El juez envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán

El presidente del Gobierno ha subrayado que el PSOE actuó con «contundencia» con Santos Cerdán, y ahora, ha dicho, es la justicia la que tiene que dirimir sus responsabilidades

Noticias Agencias
El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán|Foto: EFE/Sergio Pérez
El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán|Foto: EFE/Sergio Pérez

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente acordó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por su presunta participación en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.

Atendiendo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones, el juez considera que Cerdán pudo incurrir en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Esta es la primera vez que el juez toma una decisión tan contundente dentro de la investigación que involucra al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que tienen medidas cautelares menos estrictas, prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias quincenales.

En su primera declaración ante el juez desde que dimitió, Santos Cerdán ha negado este lunes haber recibido pagos de mordidas, al tiempo que se ha considerado víctima de una persecución política por negociar la investidura de Pedro Sánchez con el PNV y con EH Bildu, y ha augurado que el próximo objetivo será el ministro Félix Bolaños.

Por su parte, la defensa de Santos Cerdán cree que el magistrado Leopoldo Puente ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza para que confiese como lo hizo el empresario Víctor de Aldama.

Santos Cerdán|Foto: Europa Press Imputado: el Supremo cita a Cerdán y autoriza a la UCO a investigar su patrimonio

Fuentes jurídicas informan que la defensa de Cerdán ha tildado la decisión de «inesperada» y «sorprendente», más aun cuando hay otros investigados implicados en todas las ramas que tiene este procedimiento que permanecen en libertad, en alusión al exministro Jose Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García.

Por eso, cree que el magistrado busca con Santos Cerdán hacer lo mismo que sucedió con el empresario y presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, que salió de prisión por decisión del juez del caso Hidrocarburos Santiago Pedraz, tras comprometerse a colaborar en todos los procedimientos que tiene abiertos.

Ahora bien, el letrado cree que «el juez va mal» porque «Santos no tiene nada que explicar».

Pedro Sánchez dice que el PSOE actuó con contundencia 

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el partido actuó con «contundencia» con Santos Cerdán, y ahora, ha dicho, es la justicia la que tiene que dirimir sus responsabilidades, de acuerdo con una publicación de EFE.

Sánchez se ha referido a la situación del que fuera su número 3 en el partido en una rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).

Ha insistido en que el PSOE actuó «de manera contundente» desde el primer momento, se asumieron responsabilidad políticas, se apartó a Cerdán del partido y ahora es a la justicia, ha recalcado, a la que le toca dirimir «exactamente cuáles son las responsabilidades en el caso de Cerdán».

Sánchez ha trasladado «la máxima colaboración con la justicia» y el respeto a su labor, subrayando que desde el punto de vista político la posición del PSOE es «muy distinta» a otros partidos, que «no asumen ningún tipo de responsabilidad», en referencia al PP.

Por su parte, fuentes del Gobierno reconocen que el hecho de que el juez decretara la prisión sin fianza no ha sido una sorpresa y han asegurado que esa circunstancia, dentro de la gravedad, no cambia nada y no afecta al Ejecutivo.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email