Salud mental: actividades fáciles de hacer para cuidar el estado de ánimo

Existen muchas actividades fáciles de hacer para cuidar el estado de ánimo que se adaptan a distintas necesidades: cada una de estas actividades puedes realizarlas en tu tiempo libre y con la frecuencia que desees. Lo importante de hacer estas tareas físicas es mantener constante y disciplinado. A continuación, conocerás un poco sobre cómo impacta la actividad física en la estabilidad mental. También, descubrirás cuáles son las mejores rutinas que puedes hacer

Salud y Bienestar César Daza

En los últimos años, se ha prestado una gran atención hacia temas relacionados con la salud mental. Y es que el auge de las redes sociales y el internet en general han generado una tendencia negativa el desarrollo psicológico de los jóvenes. Por esta razón, una de las prácticas más habituales que han empezado a ser tendencia es el practicar actividades fáciles de hacer para cuidar el estado de ánimo.

La actividad física ha demostrado ser, científicamente hablando, una herramienta eficiente para combatir problemas emocionales. Al realizar actividades deportivas con frecuencia, se liberan una seria de hormonas que generan beneficios en el organismo. Algunas de estas hormonas son:

Serotonina: esta sustancia química es la que se encarga de regular funciones como el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Hacer deportes contribuye a que el organismo realice una mayor producción de esta hormona. Entre sus efectos positivos destaca su capacidad para tratar síntomas de depresión y la ansiedad.

Oxitocina: conocida como la “hormona del amor”, es una sustancia que se encarga de intensificar sentimientos como la empatía, el vínculo y la conexión social. Esto quiere decir que, al haber una mayor producción de este elemento, puedes desarrollar habilidades sociales más efectivas. Esto te ayudará a crear relaciones interpersonales más saludables con nuevas personas y fortalecer aquellas ya existentes.

Salud mental  1

Dopamina: este neurotransmisor está sumamente relacionado con el sentimiento de recompensa y la motivación. A través de la práctica de ejercicios para mantener una buena salud mental, serás capaz de establecer metas con mayor facilidad. La dopamina también ayuda a mejorar la autoestima y la confianza.

Endorfinas: al hacer actividades fáciles de hacer para cuidar el estado de ánimo, también aumentas la producción de endorfinas. Se tratan de químicos que, al ser liberados, intensifican la sensación de euforia y satisfacción en el organismo. Una mayor cantidad de este neurotransmisor contribuye a reducir los niveles de cortisol, causantes del estrés. De igual forma, ayuda a disminuir el dolor producto del esfuerzo físico intenso y prolongado.

¿Cuáles son las mejores actividades fáciles de hacer para cuidar el estado de ánimo?

Ya que conoces cómo el ejercicio beneficia la salud mental, seguramente te estarás preguntando qué actividades son las mejores. Las disciplinas detalladas aquí abajo son diversas y están pensadas para distintos tipos de personas. Bien sea si buscas actividades que puedas hacer desde tu hogar o al aire libre, solo es cuestión de que elijas la más cómoda para ti.

*Lee también: Salud mental: cuidados de mente y cuerpo

Entre algunos, de las mejores actividades fáciles de hacer para cuidar el estado de ánimo se encuentran los siguientes:

Baile: practicar cualquier tipo de baile con música como salsa, tango, merengue o cualquier otro ritmo es sumamente beneficioso para el cerebro. Esta actividad se hace comúnmente con una pareja o grupo de personas, por lo que te ayudara sustancialmente a mejorar tus habilidades sociales. Este ejercicio aumentará notablemente la producción de hormonas como la oxitocina.

Salud mental  3

Puedes tomar clases de baile un par de veces a la semana para salir un poco de la rutina y conocer otros ambientes. Además, el baile es una disciplina artística que, quizás, podría serte de gran ayuda para expresar aquello que no puedes expresar con palabras. Contribuirá, de igual forma, a quemar calorías y fortalecer los músculos de las piernas y caderas.

Yoga: es una de las actividades fáciles de hacer para cuidar el estado de ánimo por excelencia debido a su objetivo intrínseco: buscar el equilibrio entre cuerpo y mente. El yoga es una de las disciplinas más antiguas del mundo y no requiere que tengas una integridad física excepcional. Estirarte y flexionar tus extremidades contribuirán a aumentar el flujo de sangre hacia el cerebro.

Existen cientos de posturas que puedes poner en práctica destinadas a trabajar distintos aspectos de tu mente. El yoga te ayudará a reducir los niveles de estrés y a desarrollar un estado de calma que muy pocas personas son capaces de conseguir. Si buscas mejorar los resultados, puedes practicar sesiones de meditación antes o después de tus clases de yoga.

Ciclismo: el ciclismo de ruta o sobre terrenos específicos ha demostrado ser un ejercicio sumamente beneficioso para la salud mental. Al mismo tiempo que mejoras tu capacidad cardiovascular, estarás desarrollando una sensación de motivación y concentración más adecuadas. 

Puedes plantearte una ruta diaria que te permita cubrir una cantidad de kilómetros específicos. Al establecer estas metas graduales verás cada desafío de tu día a día como pan comido. Además, combatirás el riesgo de desarrollar los síntomas de la ansiedad, depresión y estrés en solo un par de horas al día. 

Salud mental  2

Nado: descuida, no necesitas ser un nadador profesional ni un gran físico para practicar esta actividad fácil de hacer para cuidar el estado de ánimo. Entrar en contacto con el agua, bien sea en la piscina o el mar, contribuye a regular la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Puedes realizar pequeñas sesiones de nado guiado en una piscina pequeña dos horas al día. 

La práctica gradual de esta disciplina ayudará a que mejores el control de tu respiración durante estados de ansiedad o estrés excesivo. También contribuirá a tonificar y fortalecer los músculos abdominales y los bíceps. La temperatura del agua en la que te ejercites también debe ser acorde a lo que buscas y la intensidad de las actividades que lleves a cabo.

Sin dudas, las actividades fáciles de hacer para cuidar el estado de ánimo son esenciales en el día a día de personas jóvenes y adultas. Si buscas una forma de mantener un estado de ánimo estable, puedes poner en práctica algunas de las disciplinas aquí mencionadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email