el más fuerte en 25 años”.

Entre los daños del desastre natural se conoce el derrumbe de aproximadamente 28 edificios, incluyendo un almacén en New Taipei City donde fueron rescatadas más de 50 personas, y el colapso de la autopista Suhua. Además, se suspendieron medios de transporte, actividades laborales y escolares en varias localidades de la isla por protección.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email