El ‘Mito’ de Pau Gasol: merecedor y mediador entre los Juegos Olímpicos y la Guerra

En 2021, el deportista Pau Gasol fue elegido, por su ejemplo para el deporte y la sociedad, como representante y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olimpico Internacional durante los próximos ocho años

Deportes Javier Escribano

c1a99e69-c688-4203-b27f-9c3ce8a46c62_alta-libre-aspect-ratio_default_0

¿Quién no conoce a Pau Gasol? Es más que un jugador de baloncesto, un deportista de súper elite ejemplar, es un ‘Mito’, una ‘Leyenda’ y, cuando alcanzas esas cotas de grandeza, es tu inteligencia emocional la que, al terminar tu carrera, sabes gestionarla o no.

Existen miles de ejemplos de deportistas millonarios que han dilapidado sus extraordinarias fortunas por este motivo, caen en las adicciones, en malgastarla de forma errática, en caer en depresión y eso les convierte en vulnerables y víctimas perfectas de estar en la cima y hundirse en el fango para todo el resto de su vida. Porque pasar a ser un ‘Dios’ secular para millones de personas de todo el planeta y al día siguiente ser pasto del olvido, y gestionar esa montaña rusa es dificilísimo, porque hay que tener la cabeza bien amueblada para seguir adelante y convertirte de Superman a Clark Kent. 

Tenemos el mejor ejemplo en Pau Gasol. Qué decir de él y de su inigualable trayectoria profesional. Pau jugó profesionalmente al baloncesto durante 20 años en la NBA, la selección española y la ACB.  Sería redundante decir todo lo que ha ganado, aunque valgan dos ejemplos: en el equipo donde dejó más impronta en la competición más dura de este deporte, es en los LA Lakers; ganó dos anillos, le retiraron la camiseta en una ceremonia a la altura de una leyenda y pertenece al miembro del Hall Of Fame, dicho de otra forma, entre los mejores de la historia del baloncesto y, con el mérito de ser europeo.

*Lee también: La Liga, con mucho fútbol, goles y figuras en su segunda vuelta

Pero más allá de medallas olímpicas, campeonatos del mundo, europeos, MVPs… Nos vamos a fijar en un detalle si cabe más importante que habla de sus valores, es presidente de la Gasol Foundation, miembro de la Comisión de Atletas del COI y Global Champion para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil de UNICEF.

En 2021, Pau Gasol fue elegido por su ejemplo para deportistas y la sociedad, elegido por los atletas para ser su representante como miembro de la Comisión de Atletas del COI durante los próximos ocho años. Por esta razón, en estos tiempos de incertidumbre y de guerra, como la que está sucediendo entre Rusia y Ucrania, es uno de los tres integrantes del panel neutral del COI que estudiará la elegibilidad de cada deportista ruso y bielorruso para los Juegos de París que se celebrarán este verano.

Pau Gasol -Deportes

Recordemos que Rusia, por el ataque a Ucrania, está sancionada por el Comité Olímpico Internacional (COI) - en el ámbito del deporte, porque en otros organismos han hecho lo propio - por las sanciones contra los responsables de la guerra, los Estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia, que siguen vigentes para los Juegos Olímpicos de París 2024 por lo que no se exhibirá ninguna bandera, himno, colores ni ninguna otra identificación de ambas naciones en ninguna sede oficial ni en ninguna ceremonia oficial. Además, ningún funcionario gubernamental o estatal ruso o bielorruso será invitado ni acreditado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Gasol, de esta forma, va a tener un papel fundamental en la elección de unos 54 deportistas rusos y cerca de la mitad de bielorrusos, porque va a tener que seleccionar, entre los otros dos dirigentes del COI, nada menos de la cúpula del mismo, con unos criterios estrictamente establecidos como: los deportistas que no apoyen activamente la guerra y estarán excluidos el personal de apoyo del deportista (entrenador, preparador físico) que la apoye activamente.

Los deportistas y su apoyo profesional que no estén contratados por el ejército o las agencias de seguridad nacional rusas o bielorrusas. Los deportistas rusos y bielorrusos en calidad de neutrales competirán en igualdad de condiciones con los demás, como las normas antidopaje.

*Lee también: París será el epicentro deportivo del año con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Solo una personalidad altamente cualificada puede estar en el selecto ‘podium’ de selección que tiene una repercusión, no solamente mundial sino histórica, porque este evento que se celebra cada cuatro años es el más importante en el mundo del deporte y trasciende a todos los sectores del planeta, geopolítico, económico, socia.

No en vano, el COI tiene un extraordinario impacto en este último al definirse como “promotor del deporte en la sociedad, fortalecer la integridad del mismo y apoyar a atletas limpios y otras organizaciones deportivas”. Y, dentro de él, un aspecto fundamental, “promover los valores originales del Olimpismo, tal como se expresan en la Carta Olímpica, eran ‘fomentar el esfuerzo’, ´preservar la dignidad humana´ y ´desarrollar la armonía´", demostrando respeto de muchas maneras diferentes: respeto hacia uno mismo, las reglas, sus oponentes, el medio ambiente, el público, etc.

Pues bien, Pau Gasol Sáez, nacido en Sant Boi el 6 de julio de 1980, es uno de los elegidos. Porque es el ejemplo perfecto de deportista que encarna los valores que realmente importan. 

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email