Protección del ambiente: expectativas vs realidad

La diversidad de perspectivas y habilidades son herramientas fundamentales para abordar los complejos desafíos ambientales desde un enfoque holístico

Actualidad Isaac Vera

Lina De Giglio Conferenciante, escritora Experta en crear entornos laborale_20240713_231434_0000

¿Alguna vez te has preguntado cómo es realmente trabajar en el ámbito ambiental? Muchas personas tienen ideas preconcebidas sobre este campo, imaginando que se trata únicamente de plantar árboles o salvar animales en peligro de extinción.

Si bien, estas actividades son importantes, la realidad del trabajo ambiental es mucho más amplia y diversa. Veamos algunos ejemplos de expectativas vs realidad de trabajos en protección del ambiente:

Expectativa 1: pasar todo el día al aire libre, rodeado de naturaleza.

→ Realidad: es cierto que algunos oficios ambientales implican trabajo de campo, pero muchos otros se realizan en oficinas, laboratorios o centros de investigación. Las tareas pueden ser muy variadas; desde análisis de datos y redacción de informes, hasta gestión de proyectos y coordinación de equipos.

Protección al ambiente lo que creen vs lo que esFuente: Ing. Isaac Vera 

• Expectativa 2: dedicarse a actividades "salvadoras del mundo".

→ Realidad: el trabajo ambiental es complejo y desafiante, y no siempre se obtienen resultados inmediatos o victorias a gran escala.

Se requiere mucha paciencia, perseverancia y capacidad para trabajar en equipo para lograr un impacto positivo.

Además, salvar al mundo no es nuestro trabajo, ese es un peso que lleva toda la humanidad.

• Expectativa 3: un campo exclusivo para biólogos y ecologistas.

→ Realidad: se necesitan profesionales de diversas áreas como ingeniería, economía, derecho, comunicación, ciencias sociales, entre otras.

Yo soy un ejemplo de ello. Soy ingeniero químico y mi desempeño en la gestión ambiental me ha vinculado directamente a la sostenibilidad y a la economía circular. 

Considero que la experiencia en el área ambiental ha contribuido con una formación más integral en mi profesión, al tiempo que me ha permitido potenciar mis habilidades en la ingeniería.

La diversidad de perspectivas y habilidades son herramientas fundamentales para abordar los complejos desafíos ambientales desde un enfoque holístico, a través de la interdisciplinariedad.

Reciclaje Resignificar residuos Resignificar los residuos no es lo difícil

• Expectativa 4: considerar a la protección del ambiente como un gasto más.

→ Realidad 4: en muchos casos las estrategias de sostenibilidad y economía circular han demostrado ser una inversión altamente rentable.

Estas perspectivas consideran aspectos de eficiencia, optimización de recursos y mitigación de los residuos generados, con un enfoque orientado en el enriquecimiento económico, mejorando la calidad de vida y protegiendo al ambiente.

 ¿Cómo va a ser "solo un gasto" proteger el ambiente si nos provee de recursos

El mundo que imaginamos requiere acciones concretas. La protección del ambiente no es solo una responsabilidad de los profesionales del área, sino un compromiso que nos involucra a todos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email