Florida prohíbe a menores de 14 años tener cuentas en redes sociales

La restricción se justifica con la creciente preocupación entre padres, educadores e incluso entes gubernamentales sobre el cómo el uso del internet está afectando cada día más a la juventud

Tecnología Daniela Calzadilla

En un mundo en el que cada vez la sociedad se encuentra más atada a los avances tecnológicos y en el que cada día aparecen más y más formas de comunicar un mensaje es fácil perder el control sobre la manera en la que se manejan los servicios de información.

Las redes sociales, los servicios de streaming y los videojuegos, son servicios que cada día se van haciendo más parte de la rutina diaria de todos. Sin un teléfono celular, una persona se puede sentir aislada de información y del mundo, pero esto también es muestra de lo sobrecargada de información en los que se encuentra la sociedad sumida actualmente.

Esto afecta principalmente a los jóvenes, quienes cada día se ven más atraídos hacia todas estas formas de comunicación que se pueden encontrar a un click de distancia.

Tomando en cuenta esto, el estado de Florida, a través de una ley, firmada por el gobernador Ron DeSantis, aprobó una legislación que contempla el uso de las redes sociales para menores de 14 años.

"Estar enterrado en esos dispositivos todo el día no es la mejor manera de crecer; no es la mejor manera de obtener una buena educación>", declaró el gobernador, al momento de aprobar el proyecto.

Las restricciones prohíben a cualquier persona con menos de 14 años de edad, abrir un perfil en cualquier red social y exigen un permiso o control parental, para todos aquellos jóvenes de entre 14 y 16 años de edad que intenten adentrarse en el mundo digital.

Dicha restricción se justifica con la creciente preocupación entre padres, educadores e incluso entes gubernamentales sobre el cómo el uso del internet está afectando cada día más a la juventud; además, la ley pretende proteger la privacidad y moral de la mayor cantidad de estos niños y jóvenes para que tengan un mejor desarrollo moral y social.

La razón por la que se pronuncia la prohibición

Estas restricciones están pensadas para mitigar el ciberbullying, el acoso en internet, la sobreexposición a contenidos inapropiados y un sinfín de otros riesgos a los que, tan frecuentemente, se ven expuestos los más jóvenes cada día. Solo en 2023, 51% de los adolescentes en Estados Unidos dijo haber sido víctima de ciberacoso en ese año y esto es algo que se debe intentar remediar en el menor tiempo posible. 

PC internet redes sociales

Partidarios de esta ley, como es el caso de Paul Renner, presidente de la Cámara de Representantes de Florida, también ofrecen sus declaraciones: "Un niño, en su desarrollo cerebral, no tiene la capacidad de saber que está siendo absorbido por estas tecnologías adictivas, ni de ver el daño para alejarse de él".

Esta legislación, a su vez, insta a las diferentes empresas que manejan estas redes sociales a aumentar la seguridad con la que se permitan crear los perfiles y a que los diferentes mecanismos de verificación que se usan, sean cada vez mejor desarrollados, para poder cumplir con esta ley.

Vigencia de la restricción

Esta ley tendrá vigencia a partir del 1ero de enero del año 2025, pero ya se ha generado toda una ola de debates sobre lo que esto implica, tanto para las empresas, como para las personas que hacen uso de estos servicios.

En la legislación no se específica cuáles son las redes sociales que están contempladas para que se implementen estos cambios, pero se interpreta que cualquiera de estas que envíe alertas mediante notificaciones, que tenga videos en reproducción automática y algunas de estas características, deben comenzar a implementar estos cambios en sus políticas de seguridad y privacidad, a partir del venidero año 2025.

Celular RRSS

En respuesta a esta nueva legislación, medios como TikTok, declaran que ellos ya cuentan con sistemas de seguridad que buscan proteger a los niños y adolescentes de este tipo de problemas, además que se planea implementar cada día nuevas medidas, sin embargo, representantes de plataformas como X, antes conocido como Twitter, han preferido mantener su silencio ante estas medidas.

*Lee también: La Cámara de Representantes en EEUU plantea prohibir TikTok

Este debate ha abierto las puertas a otros proyectos de iguales características en más estados del país, pero esto se ha convertido en toda una polémica, ya que, aunque muchos aplauden estas medidas, otros se preocupan de que cada vez más se violente la privacidad de los usuarios en redes sociales.

Precedentes sobre esta medida legal

En el estado de Arkansas también se intentó implementar una ley similar, pero fue bloqueada por un juez del estado y a su vez medidas similares fueron promulgadas en California y Ohio, aunque todas sin éxito e incluso se han visto sometidas a demandas.

Netchoice, un grupo que incluye a Meta, TikTok y Google de Alphabet Inc., había solicitado al gobernador DeSantis que vetara el proyecto de ley, puesto que les resultaba "ineficiente e innecesario", sin embargo, la media se llevó adelante de igual manera.

En redes sociales, las opiniones no se han hecho esperar, puesto que, aunque hay muchos que están de acuerdo con que se implementen medidas cada vez más estrictas para limitar el uso del internet, sobre todo en los más pequeños, otros opinan que son los mismos representantes de los niños, quienes deben imponer sus propias reglas para limitar el correcto uso de los servicios de navegación en línea.

Regulación redes sociales

Debe existir mayor reflexión sobre el uso de redes sociales

La manera en que cada uno maneja sus redes sociales ciertamente es muestra de libertad, a pesar de esto, muchos están de acuerdo en que el internet es un lugar peligroso para los más jóvenes: retos virales que acaban en tragedia, chicas y chicos mostrando más de lo adecuado, "relaciones" cibernéticas con personas desconocidas, casos de acoso escolar que escalan al hogar, son parte del día a día y esto, claramente, impacta en el desarrollo correcto de la juventud actual.

La información es un derecho humano; sin embargo, hay que tomar en cuenta que muchas de estas redes sociales suelen llenarse de desinformación, por lo que proteger a aquellos que aún no tienen una idea clara sobre lo que es correcto e incorrecto, es clave para crear ambientes sanos en internet.

Te puede interesar
España  Italia IA

España e Italia apuestan más por la IA

Valentina Rodríguez
Tecnología

Al hablar de las dificultades que ha tenido Europa en la implementación de las inteligencias artificiales en gran parte de sus territorios, se hace especial mención en su lenta evolución y adaptación por lo que se dificulta para muchos su aprendizaje y utilización

Coche con batería sólida

¿Qué son las baterías en estado sólido?

Valeria Castillo
Tecnología

Un coche eléctrico que recorra más de mil kilómetros con una sola carga, y que se recargue en unos minutos. Esta es la promesa que ofrecen las baterías en estado sólido, una tecnología que está destinada a marcar un hito en el mundo del motor

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email