La OCU alerta de intentos de fraude en las donaciones para los afectados por la Dana

La Guardia Civil y Cruz Roja han detectado estafas en visitas a personas en sus casas solicitando la ayuda y también a través de llamadas telefónicas para pedir dinero para los damnificados

Noticias Agencias
ocu-fraude-dana | EFE
Foto: EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado contra los intentos de fraude en las donaciones para los afectados por la dana por parte de supuestos voluntarios que acuden a los domicilios o de llamadas de teléfono.

En caso de recibir la visita o la llamada telefónica de un presunto voluntario recomienda verificar la información llamando directamente a la asociación a la que dice pertenecer, y en ningún caso, facilitar los datos bancarios.

La Guardia Civil y Cruz Roja han detectado estafas en visitas a personas en sus casas solicitando la ayuda y también a través de llamadas telefónicas para pedir dinero para los damnificados, explica la organización de consumidores.

En concreto, se han identificado varios intentos de estafas por parte la Guardia Civil, la Cruz Roja de Soria y los ayuntamientos valencianos de Sueca y Alzira.

DANA | EFEEl Gobierno declara Valencia zona catastrófica y dará 10.600 millones en ayudas urgentes

Hay que recordar que existen formas de donación sencillas y seguras, como por ejemplo con un SMS o un bizum a través del teléfono dirigido a las ONG que están trabajando sobre el terreno, como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.

Por otra parte, la OCU mantiene activo un teléfono de atención a los damnificados para informarles sobre la reclamación de los daños sufridos: 91 300 91 46.

El Gobierno ha aprobado un primer paquete de medidas urgentes por importe de 10.600 millones de euros para particulares, empresas e instituciones, que incluye ayudas directas, exenciones y moratorias de impuestos, así como avales.

Las medidas incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros por vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.

El Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles 6 de noviembre las primeras indemnizaciones a familias y empresas que han perdido su vehículo.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email