La Cámara de Representantes en EEUU plantea prohibir TikTok

TikTok es la cuarta red social más usada en Estados Unidos con 47% de la audiencia. Las autoridades de este país aseguran que la medida es para proteger la seguridad nacional

Noticias Yusmary Coccia

Con 352 votos a favor y 65 en contra, el pasado miércoles 13 de marzo se aprobó un proyecto de ley que busca prohibir TikTok en territorio estadounidense si la empresa china ByteDance se niega a vender su aplicación. La medida intenta que la plataforma de videos deje de ser propiedad asiática y pase a ser parte de una empresa que satisfaga los intereses de Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo a la mayoría de los legisladores, la finalidad es proteger la seguridad nacional. Existe una preocupación porque ByteDance recopile información sensible de estadounidenses y muchos representantes piensan que el algoritmo de la aplicación podría manipularse para difundir noticias falsas y propagando política.

Para que la propuesta contra TikTok se convierta en ley falta la aprobación del Senado, quienes estarán estudiando la medida en los próximos días. De ser aprobada, la empresa ByteDance tendrá seis meses para vender TikTok; de no hacerlo, el gobierno prohibirá la descarga o actualización de la aplicación en todas las plataformas en su territorio.

TikTok

Respuesta de TikTok

Después de la aprobación del proyecto, TikTok se pronunció y rechazó todas las acusaciones. Para los representantes de la red social, esta medida no tiene fundamentos reales, ya que 60% de la empresa pertenece a inversores internacionales que no se vinculan con el gobierno de China. Añaden que su consejo para toma de decisiones está conformado por cinco personas, de las cuales tres son de nacionalidad estadounidense.

La empresa también expresó que, durante los últimos años, ha invertido más de 1.000 millones de dólares para almacenar de forma segura los datos de los usuarios en EEUU. Esta labor se ha realizado gracias a la empresa tecnológica Oracle.

En las redes sociales, más de 80 mil personas han expresado críticas por la medida, describiéndola como autoritarismo y violación de derechos.

¿Qué consecuencias podría tener este enfrentamiento?

Esta no es la primera guerra tecnológica de Estados Unidos y China, ya que las grandes potencias se han debatido el primer lugar como líderes en poder tecnológico desde hace décadas. Este problema ha abordado desde la creación de chips hasta las redes sociales.

*Lee también: Aumentan tensiones en la "guerra de los chips" entre Estados Unidos y China

Al centrar el análisis en TikTok, se trata de la cuarta red social más usada en Estados Unidos con 47% de la audiencia. En la actualidad, según la web Statista, también representa el país con mayor cantidad de usuarios dentro de la aplicación. En este sentido, para 2024, 148 millones de estadounidenses usan TikTok.

Ante este panorama, la pérdida de la audiencia norteamericana podría afectar de forma significativa la rentabilidad y estabilidad de la aplicación. La aprobación de la ley contra TikTok podría ser un riesgo de cara a las elecciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email