La cifra de víctimas sube a 158 y Mazón pide la ayuda del Ejército en Valencia

Noticias Agencias
dana-directo-1
Foto: EFE/ Biel Aliño

El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 han perdido la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, aunque sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia no ha terminado.

El último recuento facilitado por Emergencias de la Generalitat Valenciana ha elevado en las últimas horas a 155 el número de víctimas mortales y puede aumentar, a medida que los equipos de intervención y rescate consiguen acceder a las zonas afectadas.

Una de las localidades más perjudicadas ha sido Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde han sido recuperados los restos mortales de unas 45 personas, según cálculos municipales. En otras pedanías, como La Torre y Castellar, se han contabilizado 13.

Todos los cuerpos recuperados son trasladados a la morgue habilitada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras se refuerza el personal forense para las identificaciones y autopsias.

Dos mujeres fallecidas en Castilla-La Mancha

Mientras, en Castilla-La Mancha los fallecidos son una mujer en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), aunque hay un número indeterminado de desaparecidos, además de importantes destrozos.

En Andalucía, la víctima es un británico que residía en Málaga y falleció poco después de llegar al hospital, pero las inundaciones también han afectado a un número indeterminado de personas.

De hecho, más de un millar han sido rescatadas en distintos puntos de la comunidad autónoma, donde medio centenar de carreteras están cortadas.

Las imágenes devastadoras que ha dejado la dana a su paso muestran calles convertidas en ríos, coches amontonados como si estuvieran en un desguace o muros destrozados con el mobiliario de las casas flotando en estanques de barro.

Mazón pide ayuda al Ejército

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido al Ministerio de Defensa la incorporación del Ejército y de los efectivos disponibles de “tierra, mar y aire” para el operativo de emergencias habilitado en Valencia para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población afectada por la dana.

En su perfil en la red social X, Mazón ha comunicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) le ha comunicado que este viernes, a las 8 de la mañana, se incorpora una primera oleada para trabajar de día.

Asimismo, ha señalado que esa petición se ha producido “tras conversación con el presidente del Gobierno para mejorar la coordinación operativa dentro del órgano de control que se ha tenido desde el lunes”.

También informa que, junto a la incorporación del ejército, “se ha decidido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sume al equipo de CECOPI del 112 “al más alto nivel desde el Gobierno” y “de manera permanente”.

Desalojan 300 familias en Jerez

La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase operativa 1 en el núcleo rural de Jerez y va a llevar a cabo desalojos preventivos de unas 300 familias en barriadas situadas en el entorno de la ribera del río Guadalete.

En concreto, el desalojo afecta a las zonas de El Portal, el Portalillo, La Corta, La Greduela y las Pachecas.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha atendido a los medios en el Puesto de Mando Avanzado situado en el Monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera, ha dicho que en esta tarea intervendrán la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, así como voluntariado de Protección Civil de Jerez.

Sanz ha dicho que esta decisión es “de obligado cumplimiento” y que hay tres zonas habilitadas por parte del Ayuntamiento: el Convento del Portal, el albergue de la Junta, que tiene 60 plazas, y el hotel Ibis, “con la previsión de Cruz Roja de instalar un albergue en la Cartuja”.

Ha indicado que no se ha producido el desbordamiento, “ni todavía hay ninguna afección material ni personal”, pero ha explicado que por la evolución que está teniendo el río Guadalete y por la llegada de agua a través de los arroyos de los que se nutre, “hay que tomar decisiones”.

El consejero de la Junta ha remarcado que es fundamental “adelantarse a la catástrofe o la situación de riesgo” y ha defendido la decisión que han tomado “todas las administraciones de manera unánime y con la colaboración de todos los dispositivos”.

Los reyes visitarán las zonas más afectadas

Los reyes se van a desplazar este fin de semana a las zonas más afectadas por la dana y para ello se van a poner en contacto con los alcaldes de los municipios que más daños han sufrido para organizar su visita, han informado fuentes de Zarzuela.

Su visita se hará de manera que no se interfieran las labores que están desempeñando los servicios de emergencia, las policías locales, las Fuerzas de Seguridad del Estado y también las Fuerzas Armadas y las organizaciones sociales, según remarcan las fuentes.

Además, Zarzuela ha confirmado que esta misma noche saldrá hacia las áreas afectadas un primer grupo de 50 efectivos de la Guardia Real para prestar ayuda, siguiendo instrucciones del jefe del Estado, a los que mañana se incorporarán otros 50 compañeros.

Los trabajos de Emergencias continúan

Los servicios de emergencia siguen trabajando en tareas de desescombro en el primer día de luto oficial tras la devastadora dana, en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de visita en Valencia para conocer el estado de las labores de emergencia.

Precisamente Sánchez ha garantizado la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad Valenciana “por tierra, mar y aire” y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias de la dana.

Labores de búsqueda

La Unidad Militar de Emergencias (UME) centra sus labores en la búsqueda con la ayuda de perros de personas desaparecidas en las zonas afectadas y ha empezado a ofrecer ayuda psicológica.

No solo la UME. Una mujer joven y su bebé de unos doce meses han sido rescatados en helicóptero cuando se hallaban en una vivienda aislada en el entorno de Riola, municipio de la Ribera Baja cercano a Sueca (Valencia) por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

La Guardia Civil ha realizado 3.400 rescates desde el pasado martes en las zonas afectadas en la provincia de Valencia y se calcula que unas 300 personas aún están aisladas, a las que se suman las de paradero desconocido en provincias como Albacete, al menos cinco.

Trece fallecidos en las pedanía

Por otra parte, un total de trece personas han fallecido en las pedanías de La Torre y Castellar de la ciudad de Valencia, de las que ocho han sido encontradas en un garaje, según ha avanzado la alcaldesa, María José Catalá.

No obstante, fuentes municipales no han podido precisar si todos estos fallecidos se pueden sumar a los 92 confirmados hasta ahora por la Generalitat valenciana porque el Ayuntamiento los ha ido notificando en las últimas horas, pero no sabe a qué hora está cerrada la cifra anterior.

Tráfico pide no desplazarse a Valencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado no desplazarse a la provincia de Valencia durante el puente de todos los Santos ya que muchas de las carreteras de esta zona no están habilitadas para circular.

Además, una nueva alerta del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, recuerda la necesidad de evitar los desplazamientos por las carreteras para permitir el trabajo de los profesionales de emergencias.

Rebajan alerta de rojo a naranja en algunas zonas de Castellón

El aviso nivel rojo establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral de Castellón y su interior norte ha finalizado a las 14:00 horas y en la misma zona se ha activado el nivel naranja, que se prevé que concluya a las 8:00 horas del viernes.

Aemet ha establecido el nivel naranja ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

En la provincia de Valencia también se ha establecido este jueves el aviso amarillo -de 12:00 a 23:59 horas- por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y acumular de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, este viernes hay aviso amarillo en el litoral norte de Alicante, así como en el interior de la provincia de Castellón, por precipitaciones de entre 20 y 30 k/m2 en una hora y 60 en doce horas.

Lee la información completa en EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email