Los nuevos términos de uso de Netflix

El suscriptor extra de Netflix tendrá completa autonomía: sus propias recomendaciones, sus propias listas de contenido, su propio nombre de usuario y su propia contraseña

Cultura y Ocio Moisés Briceño

Netflix

“Amar es compartir la contraseña” tuiteaba Netflix para el año 2017, vanagloriándose de la flexibilidad con la que contaba su lista de términos y condiciones para ese entonces, usando como método de marketing y publicidad esta característica. Han sido años de apogeo, especialmente después de la pandemia COVID-19 en 2020. Pero en 2023, de pronto, cambió de parecer.

*Lee también: Servicios de fibra óptica avanzan en España

El cambio fue radical, reemplazando su táctica de publicidad del 2017 por un nuevo costo (6 euros mensuales) en todo aquel usuario extra que esté consumiendo Netflix con una cuenta ajena, que además será una opción prioritaria de “compartir la cuenta” solo para planes Premium. ¿Cómo funciona? La misma plataforma desde su página web lo explica.

Toda cuenta estará limitada y reducida a la ubicación promedio en donde se registre, junto a las pantallas que tenga. De esta manera, se aseguran de que cualquier ente externo al “hogar” será detectado como un usuario desconocido al que se le cargará el costo extra o simplemente tendrá que registrarse en una nueva opción llamada como: ‘suscriptor extra’.

Para lograrlo se debe actualizar cada mes la ubicación, certificándose que sea la misma. En caso de viajar, debe conectarse a la red principal y luego en su lugar destino.

pexels-photo-6298468Foto: Joshua Miranda 

El suscriptor extra tendrá completa autonomía: sus propias recomendaciones, sus propias listas de contenido, su propio nombre de usuario y su propia contraseña. De esta manera, se ‘justifica’ el costo por un consumo más personalizado. Esta nueva modalidad se supone que no afectará a los usuarios regulares de la cuenta si, por ejemplo, están de viaje y desean ver Netflix.

La justificación de este cambio, según un comunicado de Netflix, es que los más de 100 millones de hogares que comparten las cuentas, reducen la capacidad de la empresa en invertir en mejor contenido.

Planes y servicios de Netflix  2024

Para clarificar, se definirán a detalle las opciones disponibles por cada plan que ofrece Netflix (se usa de referencia la información en su página web, donde desde el segundo párrafo introductorio hacia la lista de planes y precios, dice textualmente “Netflix es para personas que viven juntas o en un solo hogar”):

1. Estándar con anuncios: como su nombre lo indica, habrá interrupciones para mostrar anuncios mientras se consumen películas y series, los cuales además están limitados porque hay contenidos exclusivos para planes más caros. Los juegos sí están disponibles sin límite alguno. Se podrá visualizar y descargar en dos dispositivos al mismo tiempo, en Full HD. Costo: 5,49 euros al mes.

*Lee también: La inteligencia artificial predijo cuándo podría iniciar la Tercera Guerra Mundial

2. Estándar: todo el contenido es accesible y sin publicidad. Del mismo modo que el anterior se puede mirar y descargar en 2 dispositivos en Full HD. Se podrá agregar un usuario extra con el que no se convive. Costo: 12,99 euros al mes (5,99 euros al mes extra por usuario adicional)

3. Premium: todo el contenido es accesible y sin límite. Posibilidad de visualizarlo en 4 dispositivos, la descarga es posible en 6 dispositivos y se pueden agregar 2 usuarios extra. Cuenta también con el audio espacial de Netflix, para equipos acordes para su escucha. Costo: 17,99 euros al mes (5,99 euros al mes extra por usuario adicional)

Este cambio provocó que una gran cantidad de usuarios se quedaran en el plan básico, lo que pronto la empresa anunciara que planea cancelarlo. (Todo parece tener fines económicos, como todo negocio). Textualmente en su página web indican que este plan, el básico con anuncios, solo estará disponible para quienes ya lo tengan (hasta que llegue a su fecha de pago) y no para usuarios nuevos.

Más usuarios, caída del precio de las acciones

Netflix, gracias a este cambio subió la cantidad de abonados hacia la asombrosa cantidad de 269,6 millones, superando cualquier tipo de expectativa creada ante las decisiones que tomó respecto al intercambio de contraseñas. Lo que queda demostrado es que la práctica de compartir las claves estaba tan popularizada que no significó una pérdida para Netflix, si ante sus nuevos términos al respecto, algunos usuarios migraban a otras plataformas: demostrando también la pertenencia de los clientes a la plataforma.

En el caso de las acciones no fue un impacto positivo, al caer 9,1%. Lo anterior ha tratado de revertirse con inversiones inteligentes: adquirieron los derechos de “WWE Raw” en vivo, por 10 años, costando 5 mil millones de dólares. También invirtió al comprar la franquicia Grand Theft Auto de Rockstar, explorando los videojuegos móviles.

*Lee también: Dubai quedó inundada: aeropuerto convertido en río, rescates y lluvias récord

Lo que más ha ayudado a la plataforma a lograr estos resultados ha sido su inteligente inversión en publicidad moderna, abandonando la TV, la radio, y cualquier otro medio que no sea el digital. Su campo son las redes sociales, porque está luchando contra la TV y no la usa para publicitarse (sería contradictorio). Lo más tangible que ha hecho son las vallas, avisos llamativos, con doble sentido y de sátiras siempre de la mano con las tendencias.

pexels-photo-2726370Foto: John-Mark Smith

¿Por qué? Sencillo: causar impacto en el espectador con un simple aviso, volverá a la plataforma en un tema de conversación, mezclándose con lo atemporal y manteniéndose vigente incluso para hacer un simple chiste entre amigos. Ha sido creativo, por ejemplo, en los metros de Madrid reemplazaron las líneas de seguridad del andén con unas en las que se leía “No te pases de la raya” en publicidad a la exitosa serie Narcos. Aquí entra en juego la valentía de Netflix que le ha servido para mantenerse en el mercado, incluso cuando han surgido claros competidores con estrategias muy similares pero fallidas.

Nadie mejor que Netflix sabe que incluso la mala publicidad, sigue siendo buena. Su cliente ideal son los jóvenes, por lo que se comunica con ellos en el mismo idioma que entre sí lo hacen: con humor negro, memes y en redes sociales. Aparte, la comedia es mundial. Lo importante es mantenerse actual, en un ritmo de vida donde el ciclo de vida útil de un contenido se resume a un instante. La mejor lucha contra ello es, ser un instante constante.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email