Lawfare: qué es, qué significa y en qué consiste

Siempre es mejor verlo a que te lo cuenten. Aquí están los videos y entrevistas que no puedes dejar pasar por alto

Vídeo Selección Sala de redacción

Durante las negociaciones entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez fue cuando el término 'lawfare' apareció de fondo, debido a la Ley de Amnistía que, tras meses de polémica, fue aprobada el pasado marzo y sigue su trámite parlamentario.

Ahora, tras la carta publicada por el Presidente del Gobierno en la que anunciaba que meditan su futuro más inmediato al frente del Ejecutivo, el término se ha puesto de nuevo en el foco, justo después de la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias

Designa "acciones judiciales emprendidas como parte de una campaña en contra de un país o grupo". En el ámbito de la política, designa "el uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política, desacreditación o destrucción de la imagen pública e inhabilitación de un adversario político".

El "lawfare" se ha introducido en el léxico político como el término con el que partidos y colectivos sociales pretenden denunciar los intentos de desprestigiarlos a través del sistema judicial. Unidas Podemos, los Comunes, Compromís o los partidos independentistas de Cataluña son algunos de los que se han proclamado víctimas de procesos judiciales propiciados por el "lawfare" en los últimos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado que ha sido víctima de 'lawfare', es decir de guerra sucia judicial cuando estaba en la oposición y su entorno familiar fue objeto de "espionaje" por parte de la llamada 'policía patriótica' en el año 2014, según ha indicado, aunque en todo caso dice que esas prácticas terminaron cuando él llegó a La Moncloa y por tanto sigue confiando en la Justicia.

Fuente: EL PAÍS

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email