Salud mental en el fútbol: el éxito no es sinónimo de felicidad

En el fútbol están presentes los estragos de no tratar a tiempo la salud mental. Existen más casos que prueban la relación, como sucede con Richarlison, quien recientemente expresó atravesar un momento de presión que atentó contra su salud mental. La carrera de los jugadores se puede opacar por este tipo de sensación

Deportes César Daza

El mundial de Qatar 2022 fue uno de los eventos deportivos más importantes de esta década debido a momentos memorables y una final cardíaca que quedará para la historia. En esta ocasión no abordaremos este tema, sino más bien el calvario que supuso para algunos jugadores como Richarlison

El delantero brasileño realizó un desempeño notable a lo largo de la competición, contribuyendo en el sistema de juego del equipo desde el minuto uno. No se podrá olvidar el impresionante gol que anotó contra Serbia para aumentar así la ventaja que tenían contra su rival hasta ese momento. 

Más allá de lo fabuloso que pudo ser este momento para la carrera de jugador brasileño, los eventos posteriores fueron bastante decepcionantes. Y es que poco después de la eliminación de La Canarinha del torneo, el futbolista atravesó por momentos muy difíciles.

En declaraciones otorgadas para ESPN, Richarlison comenta que: “Estaba en depresión y con ganas de rendirme”. Agregó también que, a pesar de parecer mentalmente fuerte, después del mundial sintió como si todo su mundo se viniera abajo. “Después del Mundial, cuando iba a entrenar, solo pensaba en volver a casa a mi habitación”, declaró el joven de 26 años.

“… Le dije a mi padre que iba a dejar el fútbol”. Este tipo de confesiones dan mucho que pensar sobre cómo los deportistas de élite manejan la presión de jugar profesionalmente.

Fútbol BrasilPhoto by ASSY @Pixabay

Recordemos que fue Croacia quien selló el destino final de la verdeamarela en un partido en el que cayeron ante el equipo de Modric en la tanda de penales. La derrota supuso un fuerte golpe para la dirección técnica y, sobre todo, los jugadores. Neymar y Richarlison fueron algunos de los que se vieron más afectados por no cumplir los objetivos.

No es el único caso

El caso de Richarlison no es el único del que se ha conocido detalles en los últimos años con referencia a la salud mental en el fútbol. Otros futbolistas de larga trayectoria como Andrés Iniesta han dado a conocer su dura batalla contra su propia mente estos últimos años. 

Suena algo descabellado pensar que un deportista que ha logrado hacerse de 32 títulos con el Barcelona, entre ellos cuatro Champions League y ni más ni menos que la Copa Mundial de 2010, sea capaz de sentirse deprimido o ansioso. Y es que la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la condición socioeconómica que posea. 

Los casos de depresión en el fútbol han sido cada vez más evidentes en los últimos años gracias a que ya está dejando de ser un tema tabú en el deporte. Javier Hernández, por ejemplo, comentó hace tiempo que pasó por momentos de mucha tristeza fuera de la cancha. 

Experimentó el fallecimiento de un familiar cercano como lo fue su abuelo. Por si fuera poco, también se separó de su esposa, e inició una serie de acontecimientos negativos. En consecuencia, su rendimiento futbolístico disminuyó de forma considerable. 

*Lee también: Terapia Cognitiva Conductual: ¿es realmente eficaz para combatir la depresión?

 Fútbol Portugal vsPhoto by gunthersimmermacher @Pixabay

Radamel Falcao, por poner otro ejemplo, también necesitó de ayuda psicológica luego de haber sufrido una lesión de rodilla en 2014. El daño sufrido produjo su ausencia de la Copa Mundial de Brasil, lo cual lo puso en un estado mental muy complicado. 

El golpe que causan las informaciones y opiniones de los medios y redes sociales, son una amenaza para la salud mental. Tanto es el impacto de estos comentarios que muchos deportistas optan por no revisar sus redes y delegan esta actividad a un equipo de community management.

Buscar ayuda a tiempo

El aprendizaje detrás de todo esto, es el rol de pedir ayuda ante una situación de esta naturaleza. Cuando se comparte todo lo que pasa en el interior es más sencillo buscar una alternativa viable. Para ello, el apoyo de un profesional es lo indicado para salir de ese tipo de situación.

La inspiración o la reflexión de estas historias deben servir de impulso para actuar. La salud mental no es algo que se pueda posponer. Evidenciar un mal funcionamiento de la mente, es señal de actuar, porque de nada sirve ocultarlo, porque por algún lado se va a notar. 

Más allá de lo monetario, el bienestar mental es un tema que se ha estado abordando con mayor preocupación e interés en muchos ámbitos deportivos. 

 Eurocopas fútbol

El futbolista alemán Niklas Schmidt declaró hace poco, con relación a este tema, que: “Hay que tratarlo abiertamente. Mostrar que algo así nos puede pasar a los futbolistas”. Estas declaraciones nos dan a entender que mostrar vulnerabilidad es algo natural de los humanos y que no debería ser considerado como algo malo en un entorno profesional. 

Encontrar un balance entre realización personal y profesional es algo que debe ir de la mano siempre. Pero para ello, es necesario entender que no todo el tiempo podemos ser inquebrantables.

Sin dudas, la salud mental en el fútbol es un tema que seguirá dando mucho de qué hablar en los próximos años. Son cada vez más las figuras de élite que se pronuncian sobre este asunto, y esto no ha hecho más que dirigir la atención hacia un tópico que requiere de especial análisis.

Te puede interesar
Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email