Alternativas de peeling naturales

Acá algunas de tantas alternativas para crear un exfoliante natural que le dará grandes beneficios a la piel, tan solo bastará con elegir la receta que más se adecue al tipo de piel como a los resultados que se deseen obtener de este proceso

Salud y Bienestar Valentina Rodríguez

El cuidado de la piel ha sido un tema de gran relevancia para millones y millones de personas y no solo destacan las mujeres, tanto hombres como adolescentes se preocupan enormemente por cuidar adecuadamente su piel y prevenir cualquier condición o enfermedad que pueda surgir a partir de un mal cuidado.

Para ello se valen de una cantidad de productos (sean químicos, veganos,  naturales o ecológicos), que promueven su cuidado, el rejuvenecimiento, renovación celular, limpieza de impurezas y protección de los rayos uva como del brillo de las pantallas asegurando cambios efectivos a lo largo de su uso teniendo diferentes efectos sobre la piel.

Todos estos productos dependerán netamente del resultado que se desee obtener y de los requerimientos del tipo de piel que se posea, por lo que procesos químicos de exfoliación podrían ser abrasivos para pieles sensibles. Es así como los procesos naturales cobran mayor relevancia y elección para estos casos, por ejemplo.

Por ello se hace crucial conocer las alternativas a la exfoliación química para procurar que la piel no se irrite ni se tengan resultados opuestos a los deseados.

Conoce un poco más del peeling natural

La exfoliación de la piel, conocido también como peeling, es un proceso para la remoción de células muertas promoviendo la creación de la capa externa de la piel para lograr una mayor protección ante organismos o circunstancias externas; este proceso puede realizarse ya sea en el rostro, axilas, piernas o cualquier otra parte del cuerpo que requiera esta remoción.

Como se indicó anteriormente, este proceso puede ser químico o natural, obteniendo diferentes resultados. En el caso del peeling químico, ayuda al rejuvenecimiento de la piel, a apaciguar las líneas de expresión en el rostro e igualar los tonos de piel; mientras que para el caso de la exfoliación natural, este hidrata y suaviza la piel, elimina los puntos negros como casos leves de acné. 

Dentro de las alternativas que se encuentran para esta exfoliación están los ácidos lácticos, los AHA (o los alfa hidroxiácidos), exfoliadores físicos o frutas.

Asimismo, este proceso de peeling natural es una alternativa para aquellos casos de sensibilidad, irritación o reacción a los químicos para exfoliarse y su tiempo de recuperación es bajo o nulo dado a que, no requieren un cuidado posterior a su aplicación convirtiéndolo en una alternativa de uso regular.

*Lee también: El microblading se expande por el mundo

Como parte de sus beneficios a corto y mediano plazo se evidencian los siguientes:

  • Hidratación y nutrición de la capa externa de la piel.
  • Reducción de la aparición de líneas de expresión o arrugas, manchas o desigualdad de tonos, acné, inflamación y puntos negros.
  • Luminosidad y aspecto suave junto a una sensación de frescura.
  • Al incluir este proceso dentro de la rutina, su regularidad permite que la piel se adapte logrando una mejor absorción de los productos que se utilicen en esta.

Peeling 1 Foto: Christin Hume

Aunque no es una necesidad de todos los días, procurar el cuidado de la piel será muy útil no solo para percibir todas estas ventajas de un uso regular, sino que influirá positivamente en la autoestima; si se desea empezar a integrar como hábito en la rutina de cuidado facial, es imprescindible iniciar con una limpieza profunda para que, al aplicarse dicho producto, se adhiera eficientemente a la parte del cuerpo deseada.

Del mismo modo, una vez se realiza la limpieza se continuará con el uso de un vaporizador en el rostro para lograr abrir los poros del rostro, lo cual garantizará mayor efectividad para cualquier tratamiento a aplicar.

El peeling natural se caracteriza gracias a que puede realizarse en casa con materiales naturales como pueden serlo las frutas, o los exfoliadores como nueces o semillas molidas; cada uno de estos poseen sus instrucciones de preparación para asegurar el mayor aprovechamiento antes, durante y después de su uso.

Al ser las exfoliaciones con frutas de los procesos más comunes, se mostrará la forma adecuada para prepararlo y para aplicarlo en el rostro, aprovechando así todos sus beneficios naturales como los elementos que están en casa listos para usarse.

Peeling 2Foto: Noah Buscher

Tres opciones para tu peeling hecho en casa

1.      Azúcar y aceite de oliva para exfoliar

En esta primera opción solo deberás colocar en un recipiente dos cucharadas de azúcar, media cucharada de jugo de limón y dos cucharadas de aceite de oliva para mezclar muy bien hasta obtener una mezcla homogénea, así podrás aplicarlo dando masajes circulares en el rostro para dejarlo reposar durante 10 minutos.

Al finalizar el lapso de espera se retirará con agua fría para que se cierren los poros que se han abierto.

2.      Exfoliante con miel y aceite 

Para esta segunda opción deberás tener a la mano un aceite esencial de lavanda (o de tu preferencia) y miel, exactamente una cucharada. Así se colocará en un recipiente la medida exacta de miel y unas gotas del aceite para mezclarlo, esta debe quedar medianamente espesa, por lo que, lo idea, es usar una miel que no sea totalmente líquida.

Su aplicación siempre deberá ser en círculos en el cuello y en el área de la cara evitando los ojos, esta vez se esperará alrededor de 15 minutos antes de su retiro con agua fría o un paño húmedo.

3.      Nueces molidas y aguacate

Para esta última receta se usará medio aguacate y las cáscaras de las nueces molidas, la cantidad dependerá de qué tan granulada deseas que sea la mezcla y su uso se recomienda para pieles secas, ya que podría producir en pieles grasas un exceso de cebo.

El medio aguacate se mezclará con las cáscaras hasta resultar en una pasta consistente que se aplicará en el rostro previamente humedecido de forma circular, el masaje debe abarcar alrededor de tres a cinco minutos antes de enjuagarlo. Si se desea dejar reposar en el rostro, puede hacerse por un tiempo de cinco minutos.

Peeling 3Foto: Lumin

Estas son algunas de tantas alternativas para crear un exfoliante natural que le dará grandes beneficios a la piel, tan solo bastará con elegir la receta que más se adecue al tipo de piel como a los resultados que se deseen obtener de este proceso.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email