Tips para aumentar la seguridad al usar internet

Casi la mitad de los españoles se han visto afectados por estafas online en los últimos años

Tecnología Lucía Rodríguez
fútbol Barcelona

La ciberseguridad es un tema que causa gran preocupación en España. Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló el alarmante incremento sobre los niveles de inseguridad en internet

En los últimos años, se ha reportado una considerable incidencia de estafas en la red, afectando a 47,4% de la población. En este contexto, el phishing es la táctica más común para obtener la información de los usuarios.

Además, el panorama de los timos digitales se expande con modalidades como el spoofing, el malware, el smishing, el fraude romántico o bancario. 

Un factor de riesgo significativo es que 60% de los usuarios confiesa desconocer cómo protegerse de los ciberataques. Por esta razón, los especialistas suelen promover un mayor conocimiento del entorno digital.

Estrategias para navegar por internet de forma segura

Los expertos en ciberseguridad coinciden en que el primer paso para tener una experiencia online segura es fortalecer el punto de acceso a internet. Para lograrlo, es necesario cambiar todas las contraseñas predeterminadas de la red wi-fi. Las nuevas claves deben tener más de 12 dígitos, intercalar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, es importante la renovación periódica de la contraseña para prevenir accesos no autorizados.

Para resguardar la identidad al navegar por la red se puede instalar en la computadora una VPN. Estas herramientas sirven como escudos que encriptan el tráfico online, ocultando la dirección IP y haciendo a las personas invisibles ante posibles atacantes. 

Otro elemento esencial son los antivirus, ya que se encargan de identificar y neutralizar software maliciosos. Pueden detectar todo tipo de amenazas como virus, gusanos, troyanos, ransomware, entre otros.

fútbol Barcelona (1)

Por otra parte, se recomienda a los usuarios que solo se visiten sitios web seguros, sobre todo al realizar compras online o hacer trámites bancarios. Por lo general, las páginas que son confiables cuentan con un certificado SSL, el cual se puede comprobar en la URL que debe iniciar con una dirección https. 

Por último, es fundamental tener el hábito de guardar copias de seguridad, para poder restaurar la información personal en caso de imprevistos.

¿Por qué es fundamental adoptar medidas de seguridad en internet?

En la era digital, la seguridad en internet se ha convertido en una necesidad básica. Puesto que, gran parte de las actividades diarias se desarrollan en línea, ya sea trabajar, estudiar, informarse, divertirse o socializar. Esa creciente dependencia del internet incrementa de modo indirecto la susceptibilidad a que los individuos enfrenten riesgos y amenazas online.

Por ello, los informáticos recalcan que es crucial estar al tanto de los últimos riesgos cibernéticos para poder adaptar las estrategias de seguridad en consecuencia. Además, aconseja tener los sistemas operativos, programas y aplicaciones actualizados. De esta forma, se pueden aprovechar los parches que corrigen errores de rendimiento y seguridad.

*Lee también: Seguros de ciberseguridad: ¿por qué es necesario tener uno?

Existen numerosos métodos para aumentar la seguridad al usar internet, desde crear listas negras, filtros antispam o cifrar información. También se puede monitorear el rendimiento de los dispositivos y usar llaves de seguridad USB para la verificación en dos pasos. Todas estas acciones añaden barreras adicionales que impiden el paso de piratas informáticos.

Si bien los especialistas buscan crear un entorno digital seguro, la naturaleza dinámica de la red la hace propensa a vulnerabilidades emergentes. Por esta razón, la ciberseguridad es un proceso continuo en el que deben participar activamente empresas y personas particulares

Te puede interesar
coches eléctricos

Avances y obstáculos de los coches eléctricos

Valentina Noria
Tecnología

Con los coches eléctricos es una realidad palpable y en constante evolución gracias a que su implementación da paso a que nuevas leyes como hábitos se adapten a la sostenibilidad, dando foco a la problemática de la contaminación

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

aprendizaje autodidacta

La tendencia del aprendizaje autodidacta

Carolina Ramírez
Actualidad

El autodidacta requiere de motivación personal, debe estar impulsado por una motivación el individuo por aprender nuevos conceptos y destrezas cada día, deseo de crecer en cuanto a conocimientos y habilidades

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email