Notre Dame abrirá sus puertas tras cinco años de restauración

La catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas al público el próximo 8 de diciembre, cinco años después del incendio de 2019

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
103

La catedral de Notre Dame en París, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, reabrirá sus puertas al público el próximo 8 de diciembre, cinco años después del devastador incendio que destruyó su estructura en 2019.

La reapertura será precedida por una ceremonia oficial el 7 de diciembre, en la que se espera la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, así como de numerosas personalidades del ámbito político y cultural.

Este esperado evento, que marcará el final de una intensa restauración, simboliza la resiliencia de Francia ante la tragedia y es considerado un éxito de la nación.

La velada inaugural se celebrará en la explanada de la catedral, a la que asistirán más de 2.500 invitados, incluidos artistas internacionales, personalidades del mundo de la cultura y jefes de Estado.

Macron, que dará un discurso en el exterior de Notre Dame para respetar los principios de laicidad del Estado, estará acompañado por Laurent Ulrich, el arzobispo de París, quien encabezará las ceremonias religiosas al interior del templo.

A pesar de la relevancia religiosa de la ocasión, el Elíseo ha destacado que el evento tiene un carácter republicano, abierto a todos los franceses independientemente de sus creencias.

102Oques Grasses, Sopa de Cabra y Lluís estarán presentes en el concierto solidario por la DANA en Valencia

Al día siguiente, el 8 de diciembre, se celebrará una misa para los fieles, que marcará el inicio de las visitas parciales a la catedral. Durante esa jornada, los visitantes podrán acceder al templo a través de un sistema de reservas en línea.

El acceso será limitado, ya que la catedral aún sigue en proceso de restauración, pero se espera que miles de personas participen en la ceremonia y puedan disfrutar del primer vistazo a la catedral recién restaurada.

El proyecto de restauración, que ha contado con un presupuesto de 700 millones de euros, ha estado marcado por diversos desafíos.

Si bien la mayoría de los trabajos estructurales han finalizado, algunos aún están en curso, como la instalación de vidrieras contemporáneas, un proyecto impulsado por la archidiócesis y apoyado por el presidente Macron, pero que ha generado controversia entre los defensores de la conservación de las antiguas cristaleras.

Gladiator II, en las carteleras de cine estas navidades. EFE- Paramount Pictures Spain-Aidan MonaghanQué otros estrenos se enfrentarán a ‘Gladiator II’ en la taquilla navideña

El presidente Macron realizará una última visita a las obras de Notre Dame el próximo 29 de noviembre, donde tendrá la oportunidad de observar de cerca los avances y agradecer a todos los involucrados en la restauración, incluidos los donantes que contribuyeron a financiar el proyecto.

A pesar de que la catedral ya está lista para su reapertura, algunos trabajos seguirán realizándose en los próximos años para garantizar la estabilidad y preservación del monumento a largo plazo.

Uno de los aspectos más comentados en torno a la reapertura es la ausencia del Papa Francisco. Aunque inicialmente se especuló con su presencia, el arzobispo de París anunció oficialmente que el Pontífice no asistirá a los actos de inauguración.

El Papa ha optado por concentrarse en situaciones más urgentes en el mundo, como las crisis humanitarias y los conflictos bélicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email