Visiones que inspiran: las personas más longevas del mundo

La esperanza de vida están evolucionando de una forma u otra, ya que las nuevas generaciones se han adaptado a nuevos cambios, poseen nuevos ideales y nuevas metas que los encaminan a una vida más esperanzadora, con un mayor control en aspectos relevantes de su vida

Salud y Bienestar Valentina Rodríguez

Mejor conocida como la edad de oro, la vejez forma parte del crecimiento del ser humano, el cual trae consigo la experiencia de haber vivido una vida grata, llena de trabajo, esfuerzos, hábitos y alimentación que han sentado una base sólida para alargar el promedio de vida de las personas.

Aunque en muchos países no es fácil llegar más allá de los sesenta años, en muchos otros la esperanza de vida se alarga a más allá de los ochenta años gracias al tipo de vida que ha llevado la persona, siendo un hecho reconocido y aplaudido el llegar a una edad mucho mayor que puede ser reconocida incluso como un récord a nivel mundial.

Adultos mayores 3

Para llegar a esta edad tan avanzada lo más relevante sería amoldar el estilo de vida a una que se adecúe dentro del ejercicio, una alimentación balanceada, el descanso promedio para la edad que se tiene y adquirir hábitos que promuevan la salud del individuo sin que implique un riesgo a largo plazo.

En la actualidad existen muy pocas personas en ciertos lugares del mundo que han sido reconocidas dentro de las más longevas de todo el mundo, incluso en años anteriores se han celebrado estos hitos que muchos adultos mayores han logrado alcanzar y que hoy día sigue siendo un motivo de celebración por una vida experimentada y longeva.

Una visión que inspira

Para muchos adultos mayores, el vivir más años durante su vejez es un sueño por cumplir ya sea por las metas que poseen, las personas que los rodean o el interés y amor que poseen por la vida, el cual les da una razón de peso para amoldar su vida a una más sana, donde la calidad de vida sigue muy presente pese a la edad.

Y es que es una realidad que al alcanzar una edad avanzada, el cuerpo empieza a depender, quizá, de medicamentos para conservar un buen funcionamiento como un deterioro de algunas funciones del cuerpo, ya que las células y los órganos envejecen de acuerdo a los hábitos que se han tenido desde la juventud.

De esta manera, al llegar a una edad avanzada, se termina perdiendo energía, se reduce la masa muscular, aparecen los dolores en el cuerpo y se requiere ir a consulta médica con mayor frecuencia para mantener un control sobre la salud y el estado del cuerpo.

Adultos mayores 4

Para contribuir a disminuir todas estas características que están relacionadas estrechamente con el envejecimiento, los hábitos y elecciones que se han de adaptar durante la juventud y adultez se relacionan con:

  • Una buena alimentación que no solo implique el consumo de carnes sino de vegetales.
  • Reducción de azúcares. 
  • Una rutina de ejercicio.
  •  Control del estrés y emociones a través de la meditación.
  • Un descanso óptimo.
  • No fumar, beber ni tener vicios de esta índole.
  • Acudir al médico con regularidad.
  • Mantener la mente activa.

Apenas estos consejos son uno de tantos pasos para mantener activo la mente, el cuerpo y procurar la salud para alcanzar los años más avanzados que solo un pequeño porcentaje de la población ha logrado cumplir. Muchos profesionales de la salud y científicos asumen que la parte genética se ve involucrada con la longevidad de los individuos: a genes más fuertes, una mayor posibilidad de longevidad.

*Lee también: Beneficios del ejercicio para los adultos mayores

Sin embargo, otorgar el beneficio de la duda para estos casos puede ser más que ideal para alcanzar el objetivo que se desea: adaptar la vida a hábitos más sanos que prolonguen los años de vida.

Adultos mayores 1

Personas más longevas del mundo 

Gracias a los registros que realizan organizaciones o empresas como el Grupo de Investigación Gerontológica, el Guiness World Record o de estadísticas, existe un registro fiel, actualizado y novedoso sobre los individuos que continúan sorprendiendo al mundo con la edad que cumplen año tras año. 

Así se puede evidenciar que existe una tendencia de longevidad en las mujeres, siendo muy pocos los hombres que logran encabezar o estar dentro de estos registros. Aquellos que se conocen actualmente como los más longevos en el mundo y comprobados de acuerdo a las organizaciones mencionadas anteriormente, son los siguientes:

1.      María Branyas Morena, oriunda de los Estados Unidos, nació 04 de marzo de 1907, al día de hoy posee una edad de 117 años, considerándose la mujer más longeva de todo el mundo, de acuerdo a los datos verificados por el Grupo de Investigación Gerontológica.

2.      Juan Vicente Pérez, nacido en Venezuela el 13 de agosto de 1907, posee, al día de hoy, unos 114 años de edad y convirtiéndose así en uno de los primeros hombres más longevos vivos actualmente.

Cabe resaltar que esta lista está en constante cambio, hace tan solo un mes se contaba con una mayor cantidad de adultos mayores en la lista, sin embargo, dado a su avanzada edad, estos no se encuentran en un plano terrenal en la actualidad. 

Estos datos son comprobados de forma regular para ser actualizados, ya que, eventualmente, esto puede cambiar abruptamente y día a día se pueden llegar a sumar nuevas personas que se acerquen a los 100 años de edad pudiendo de esta manera ser incorporados en la lista y optando por un nuevo récord mundial.

Más allá de romper un récord o ser la persona que más edad posee durante más años, lo resaltante dentro de esta investigación es que a medida que pasan los años, la humanidad va adaptándose y cambiando, siendo más frecuente encontrar a adultos mayores que alcancen edades avanzadas.

Con esto se puede llegar a pensar que la comunidad global y la esperanza de vida están evolucionando de una forma u otra, ya que las nuevas generaciones se han adaptado a nuevos cambios, poseen nuevos ideales y nuevas metas que los encaminan a una vida más esperanzadora, con un mayor control en aspectos relevantes de su vida, una perspectiva más amplia de sus circunstancias y, finalmente, un gusto por avanzar hacia un futuro brillante.

Te puede interesar
masa muscular

Cómo ganar masa muscular de manera saludable

Sala de redacción
Salud y Bienestar

Uno de los aspectos a mejorar en la rutina diaria es aumentar el consumo de calorías, ingiriendo más de la que normalmente se quema. Reforzando esto con la ingesta de más proteínas y grasas saludables se logra aumentar la masa muscular

Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email