París será el epicentro deportivo del año con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

La capital francesa será la organizadora de la edición 2024 que contará con la participación de miles de atletas de todo el mundo. La villa, inaugurada por el presidente Macron, tras su función será convertida en un barrio ecológico

Deportes Matías Pérez

1-6-859x639

El verano de París se convertirá en el epicentro deportivo del año con el arribo de miles de atletas internacionales.

La noticia se enmarca porque la capital francesa será la organizadora de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. Si bien, serán en fechas distintas, se confirmó que el primer evento comenzará el 26 de julio hasta el 11 de agosto; y el segundo, respectivamente, desde el 28 de agosto al 8 de septiembre.

Según datos oficiales, los Juegos Olímpicos tendrán la participación de 10.500 atletas de todo el mundo que competirán durante 19 días. Además, desde la organización remarcaron que se realizarán 329 pruebas, con un total de 758 sesiones, en donde se albergará a 206 Comités Olímpicos Nacionales.

*Lee también: Rafa Nadal, una vuelta monumental que se mantiene en vilo por sus condiciones físicas

También detallaron que serán 41 deportes los habilitados, y se incluirán 4 adicionales. Respecto a estos últimos, sostuvieron que son propuestas vinculadas a los más jóvenes como el breaking, la escalada deportiva, el skateboarding y el surf.

En síntesis, los deportes para esta edición son tiro al arco - gimnasia artística - natación artística – atletismo – bádminton- baloncesto - baloncesto 3x3 - voleibol de playa – boxeo – rotura - canoa slalom - carrera en canoa - ciclismo bmx estilo libre - ciclismo bmx carreras - ciclismo bicicleta de montaña - ciclismo de carretera - circuito de ciclismo – buceo – ecuestre –esgrima - fútbol americano - golf – balonmano – hockey – judo - natación maratón - pentatlón moderno - gimnasia rítmica – remo - rugby a siete – navegación – tiroteo – patinar - escalada deportiva – surf – nadar - tenis de mesa – taekwondo – tenis – trampolín – triatlón – vóleibol -polo acuático - levantamiento de pesas – lucha.

Juegos Paralímpicos 

París también será sede de los Juegos Paralímpicos este año donde 4.400 deportistas de 182 países competirán durante 11 días. La organización informó que serán 549 eventos con medallas en 22 deportes.

Los deportes en esta edición 2024 son baloncesto en silla de ruedas – boccia - esgrima en silla de ruedas - fútbol para ciegos – goalball - para atletismo - para bádminton - para ciclismo en pista - para ciclismo en ruta - para halterofilia - para hípica - para judo - para natación - para piragüismo - para remo - para taekwondo - para tenis de mesa - para tiro con arco - para tiro olímpico - para triatlón - rugby en silla de ruedas - tenis en silla de ruedas - voleibol sentado.

Villa Olímpica 

La villa olímpica inaugurada por el presidente Macron se sitúan sobre un predio de 52 hectáreas que abarca a las ciudades de Saint-Denis, Saint Ouen y L’Ile Saint-Denis.

Este predio será casa de los atletas que participen de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos durante el verano. El mismo presenta 82 edificios, cuenta con 3000 departamentos y 7200 habitaciones.

paris-2024_6549671_20240123100209

Desde el Gobierno de Francia anticiparon que la villa luego se convertirá en un barrio ecológico que contará con un hotel, un parque público, comercios, dos escuelas y oficinas.

Espacios en la ciudad 

Por otra parte, habrá una novedad dentro del espectáculo, es que los sitios emblemáticos de la cuidad se convertirán en escenarios deportivos con el propósito de disfrute de los distintos espectadores, tanto vecinos como turistas.

“Gracias a un planteamiento innovador, numerosos lugares y espacios de Francia y de los territorios franceses de ultramar (plazas de pueblos, jardines, parques, estadios, patios de colegios y lugares excepcionales como el Trocadéro, la plaza del Hôtel de Ville de París y el Parque de la Villette) se convertirán en lugares de celebración y de eventos durante el verano de 2024”, elogiaron.

Mascota oficial 

Phryge es el nombre de la mascota oficial para esta edición 2024. Se trata de dos gorros frigios que son tradiciones de Francia.

“Como la visión de París 2024 es demostrar que el deporte puede cambiar vidas, las mascotas tendrán un rol importante liderando la revolución a través del deporte. La Phryge olímpica está engalanada de azul, blanco y rojo -los colores de la famosa bandera tricolor francesa-, con el logo dorado de París 2024 en su pecho” explicaron desde la organización oficial.

A su vez, describieron que “los gorros frigios de las mascotas olímpica y paralímpica de París 2024 están basados en un símbolo de libertad a lo largo de la historia francesa”, y que “son una referencia común para los ciudadanos franceses, incluido el mundo del arte (como metáfora de la libertad), y un símbolo de la República en las instituciones francesas.

*Lee también: Eurocopa 2024: ya se palpita el evento deportivo más esperado del año

Los gorros frigios se pueden ver en la icónica figura de Marianne en todos los ayuntamientos del país, e incluso en objetos del día a día en Francia, como monedas o sellos. También ya que los han vestido los esclavos liberados en la época de los romanos y aparecen en diferentes emblemas de Norteamérica y Sudamérica. También conocido como el gorro de la libertad, el gorro frigio se ha convertido en uno de los símbolos de la República Francesa”.

“El lema de la Phryge olímpica y de la Phryge paralímpica es “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”, y representan el modo en el que las mascotas, y las personas de todo el mundo, podemos hacernos mejores los unos a los otros trabajando juntos”, cerraron sobre su significado.

España en los Juegos Olímpicos 

Para esta edición, España contará con representantes en más de 20 deportes en los Juegos Olímpicos. Los deportes donde tendrá participación son:

Baloncesto – boxeo – ecuestre – esgrima - gimnasia rítmica - gimnasia artística – tiro – fútbol - tiro con arco - pentatlón moderno – clavados – remo – surf – waterpolo – canotaje - canotaje slalom – taekwondo – yachting - ciclismo de ruta – triatlón - hockey sobre hierba - natación - natación artística.

Fenómenos durante su estadía 

Fuentes oficiales confirmaron que para los juegos se espera la participación de más de 3 millones de espectadores en todo el mundo, la cobertura de 20.000 periodistas acreditados, y más de 350.000 horas de retransmisión televisiva.

Te puede interesar
Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email