Seguros de ciberseguridad: ¿por qué es necesario tener uno?

Conoce cuál es la importancia de tener un ciberseguro cuáles son la protecciones que ofrecen

Tecnología Paco Valladares

Los avances tecnológicos cada día toman mayor relevancia en el mundo, principalmente por los beneficios, las comodidades y sobre todo las fáciles transacciones que permiten llevar una vida más holgada financiera y empresarialmente.

Aunque hoy en día acceder a nuestras cuentas personales, sociales, empresariales y financieras, así como su interacción, se puede hacer en pocos minutos, es importante tomar en cuenta que también los sectores delictivos están a la par con las nuevas tecnologías.

Es vital que todo lo que hagamos a través del internet, tenga un respaldo efectivo y una garantía de seguridad, que nos evite malos momentos, pérdidas de dinero, robo de datos, o accesos no autorizados a nuestras cuentas.

La ciberseguridad se encarga de proteger todos los spectos tecnológicos que usamos día a día, y que nos permiten garantizar una vida más fácil. Es importante conocer y aplicar las recomendaciones que las empresas de ciberseguridad nos sugieren cada día.

Principalmente aquellas relacionadas con el correo electrónico, las cuentas personales en redes sociales, mercadería, trabajo, negocios, salud, y sobre todo finanzas.

Seguridad digital

¿Qué son los seguros de ciberseguridad?

Son contratos suscritos entre empresas y particulares con la idea de reducir los riesgos implícitos y las amenazas existentes en la web que puedan vulnerar nuestra privacidad en todos los sentidos.

Los seguros garantizan y cubren la responsabilidad de una organización experta en el ramo y otorga los mejores beneficios de seguridad para sus clientes.

Los encargados de irrumpir en la seguridad de todas las personas que utilizan las redes, se le conoce como hackers, o ciberdelincuentes. La mayoría de estas personas, conocen muy bien los sistemas de ordenadores, móviles y tecnología en general, y actúan desde el anonimato, aprovechándose de las personas y empresas para sustraer sus informaciones personales.

*Lee también: Smartphones, inteligencia artificial y conexión 6G protagonizan el Mobil World Congress

Muchos de estos delincuentes se sirven de ataques cibernéticos para robar cuentas bancarias, datos personales, e información confidencial de particulares o de empresas, que en muchos casos utilizan para sobornar y manipular a las víctimas.

Beneficios de un ciberseguro

Los ciberseguros tienen muchas ventajas y beneficios, principalmente para que los clientes se sientan protegidos de ataques de hackers, o los negativamente célebres ransomwares. 

Un aspecto muy positivo, es que muchas empresas de ciberseguros pueden cubrir pérdidas financieras causadas por ataques o incidentes cibernéticos, lo cual garantiza que su protección es total y blindada. 

La mayoría de los seguros pueden detectar a tiempo algún ataque cibernético y actuar antes de que pueda ocurrir. Este es uno de los motivos por el que grandes compañías importantes y empresas, los contratan de inmediato. 

Esto es de vital importancia, principalmente para las empresas relacionadas con el mundo financiero, ya que las protege, tanto a ellas como a sus clientes. Por un lado, ayuda a prevenir ataques o entradas sospechosas al sistema o red, y por otro recupera datos vulnerados, evitando que puedan ser sustraídos de nuevo.

Ciberseguridad - tecnología

También pueden reestablecer las identidades de cada cliente, sus contraseñas, sus direcciones, y sus números de identificación. Son muy eficaces para detectar daños en software y hardware, que muchas veces se dañan de forma irreversible por estos ataques electrónicos.

¿Qué cubren las empresas de seguridad cibernética?

En primer lugar, brindan protección hacia las cuentas de los usuarios relacionadas con correos electrónicos, datos bancarios, o contraseñas para entrar a páginas empresariales, de compra y venta, redes sociales, entre otras.

Por otro lado, también brindan protección para aquellas empresas que requieren afiliaciones de usuarios, pagos por suscripciones, pagos mensuales de servicios especiales, y evitar que los datos de cada persona sean vulnerados. 

Los ciberseguros ayudan a reducir los gastos que se generan por inclusiones no autorizadas en empresas, cambios de cuenta o contraseñas, y robo de dinero, lo cual es uno de sus mejores beneficios.

*Lee también: ¿Cómo comienzo mi negocio digital?

No todas las personas necesitan un ciberseguro al utilizar la web, ya que la mayoría de páginas como correos electrónicos, redes sociales, revistas, periódicos, y todas aquellas de índole informativa, sólo requieren una cuenta con un nombre y una contraseña

Estas páginas ofrecen un sistema de seguridad relativo basado en el cambio constante de la contraseña, y la verificación periódica y eliminación de mensajes extraños, spam, o correos electrónicos no deseados, o cargados de publicidad.

Sin embargo, es importante recordar que prácticamente la mayoría de los sitios web pueden ser vulnerados. Pero aquellas personas o empresas que trabajen por medio de la web, y reciban o emitan pagos, y todo aquello relacionado con transacciones de dinero, si deben tomar en cuenta la recomendación de afiliarse a un sistema de ciberseguridad sólido, que los proteja completamente.

Las grandes empresas, negocios, y sobre todo la banca digital, deben contar con un servicio eficiente y de alta tecnología, ya que resultan ser definitivamente los más vulnerados por los delincuentes.

¿Qué no cubren los  ciberseguros?

Los ciberseguros no cubren ataque o de vulneración previa a la contratación de la firma aseguradora. De la misma manera, ataques ejecutados por empleados, o cualquier infiltrado que forme parte de la compañía que contrata a la empresa de seguridad y que sean comprobados, rompen con el sistema total de protección del ciberseguro.

Otros aspectos se refieren a los costos que muchas veces los ataques generan, como infraestructura, Hardware, software, y todo aquello que implique un gasto adicional para su reparación.

En última instancia, el desconocimiento, o la mala aplicación de los programas de seguridad instalados en los sistemas, conexiones externas y desconocidas, así como la instalación de programas no autorizados, también pueden ser causa de vulnerabilidad en cualquier red, por lo cual, la empresa de ciberseguridad no lo cubre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email