El desinterés de la población general en temas políticos

Se muestra un desinterés aún más marcado en sectores menos favorecidos o vulnerables. Mostrando una tasa de desinterés aún mayor en esos sectores e incluso una abstención de votos registrada de hasta 40% sin importar el tipo de elecciones que estemos hablando

Actualidad Alejadro Borges

No es novedad que en la mayoría de elecciones se contabilice un número significativo de abstención; sin embargo, al pasar los años este número no hace más que acrecentarse sin muchas proyecciones de revertirse estas cifras

En la actualidad, debido a la cantidad de medios de información, la evolución de la cultura y los intereses generales, se ha empezado a desestimar con mucha más vehemencia el impacto político en la vida cotidiana. Dejando de lado, y para unos pocos, el tema sociopolítico para los estudiados y los auténticamente interesados o afectados en estos líos.

El problema se resumiría con la afirmación de que a quienes les importa realmente el tema político siempre ha sido la minoría. Tomando como referencias estudios donde se establece que la gente que mostraba interés activo en la política solo 25% para 1983 y escalando la cifra de los interesados a tan solo 30% para 2012.

Se muestra un desinterés aún más marcado en sectores menos favorecidos o vulnerables. Mostrando una tasa de desinterés aún mayor en esos sectores e incluso una abstención de votos registrada de hasta 40% sin importar el tipo de elecciones que estemos hablando. 

elecciones  en el mundo

¿Existe desconfianza o desmotivación al votar?

Debido a las afecciones económicas que se han suscitado desde décadas se pudiera decir que las personas con bajos recursos también se han ido interesando sobre los temas políticos y enfocándose en ellos con más asertividad, pero contra todo pronóstico esto no disminuye en lo más mínimo la tasa de abstención de los sectores de bajo recursos por la desconfianza que los que se supone que deben ayudarles no hacen nada por solucionar las cosas de formas efectivas.

Los repuntes del interés político a lo largo del tiempo están más asociados a la involucración política en los sectores menos favorecidos, con diversos tipos de ayuda, créditos accesibles, entre otros. Significando un cambio significativo para quienes en su estado vulnerable cualquier ayuda pueda modificar en cualquier medida su estado a algo un poco más positivo.

En elecciones recientes se han reflejado casi 40% de abstención de votos lo que confiere una suma muy preocupante para las decisiones políticas, ya que recordemos que quienes comúnmente se abstienen de opinar o de aprender sobre ello son el sector más pobre y con menos información o tiempo para preocuparse por cosas que no consiguen conectar con su cotidianidad.

*Lee también: Putin se mantendrá en el poder hasta 2030

eleccionesvotos

No todo es debido a este sector en cuestión, en la actualidad también hay mucho cruce de información, mucha contradicción y, como no pudiera faltar, influencers modernos que dan su opinión como una realidad innegable a pesar de contradecir todo estudio sociopolítico o económico.

Es común conseguir información que asegure firmemente algo y en un par de clics conseguir una información que desacredite con mil argumentos la información previamente conseguida, haciendo de esto un círculo vicioso que no hace más que confundir aún más a quienes puedan saber poco o nada sobre temas políticos.

¿Qué ocurre con la política actual?

Muchos filósofos han mencionado que a los políticos les interesa mantener a los votantes ignorantes ante este tipo de cosas para poder influir más en sus decisiones y confundir sus supuestos intereses para sus propios beneficios haciendo deliberado la falta de información general o la disposición de enseñar este tipo de cosas desde una etapa más temprana.

Es muy fácil señalar y decir que esto y aquello son causa que acrecientan el problema, pero aún más importate es no dejar de tomar en consideración que en ningún momento se enseña o se insta a aprender este tipo de temas de ningún grado y en ningún momento salvo que directamente decidas estudiar, universitariamente o por tu cuenta, este tipo de cosas.

Considere, ¿puede ir en sus recuerdos y buscar alguna clase donde se le haya hablado de la política? ¿Le comentaron como la política afecta el comercio internacional, la economía nacional, la importación y exportación de mercancías junto con sus importancias, los beneficios de estrechar lazos con otros países y todos los procesos previos antes de una decisión importante?

votos elecciones en el mundo

La verdad es que la educación, poco más de enseñar la historia y la importancia de los partidos, le importa poco el potenciar el entendimiento sobre temas políticos en sus espacios o siquiera fomentar esa curiosidad sobre lo que significan y lo que hacen estos partidos, quedando en el común “es así porque así me enseñaron”.

Hay muchas formas de como revertir este número sin tener que hacer una campaña invasiva de publicidad. Podemos simplemente hablar de la importancia que tienen esas decisiones políticas en un país, en general, y como eso puede, de forma progresiva, afectar nuestra cotidianidad para así ir generando una conciencia más responsable sobre este tipo de temas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email