Fórmula 1: comenzaron las carreras y la batalla por el título

Durante marzo ya se jugaron 3 GP de las 24 programadas hasta diciembre. El líder en posiciones en estas primeras vueltas es Max Verstappen, del equipo Red Bull. La próxima parada será el 7 de abril en Japón

Deportes Matías Pérez

Deporte, F1

Con un total de 24 premios, esta edición 2024 de la Fórmula 1 es considerada la más larga de la historia. Durante marzo se disputaron las primeras 3 carreras del automovilismo mundial de las 24 programadas hasta diciembre.

El líder en posiciones en estas primeras vueltas fue Max Verstappen, del equipo Red Bull. El piloto neerlandés además es el actual flamante campeón del 2023 en un año récord.

Marzo a pura velocidad 

Marzo comenzó a pura velocidad, el pasado domingo 3, el Gran Premio Bahréin dio puntapié a la carrera inaugural. En el circuito nocturno de Sakhir que cuenta con 15 curvas tuvo como gran ganador a Max Verstappen, y completaron el podio Checo Pérez y Carlos Sainz.

En Arabia Saudí, el pasado 9 de marzo, Max Verstappen volvió a coronarse con el GP. El piloto neerlandés dominó el circuito Jeddah, y completaron el podio Charles Lecler con Ferrari, y Sergio Pérez con Red Bull.

El tercer GP disputado en Australia en el circuito de Albert Park tuvo como ganador al mexicano Carlos Sainz, y completaron el podio, Charles Lecler de Ferrari, y Lando Norris de McLaren.

¿Qué pasó en Australia?

Para esta última carrera, que se corrió el pasado domingo 24 de marzo, se tuvo como particulares la sanción a Fernando Alonso con un drive through de 20 segundos por conducción errática en la defensa final sobre George Russell, por el cual paso del sexto lugar al octavo en el GP de Australia.

"Quería maximizar mi velocidad de salida de la curva 6 para defenderme de él. Es lo que haría cualquier piloto de carreras, y no me pareció peligroso. Es decepcionante recibir una penalización de los comisarios por correr de una manera dura pero justa. Y estoy poco sorprendido por una penalización al final de carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir coches de carreras”, aclaró Alonso.

Agregó que "en ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades. Creo que sin grava en esa curva, nunca hubiéramos sido ni siquiera investigados".

*Lee también: Circuito Red-Corriendo el Medievo: una mezcla única de viaje histórico y deporte

Por otra parte, también se observó el abandono del vigente campeón Verstappen por problemas mecánicos en su coche. Respecto al tema, el piloto sostuvo que "es desafortunado lo que pasó, pero por lo que hemos visto en los datos, en el momento en el que se apagaron las luces (en la salida), el freno trasero derecho se quedó enganchado y se bloqueó. Era como conducir con el freno de mano puesto y, como consecuencia de ello, la temperatura iba subiendo; hasta que vi que salía humo, porque se había incendiado".

"Estoy decepcionado por no haber acabado una carrera que podíamos haber ganado, porque el coche ha ido mejorando a lo largo de todo el fin de semana. Sabíamos que alguna vez llegaría un día así, por lo que tenemos que estar orgullosos de haber logrado nueve victorias seguidas; y ahora tenemos que centrarnos en regresar más fuertes en Suzuka (Japón)", explicó el neerlandés.

A pesar de la frustración, el piloto de Red Bull dejó en claro que "el equipo va a investigar y veremos si hay explicaciones para lo sucedido, pero hay cosas que no puedes controlar. Ha sido una pena, porque el coche se notaba bien en las vueltas de instalación. Pero no puedes controlar estas situaciones. Y estas cosas pasan".

Además, Lewis Hamilton también tuvo que abandonar la carrera por problemas con el motor de su vehículo. En la transmisión se observó como el piloto se aparcó a un lado de la pista.

 "Este es el peor comienzo de temporada que he experimentado jamás y creo que es peor que 2009. Pero, sorprendentemente, me siento bastante bien. Sólo estoy tratando de mantener las cosas en perspectiva porque podría ser mucho peor”, y continuo que "creo que es duro para la mentalidad de todos los miembros del equipo. Se ha trabajado mucho durante todo el invierno y llegamos emocionados, motivados y llenos de energía. Tenemos la mentalidad de que lucharemos por ganar y, por supuesto, ese no es el caso, pero remontaremos”, dijo Hamilton tras su mal comienzo en los GP.

Posiciones entre pilotos

Finalizado las primeras tres competiciones, las posiciones en la Fórmula 1 entre los 21 pilotos quedó distribuida de la siguiente manera:

Max Verstappen (Red Bull) con 51 puntos; Charles Leclerc (Ferrari) con 47 puntos; Sergio Pérez (Red Bull) con 46 puntos; Carlos Sainz (Ferrari) con 40 puntos; Oscar Piastri (McLaren) con 28 puntos; Lando Norris (McLaren) con 27 puntos; George Russell (Mercedes) con 18 puntos; Fernando Alonso (Aston Martin) con 16 puntos; Lance Stroll (Aston Martin) con 9 puntos; Lewis Hamilton (Mercedes) con 8 puntos; Oliver Bearman (Ferrari) con 6 puntos; Nico Hulkenberg (Haas) con un 1 punto.

Mientras que Guanyu Zhou (Kick Sauber), Kevin Magnussen (Haas); Daniel Ricciardo (RB); Yuki Tsunoda (RB); Alexander Albon (Williams); Esteban Ocon (Alpine); Pierre Gasly (Alpine); Valteri Bottas (Kick Sauber); y Logan Sargeant (Williams) no presentan puntos hasta el momento.

*Lee también: Rafa Nadal, una vuelta monumental que se mantiene en vilo por sus condiciones físicas

En tanto, el Campeonato de Constructores en la Fórmula 1 entre los 10 equipos quedó conformado de la siguiente manera:

Posiciones entre equipos

En el primer lugar, se encuentra el equipo Red Bull con 97 puntos; luego Ferrari con 93 puntos; McLaren con 55 puntos; Mercedes con 26 puntos; Aston Martin con 25 puntos; RB con 6 puntos; Haas con 4 puntos. Por su parte Kick Sauber; Williams; y Alpine no presentan punto hasta la fecha jugada.

Próximas carreras 

Según el calendario confirmado, las fechas de las próximas carreras:

El 7 de abril se jugará el GP de Japón, el 21 de ese mes en China. Luego, el 5 de mayo la cita será en Miami, el 19 en Imola, y el 26 en Mónaco. Para el 9 de junio, la competencia se trasladará a Canadá, el 23 a Barcelona, y el 30 en Austria.

La grilla continuará el 7 de julio en Silverstone, el 21 en Hungría y el 28 pasarán por Bélgica. Tras un leve receso, los GP volverán a la pista el 25 de agosto en Países Bajos. El 1 de septiembre en Monza, el 15 en Azerbaiyán, y el 22 en Singapur.

Luego, el 20 de octubre, la competencia volverá a América, en Austin; el 27 en México. En Brasil su visita será el 3 de noviembre, y el 24 en Las Vegas. Las últimas fechas serán el 1 y 8 de diciembre en Catar y Abu Dhabi, respectivamente.

Te puede interesar
fútbol balón

Supremos marcadores de gol de la UCL en la historia

César Daza
Deportes

Algunos de los supremos marcadores de gol de la UCL en la historia han dejado una huella imborrable en este torneo. Cada una de estas figuras ha jugado un rol importante en la trayectoria de los clubes en los que han participado

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email