El novio de Ayuso es citado como imputado por fraude fiscal a la espera del futuro del caso

Alberto González Amador también está siendo investigado en una pieza separada, en la que la magistrada indaga en el presunto uso de una sociedad pantalla para facturar unos negocios con Quirón Prevención

Noticias Agencias
Alberto González Amador | Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

El empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, está citado este lunes como investigado por un presunto fraude de 350.961 euros al fisco, a la espera de saber el futuro de su causa, pendiente de que un tribunal se pronuncie sobre su ampliación por más delitos.

De ese pronunciamiento de la sección tercera de la Audiencia de Madrid depende, precisamente, la postura que adopte el empresario frente a la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de la capital, donde está citado tras cuatro suspensiones previas y a punto de cumplirse un año desde que se inició la investigación.

Ni González Amador ni los otros empresarios imputados han prestado nunca declaración ante la jueza Inmaculada Iglesias desde que se abrió la causa, en marzo de 2023, y todo parece indicar que este lunes tampoco lo hará si la Audiencia Provincial no ha resuelto su recurso, tal y como ha deslizado su abogado en alguno de sus escritos.

Fraude fiscal entre 2020 y 2021

La Audiencia madrileña tiene pendiente resolver el recurso de la pareja de la presidenta madrileña contra la ampliación de la causa contra él, acordada por la magistrada a petición de las acusaciones populares que ejercen el PSOE y Más Madrid para investigar «otros delitos distintos» relacionados con sus negocios con Quirón Prevención.

González Amador está investigado en la pieza principal por un presunto fraude fiscal de 350.961 euros entre 2020 y 2021 y un supuesto entramado de facturas falsas en la que habrían intervenido presuntamente los otros investigados.

El novio de la presidenta madrileña se mostró en un primer momento dispuesto a reconocer estos hechos: su abogado propuso por correo un pacto al fiscal y reconoció en su nombre la comisión de dos delitos a cambio de una rebaja en la petición de pena.

Causa abierta en el Supremo contra el fiscal general

La filtración a la prensa de este correo acabó desembocando en una causa judicial abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y otros dos fiscales, por presunta revelación de secretos.

González Amador también está investigado en una pieza separada, de cuyo futuro depende la resolución de la Audiencia de Madrid, en la que la magistrada indaga en el presunto uso de una sociedad pantalla para facturar unos negocios con Quirón Prevención y el presunto pago de casi medio millón de euros a la mujer del presidente de esta empresa, donde el fiscal ve una posible comisión encubierta.

Hasta en cuatro ocasiones se ha suspendido la declaración de González Amador, que sólo ha acudido en persona una vez a los juzgados de Plaza Castilla, una cita que estuvo rodeada de una gran expectación mediática y en la que tardó unas cuatro horas en salir de la sede judicial, tratando a toda costa de evitar a la prensa.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email