Salud ambiental: cómo el entorno influye en tu bienestar

Es fundamental tomar conciencia y empezar a cuidar la salud ambiental, para poder estar libre de enfermedades. Por esto, es esencial seguir algunas medidas, como apagar el televisor y demás aparatos electrodomésticos

Salud y Bienestar Ernesto Cruz
Contaminación -  Ambiental - Bienestar Salud

La salud ambiental puede influir de forma directa en tu bienestar. Los servicios y bienes ecosistémicos hacen que puedas desarrollarte en la tierra. Por esto, es importante que conocer la forma como afecta. De este modo, se entenderá la manera de actuar y de vivir.

La salud ambiental se ha convertido en un campo fundamental que se enfoca en la manera de que el entorno interfiere mediante la salud y el bienestar. Mientras crece la conciencia de la conservación del medio ambiente y al cambio climático, se podrá comprender cómo es la relación entre el mundo y la salud humana y como se ha convertido en esencial.

A través de este artículo se aprenderá como la salud ambiental influye en tu bienestar

La salud ambiental consiste en la interacción entre la salud y el entorno en el que vives. Esto tiene que ver con factores como el agua, el aire, el ruido y los alimentos. Existe la posibilidad de que cualquier amenaza o desequilibrio planteado por estos componentes tenga un impacto significativo en la salud de las personas afectadas.

Cómo influye la salud ambiental en el bienestar
 

  • Bienestar del aire: es factible qué las afecciones cardiovasculares y respiratorias, como las cardiopatías y el asma se vean agravadas a causa de la contaminación atmosférica, que son provocadas por las actividades qué se realizan en las fábricas y las emisiones de los vehículos.
  • Calidad del agua: el agua contaminada transmite problemas de salud y enfermedades. Por esto, la falta de poder adquirir agua potable suele ser un problema grave en algunos lugares.
  • Contaminantes químicos: exponerse a productos tóxicos como los de las industrias y pesticida puede causar el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades.
  • Cambio del clima: el aumento de los eventos climáticos y de las temperaturas pueden producir consecuencias negativas en la salud, esto incluye enfermedades que transmiten los vectores, altas temperaturas de calor.
  • Ruido ambiental: las construcciones de edificios, carreteras y otras contienen sustancias bastante dañinas para la salud.   

*Lee también: Beneficios de la terapia de música en la salud mental

contaminación ambiental

Cómo tener una buena salud ambiental

  • Disminución de basura: Para poder disminuir la contaminación del agua y el suelo es conveniente practicar la reducción de residuos y el reciclaje.
  • Deja de conducir: es conveniente andar en bicicleta, usar transporte público o caminar en vez de manejar el automóvil, mejora grandemente la calidad del aire.
  • Consume con responsabilidad: comer menos productos desechables, seleccionar productos sostenibles y orgánicos  apoyan a un servicio de suministro más saludable y limpio.
  • Participar en grupos comunitarios: es fundamental formar parte de grupos ambientales de la ciudad para conseguir medidas adecuadas para promover normas positivas para la salud y cuidar la salud ambiental. 

Cuáles enfermedades produce una mala salud ambiental
 

  • Enfermedades respiratorias: se puede conocer un empeoramiento y aumento de enfermedades como la bronquitis o el asma en ciudades contaminadas. 
  • Radiación ultravioleta: suele producir con frecuencia cáncer de piel. 
  • Cáncer en niños: este es producido mediante agentes químicos, físicos y biológicos, como la exposición de productos tóxicos en algunas fábricas y de las personas que fuman. 

Es fundamental tomar conciencia y empezar a cuidar la salud ambiental, para poder estar libre de enfermedades. Por esto, es esencial seguir algunas medidas, como apagar el televisor y demás aparatos electrodomésticos cuando no se estén usando, no usar en casa productos que contengan sustancias dañinas.

Te puede interesar
Dieta -salud y bienestar

Todo sobre la dieta del paleolítico

Valentina Rodríguez
Salud y Bienestar

La dieta del paleolítico se encamina al inicio de la nutrición del ser humano con la intención de restablecer la buena salud en el ser humano, prescindiendo de aquellas comidas que no existían al inicio del mundo

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email