Los partidos de España más inolvidables en mundiales

Los partidos de España más inolvidables en mundiales de esta lista le llevarán a épocas en donde el fútbol era diferente

Deportes César Daza

El trabajo en conjunto de todo el cuerpo técnico es uno de los pilares fundamentales para garantizar el éxito en este tipo de torneos. La Roja, en este sentido, ha contado con directores técnicos legendarios en su historia. Un ejemplo es Luis Aragonés, quien dio el primer paso hacia el cambio que España necesitaba para empezar un ciclo de victorias épico.

Los futbolistas también son otro elemento esencial para que un equipo pueda alcanzar un buen resultado. En los partidos de España más inolvidables en mundiales han participado deportistas que hoy en día siguen dando de qué hablar. El estilo de juego, el entendimiento en el campo y la visión hacen una gran diferencia.

La selección española, a lo largo de sus años de existencia, ha pasado por distintos períodos, buenos y malos. Todos saben cuál ha sido la mejor época, sin embargo, cada paso en falso o positivo que se dio antes de llegar a ese momento fueron totalmente necesarios.

Lo que hace a un equipo destacar en mundiales es su manera de sobrellevar las derrotas y aprovechar las victorias. El fútbol es un juego a veces injusto, pero la forma en como se interpreten estas situaciones marcará el futuro de una selección.

¿Cuáles son los partidos de España más inolvidables en mundiales?

Con esto en mente, seguramente te estarás preguntando: ¿Cuáles son los partidos de España más inolvidables en mundiales? Si es alguien con una cierta edad seguramente conocerá la mayoría de estos encuentros. Pero si es joven, le sorprenderá saber la rica historia deportiva con la que cuenta la selección nacional.

balón fútbolFoto: Jorono

Entre algunos de los partidos más memorables de La Roja en Copas del Mundo destacan los siguientes:

España vs. Corea del Sur (2002)

Uno de los partidos de España más inolvidables en mundiales debido a eventos sumamente polémicos. Este encuentro tomó lugar el 22 de junio de 2002 en el estadio actualmente conocido como Guus Hiddink. El arbitraje de Gamal Ghandour es considerado uno de los más escandalosos. Y es que, debido a su toma de decisiones muy cuestionables, las esperanzas de La Roja de avanzar a semifinales se vieron truncada.

El control y posesión de balón de España a partir del segundo tiempo fue indiscutiblemente superior. Esto resultó en múltiples ocasiones de gol, de las cuales tres fueron capitalizadas en gol. Sin embargo, el juez invalidaría las acciones, lo cual alargó el partido hacia la prórroga y, eventualmente, una tanda de penales. España cayó 5-3 en los penales frente a Corea del Sur, dejando un muy mal sabor de boca a aficionados en todo el mundo.

España vs. Bulgaria (1998)

Se trata de un duelo que es recordado como uno de los partidos de España más inolvidables en mundiales debido a la cantidad de goles. El encuentro se disputó el 24 de junio de 1998 en la fase de grupos. La victoria aplastante de La Roja fue de 6 goles a 1, lo cual marcó un precedente, siendo esta la mayor goleada en la historia de la selección.

Fútbol  Real Madrid Foto: ggcampos 

El primer tanto a favor de España llegó en el minuto seis gracias a una falta cobrada en el área enemiga hecha hacia Luis Enrique. La goleada en aquella ocasión fue sellada por Hierro Narváez, quien colocaría el último tanto mediante un gol sumamente elegante. Esta victoria le permitió a la selección nacional llegar a octavos de final del torneo. La dirección de Javier Clemente fue esencial para que este partido fuera, desde el primer minuto, dominado por los españoles.

*Lee también: La importancia del fútbol en la sociedad actual

España vs. Holanda (2010)

Sin dudas, de los partidos de España más inolvidables en mundiales, ya que sería el encuentro que les valdría su primer Copa del Mundo. Vicente del Bosque sería el entrenador de una España que llegaba a su partido final con solo una derrota. La cita futbolística de los 11 del plantel y millones de españoles en el mundo ocurrió el 11 de julio de 2010.

Este partido es recordado como uno de los más polémicos, ya que el juego de Holanda se basó, casi en su totalidad, en el contacto físico. La cantidad escandalosa de faltas no pitadas en el encuentro crearon un ambiente de tensión en el campo. Esto se desencadenó a lo largo de los 90 minutos que, además de calentar las emociones, también aumentaban la expectativa.

Tanto Holanda como La Roja crearon numerosas ocasiones de gol, de las cuales muchas fueron interceptadas por los arqueros. El duelo también marcaría el apogeo del “tiki-taka” como un método de juego sumamente efectivo.

A solo minutos del final, Andrés Iniesta marcaría el tanto que le dio la victoria final a España y su primera Copa del Mundo. Con este título, la selección se convirtió en el primer equipo en obtener la triple corona al ganar dos Eurocopas y el Mundial de Futbol de la FIFA.

Fútbol Portugal vsFoto: Gunthersimmermacher 

La participación de Iniesta es, además de notable, sumamente anecdótica debido a cómo lidió con la presión del torneo. El duro camino hacia la final fue recompensado con una victoria que haría historia en el fútbol español y mundial. Hoy en día, se trata de uno de los partidos más importantes en la historia del balompié europeo.

Todos los partidos de España más inolvidable en mundiales de esta lista han aportado un grano de arena a la historia futbolística del país. El paso de diversos jugadores ha permitido que la selección se convierta en un referente en el fútbol moderno. Para bien o para mal, estos partidos han significado un gran logro y aprendizaje para jugadores y miembros del cuerpo técnico.

Te puede interesar
Fin de la novela, Xavi sigue en el Barcelona2

Fin de la novela, Xavi sigue en el Barcelona

Matías Pérez
Deportes

Tras malos resultados en la temporada, el propio entrenador puso en duda su continuidad a principio de año. Luego de una reunión con Joan Laporta y Rafa Yuste, Xavi seguirá siendo parte del proyecto de los culés

fútbol balón

Supremos marcadores de gol de la UCL en la historia

César Daza
Deportes

Algunos de los supremos marcadores de gol de la UCL en la historia han dejado una huella imborrable en este torneo. Cada una de estas figuras ha jugado un rol importante en la trayectoria de los clubes en los que han participado

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email