Finaliza la fase de emergencia por sequía en Cataluña

Siempre es mejor verlo a que te lo cuenten. Aquí están los videos y entrevistas que no puedes dejar pasar por alto

Vídeo Selección Sala de redacción

El Gobierno catalán ha levantado el estado de emergencia por sequía, que ha durado poco más de tres meses, gracias a las lluvias de las últimas semanas y sus aportaciones a los embalses. La decisión llega a solo cinco días de las elecciones catalanas.

Las lluvias de las últimas semanas son suficientes para salir de la fase más grave contemplada en el Plan Especial de Sequía.  A partir de ahora seis millones de catalanes de 202 municipios, entre ellos Barcelona y su área metropolitana, estarán en fase de excepcionalidad.

Esto significa que el consumo medio por persona y día —incluyendo el turismo, la agricultura e industria— deberá ser inferior a los 230 litros. En emergencia, el tope se situaba en 200 litros por persona y día.

Cree el consejero de Acción Climática, David Mascort, que la situación actual podrá mantenerse durante el próximo verano «sin tener que aplicar nuevas restricciones ni volver a la emergencia», una buena noticia para el turismo y la hostelería, y también para los agricultores, puesto que al salir de la emergencia los payeses de los alrededores del Ter, una de las zonas más castigadas por la sequía, se aseguran un riego mínimo para sus campos.

Las últimas lluvias han incrementado en seis puntos las reservas de los pantanos de las cuencas internas catalanas, que en una semana han pasado de 18% de su capacidad a 24%, una cantidad de agua que no se veía desde mediados de agosto del 2023, hace casi nueve meses.

Fuente: LibertadDigital 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email