FIFA dio a conocer el ranking de selecciones ¿qué posición ocupa España?

La casa madre del fútbol difundió la actualización mundial de las selecciones nacionales masculinas. Argentina, Francia y Bélgica en el Podio

Deportes Matías Pérez

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer el pasado jueves 4 de abril el nuevo ranking actualizado de selecciones.

La casa madre del fútbol destacó que se han presentados cambios y que desde febrero ya se han disputado 174 partidos internacionales, por lo que la clasificación mundial quedó encabezada de la siguiente manera con los 10 primeros:

1 Argentina – 1858 puntos

2 Francia – 1840.59 puntos

3 Bélgica – 1795.23 puntos

4 Inglaterra – 1794.9 puntos

5 Brasil – 1788.65 puntos

6 Portugal 1748.11 puntos

7 Países Bajos – 1742.29 puntos

8 España – 1727.5 puntos

9 Italia – 1724.6 puntos

10 Croacia – 1721.07 puntos

“Estados Unidos (11.ª, +2), Colombia (12.ª, +2), Ucrania (22.ª, +2) y Polonia (28.ª, +2) escalan posiciones en la clasificación, así como la República Checa (36.ª, +4), Palestina (93.ª, +4) y Kirguistán (100.ª, +4), que experimentan las subidas más notables entre las 100 primeras selecciones”, destacó en su sitio web oficial.

Asimismo, el portal web destaca que “es fuera de este grupo donde encontramos los avances más espectaculares". En este sentido, la FIFA detalló que las selecciones de Libia (114.ª, +6) y Afganistán (151.ª, +7) registran importantes progresos, pero la mayor subida corresponde a Indonesia (134.ª, +8), tras su doble victoria frente a Vietnam en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

*Lee también: México pide calma ante crisis con Ecuador y promete no actuar de la misma manera

La FIFA también destacó que los resultados de Catar (34.ª, +3) y Comoras (117.ª, +4), "logran la mejor clasificación de su historia en este mes de abril de 2024”.

España

La Selección Española se mantuvo en el octavo puesto de la tabla general con 1724.6 puntos, previamente con 1732.64 puntos.

En el año, la Roja ha disputado dos partidos del calendario FIFA. El primero el 26 de marzo donde empató 3 a 3 con Brasil. Dani Olmo, y doblete de Rodri, los goles para el conjunto local, mientras Lucas Paquetá, Endrick, y Rodrygo para la visita. En el segundo encuentro ante Colombia cayó por 1 a 0 con gol de Daniel Muñoz.

España volverá a jugar el 5 de junio un amistoso contra Andorra previo a la Eurocopa, donde conforma el Grupo B. Por la competencia internacional debutará el 15 de junio con Croacia, el jueves 20 ante Italia, y el lunes 24 con Albania.

En el podio

Durante el 2024, la Selección Argentina disputo dos partidos y ambos amistosos. El primero ante El Salvador, el pasado 22 de marzo, donde la albiceleste superó cómodamente por 3 a 0. Los goles: Cristian Romero, Enzo Fernández, y Gio Lo Celso.

*Lee también: Salud mental en el fútbol: el éxito no es sinónimo de felicidad

El segundo encuentro ante Costa Rica fue el 26 de marzo, el equipo dirigido por Scaloni goleó por 3 a 1. Los goles argentinos fueron de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez, mientras Ugalde descontó para los “Ticos”.

Previo a la competencia de la Copa América, Argentina jugará dos amistosos preparatorios. Se espera que el próximo 9 de junio se enfrente a Ecuador, y el 14 del mismo mes ante Guatemala.

Francia

Por su parte, Francia en lo que va del año concretó dos amistosos durante las fechas FIFA. En un primer partido jugado el 23 de marzo perdió ante la selección alemana por 0 a 2, con goles de Florian Wirtz y Kai Havertz.

El pasado 26 de marzo, en un segundo encuentro superaron a Chile por 3 a 2. Los goles lo hicieron Youssouf Fofana, Olivier Giroud, y Randal Kolo Muani. Mientras que para los sudamericanos descontaron Marcelino Núñez y Darío Osorio.

Ahora, de cara a junio, los franceses se preparan para competir por el Grupo D en la Eurocopa 2024. Según el fixture, el 17 de junio se enfrentarán a Austria, el viernes 21 a Países Bajos, y el martes 25 a Polonia.

Bélgica 

La Selección de Bélgica volvió a ocupar el tercer puesto del ranking tras sus buenas actuaciones. En este 2024, ya disputaron dos partidos amistosos, el primero el 23 de marzo donde empataron sin goles antes Irlanda.

El 26 de marzo fue el segundo juego con empate 2 a 2 ante Inglaterra. Para los locales convirtieron Jude Bellingham e Ivan Toney. Mientras para los belgas anotó un doblete Youri Tielemans.

Próximamente volverán a disputar dos amistosos más en junio, donde se medirán ante Montenegro y Luxemburgo. Post partidos, Bélgica iniciará su recorrido por la Eurocopa con el Grupo E. Debutará en la competencia internacional el 17 de junio ante Eslovaquia, el sábado 22 con Rumania, y el miércoles 26 enfrentará a Ucrania.

Sumatoria de puntos 

La FIFA explicó cómo es el método de sumatoria de puntos para el armado del ranking mundial.

“Después de un largo periodo en el que se ha probado y analizado el mejor modo de calcular la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, en agosto de 2018 entró en vigor un nuevo método, aprobado por el Consejo de la FIFA”.

Señalaron que, “esta nueva versión, desarrollada por la FIFA, se denominó 'SUM', ya que se basa en sumar o restar los puntos ganados o perdidos en un partido de los puntos totales que se tenían hasta ese momento, en lugar de promediar puntos por partido durante un periodo determinado de tiempo, como era el caso en la versión anterior de la clasificación mundial”.

De esta manera, sostuvieron que “los puntos que se suman o se restan se determinan en parte por el potencial relativo de los dos contendientes, y se tiene en cuenta la expectación lógica de que las selecciones mejor clasificadas tienen más probabilidades de obtener un resultado positivo contra aquellas selecciones que ocupan posiciones más retrasadas”.

Te puede interesar
Rudy Fernández

Emotiva ovación a Rudy Fernández en el Wizink

Matías Pérez
Deportes

La estrella del Real Madrid fue homenajeada por los aficionados blancos en lo que pudo ser su último partido en su casa a nivel clubes. Aplausos y cantos, el jugador legendario recogió el cariño de sus compañeros y aficionados en el último minuto del partido ante el UCAM Murcia

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email