La innovación detrás del barco Ocean X

Los inicios de Ocean X no vienen desde su fundación en 2016, vienen desde 2011 cuando el señor Ray se hizo con un buque de investigación que llamó Alucia, más un submarino de burbujas

Actualidad Moisés Briceño

Naciendo bajo la premisa de “traer al océano” de regreso a las personas para su correcto estudio, la empresa Ocean X pretende ampliar el conocido y limitado porcentaje del océano que ha sido explorado (5%). La empresa es propiedad de la familia Dalio, cuyo patrimonio proviene de la fortuna del multimillonario Ray Dalio.

El señor Ray Dalio es el dueño y fundador de Bridgewater Associates, empresa dedicada al campo de las firmas de fondos de cobertura, posicionándose entre las más exitosas del ámbito. Su inicio fue desde abajo, siendo hijo de un ama de casa y un músico de Jazz. No se caracterizó por ser el mejor, pero gracias a su esfuerzo obtuvo resultados.

Un artículo publicado en la página web euronews.com titulado: “¿Qué hace en las profundidades el barco OceanX de un multimillonario?”, en fechas del 12 de febrero de este año, establece una cronología de la historia de Ocean X:

Dalio Philanthropies es el nombre de la firma de la cual parte OceanX, cuya finalidad, como su nombre lo indica, es fomentar los intereses filantrópicos y de bienestar social de la familia Dalio. Mark Dalio, su hijo, es el codirector ejecutivo de Ocean X. Ray nunca ha temido expresar su pensar, en este caso cuando en una ocasión el Financial Times le preguntó sobre la exploración espacial y este contestó: “No vas a ver extraterrestres en el espacio exterior, pero sí debajo”, lo cual no es de extrañar viniendo de alguien que, también, se mostró reacio al Bitcoin tachándolo de volátil y nada seguro.

*Lee también: Cifras preocupantes del cambio climático

Los inicios de Ocean X no vienen desde su fundación en 2016, vienen desde 2011 cuando el señor Ray se hizo con un buque de investigación que llamó Alucia, más un submarino de burbujas, instalándose al año siguiente con un grupo de científicos para grabar al calamar gigante en su hábitat natural. 

Posteriormente, el hijo de Ray, Mark Dalio que trabajaba como productor asociado en National Geographic, planteó la idea de desarrollar un grupo multimedia para documentar todos los hitos y aventuras hechas por el Alucia. Al tiempo, Alucia Productions como tuvo por nombre, pasó a ser OceanX Media y el buque Alucia fue vendido por más de 18 millones de euros en 2018.

Ante un reto más grande, donde ya el objeto de estudio no era el calamar gigante, sino proveer de una plataforma formidable, la más actual en tecnología y confiable en términos de contar con apoyo de organizaciones relacionadas con la ciencia y a los océanos, se vio la necesidad de adquirir un buque más grande para reemplazar a Alucial, compraron entonces un buque petrolero, de origen noruego, que fue remodelado para adaptarlo a sus fines.

Hay que recordar el aparatoso accidente en torno al campo de exploración oceánica, por parte del submarino Titán de la empresa OceanGate cuyos fines eran turísticos para lograr visualizar los restos del Titanic. El jefe del equipo de ROV de OceanX se manifestó al respecto aclarando que son “un auténtico buque de investigación científica, sin fines turísticos".

Es posible hablar acerca de Ocean X basándose en la información que sobre la empresa aporta La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco con la que tiene una importante alianza, que identifica el fin de Ocean X el crear una comunidad de “líderes en medios, ciencia y tecnología, filantropía, valiéndose de tecnología de próxima generación para otorgar con narraciones profesionales material educativo e inmersivo con el que dar a conocer el mundo del océano, buscando despertar una conexión con el cuidado del mismo".

free-photo-of-naturaleza-piedras-plantas-submarinoFoto: Benjamin Young

¿Cómo está conformado el barco de OceanX?

La página web (Oceanx.org) cuenta con un apartado donde explica el funcionamiento de cada uno de sus “Vehículos de aguas profundas”. En él, en un párrafo corto de prólogo, explica que la finalidad del descenso a miles de pies bajo el océano es para trabajar en conjunto e “iluminar secretos” que cambian vidas.

Nadir y Neptuno: son dos sumergibles Tritón que forman parte del barco, que cuentan con herramientas y dispositivos tanto científicos como de multimedia. Por un lado, Netupune está orientado a la ciencia contando con una bandeja retráctil para instalar dispositivos científicos. Nadir, en cambio, es el que transmite los estudios marinos en tiempo real a la superficie. Ambos, en conjunto, funcionan como “los ojos en las profundidades” de los científicos al recopilar datos sobre ecosistemas y especies oceánicas. Además, gracias a un módem óptico, entrega material a audiencias de todo el mundo en tiempo real.

Especificaciones técnicas: capacidad para dos pasajeros y un piloto, equipado con cámara VR de 360º, equipado con plataformas de iluminación y carcasas de cámara personalizadas, manipuladores de siete funciones para muestreo de “alta destreza”, y límite de profundidad de mil metros.

Rov Argus: está atado a un cable mientras desciende a miles de metros bajo el barco, iluminando los rincones más profundos del océano. Gracias a su cámara VR de 360º logra capturar especies marítimas casi nunca vistas en una calidad increíble, imágenes que son transmitidas por medio de un cable eléctrico que lo conecta al control de la misión.

Especificaciones técnicas: logra una profundidad límite de 6000 metros, está equipado con cámaras de 360º, bentónicas, punto de retransmisión del módem óptico y también cuenta con un manipulador de siete funciones para el muestreo de alta destreza.

Remus AUV: es un equipo autónomo, también conocido como REMUS 6000 que explora libremente, sin tener que intervenir el ser humano. Propiamente dicho, y como lo define OceanX en su página, “es un robusto robot submarino que permite recolección y muestreo sin tripulación en lugares antes inaccesibles”. Lo catalogan de ser el responsable de importantes hallazgos arqueológicos en misiones anteriores. Especificaciones técnicas: logra una profundidad de 6000 metros, cuenta con cámaras de alta resolución, permite un mapeo del suelo gracias a una sonda de barrido lateral y multihaz, también logra mapear el piso con un perfilador de fondo, dispone de un perfilador de corriente llamado Dopller acústico (ADCP en sus siglas en inglés) y un CTD-S (herramienta de muestreo).

Te puede interesar
bandera de España

Nuevas normativas para ingresar a España

Génesis Moleiro
Actualidad

Según la normativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, todos los viajeros deben presentar documentación que respalde el propósito y las circunstancias de su visita, incluido un atestado de documentos, apoyo financiero adecuado para vivir y un pasaporte válido

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email