Telegram dejará de funcionar en España como medida cautelar

El juez Santiago Pedraz ordenó a todas las empresas de telecomunicaciones bloquear la aplicación de mensajería por supuestamente no cumplir con la normativa de derechos de autor

Tecnología Yusmary Coccia Yusmary Coccia
Telegram -Noticias

Telegram es la segunda aplicación de mensajería más usada, después de WhatsApp, que la supera por 1.400 millones de usuarios, la app se ha convertido en un canal de comunicación y entretenimiento seguro para todo tipo de personas alrededor del mundo.

La plataforma enfrenta importantes problemas legales en España, los cuales podrían ocasionar la suspensión definitiva de su servicio en dicho territorio.

El pasado 22 de marzo, el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ordenó el bloqueo cautelar de Telegram en toda España. Esta decisión responde a una denuncia realizada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, donde las empresas aseguran que la app no cumple con la normativa de derechos de autor, ya que dispone de contenido audiovisual protegido sin autorización.

En específico, hace referencia a la distribución de películas, programas, series y demás material audiovisual que está bajo derecho de autor y se comparte en la mensajería de forma gratuita e ilegal.

Antes de la medida de bloqueo, la Audiencia Nacional le solicitó a Telegram información sobre las acusaciones en su contra y la identificación de las cuentas que se encargan de difundir este tipo de contenido. No obstante, al no recibir respuesta, el juez Pedraz determinó que lo mejor para el caso es una prohibición cautelar mientras se lleva a cabo la investigación.

De esta forma, todas las operadoras de telecomunicaciones y de internet nacionales deberán bloquear la descarga, uso y data de la aplicación de Telegram en los próximos días.

*Lee también: El fenómeno de la desinformación en la era de las redes sociales

¿Cuándo se producirá el bloqueo de la plataforma y qué implica?

Si bien ya se dictó la medida y el juez concedió tres horas desde el pasado sábado 23 de marzo para que las operadoras bloquearan Telegram, el cumplimiento de una decisión tan inesperada requiere de algunos días.

Hasta el domingo 24 de este mes, las operadoras nacionales no habían recibido la orden judicial para bloquear la aplicación. Por esta razón, aún la mayoría de los usuarios españoles pueden ingresar a la mensajería.

Telegram_app_icon_on_smartphone_screen_(perspective_render)_(49896396508)

De acuerdo a la web DownDetector, 23% de las personas ha comenzado a presentar fallas al enviar o recibir mensajes. Además, según expertos en telecomunicaciones, es probable que para el lunes 25 de marzo se produzca el bloqueo total y los usuarios no puedan ingresar a sus cuentas. En promedio, se anticipa que al menos 8,5 millones de usuarios serán afectados.

Este tipo de bloqueo no elimina la información, mensajes y contenido multimedia de las personas, solo restringe su acceso y la data queda almacenada en el servidor de Telegram.

Además, en caso de que los usuarios necesiten seguir usando la aplicación, existen alternativas en internet como los proxys y los VPN.

La medida judicial tomada por España no es el primer bloqueo que sufre Telegram por negarse a proporcionar información de sus usuarios. Desde su creación en el año 2013 a cargo de los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, la aplicación ha tenido otros problemas judiciales con los gobierno de Rusia y de Brasil. En ambos casos, tuvo que enfrentar sanciones y bloqueos por negarse a compartir información.

Aunque hasta el momento Telegram no se ha pronunciado por la medida tomada en España, los casos que anteceden esta demanda anticipan una posible negativa de la empresa.

Te puede interesar
almacenamiento de datos

Impacto de "La nube" en el medioambiente

Daniela Calzadilla
Tecnología

Matt Harris describe la actitud que se tiene hacia la nube como una idea de espacio de almacenamiento que está sobre las personas y que sigue estando cerca, de una manera a la vez física, pero que no se puede ver, pero que está allí y existe

Canva

Alternativas de Canva

Martha Álvarez
Tecnología

Canva es la herramienta que ha convertido a muchos en diseñadores gráficos, dándole profesionalismo y una huella digital a los negocios independientes, pero existen muchas opciones

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email