La salud decae, el nitrato y la contaminación aumentan

El Ministerio de Sanidad ha logrado contabilizar al menos 172 pueblos en España con aguas contaminadas: de estos, 7,5% de las aguas superficiales y 35% de las aguas subterráneas

Actualidad Andrea Pérez

Estudios recientes han demostrado un aumento significativo en los niveles de nitrato en aguas potables, superando los límites establecidos por las autoridades sanitarias. El nitrato se compone por nitrógeno y aunque ayuda a las plantas a crecer es contraproducente para los ecosistemas y la salud humana

Alrededor de 160 millones de personas en América Latina y el Caribe tienen condiciones precarias o no tienen ningún tipo de acceso al agua, según la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Los porcentajes de la contaminación del agua por la presencia de nitrato varían dependiendo de la región. 

El Ministerio de Sanidad ha logrado contabilizar al menos 172 pueblos en España con aguas contaminadas: de estos, 7,5% de las aguas superficiales y 35% de las aguas subterráneas, afectando a 214.851 habitantes.

El uso excesivo de fertilizantes o prácticas agrícolas intensas están relacionados con la contaminación del agua, los nitratos de estiércol del ganado y fertilizantes minerales son un ejemplo de una las principales fuentes de contaminación en el agua. 

En el periodo de 2016-2019, los problemas de esta contaminación por la fertilización excesiva persistieron en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países bajos, República Checa y Polonia.

Debido a esta situación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó a 170 países para un acuerdo, el principal propósito es dar protección y suministro al recurso hídrico en el mundo, el proyecto está estipulado hasta el año 2028, donde se presentaran las mejoras en la calidad del agua.

Entre abril y septiembre del 2021 se tomaron 457 muestras, 52% de las mediciones presentan riesgos superiores a 25mg/L, 28,7% de valores mayores al límite legalmente permitido para aguas potables. El límite máximo permitido por la legislación Europea se encuentra en 50mg, lo que aun así no es sustentable para la población debido a que no los protege del cáncer colorrectal. El porcentaje tomado en 2013 es de 44% de los acuíferos que se encuentra en mal estado en España.

En el año 2023, un equipo de investigadores daneses del Science of the Total Environment demostró el incremento de padecer de este tipo de cánceres por la concentración del nitrato superior a 4 mg/l. 

*Lee también: Descubre las mejores formas para invertir en la agricultura

Su toxicidad viene del proceso que puede darse por reducción bacteriana tanto en los alimentos (durante el procesado y el almacenamiento, por ejemplo), como en el propio organismo (en la saliva y el tracto gastrointestinal).

El número de superaciones de los límites ambientales en los últimos tres años (2020-2022) ha bajado ligeramente en el caso de las aguas superficiales, pero se mantiene estancado y se habla de las reservas del subsuelo.

Las probabilidades que la contaminación aumente son obvios por las macrogranjas de ganadería intensiva. La organización Ecologistas en Acción reclama que se intensifiquen los controles en el agua y exige al Gobierno español y a los partidos políticos que modifiquen el real decreto de agua de consumo humano para reducir el valor límite máximo permitido de nitrato, por otra parte, se exige que se reduzca el uso de abonos nitrogenados, al menos 20%.

Se ve necesario que se frene la expansión de la ganadería intensiva desde los ámbitos estatales y autonómicos, que impide la apertura de nuevas instalaciones. Ambas actividades están produciendo daños ambientales muy importantes, en muchos casos irreversibles.

El nitrato excesivo es causante de muchas enfermedades:

Síndrome del niño azul: afecta a la mayoría de los niños dejándoles la piel azul por la falta de oxígeno.

Alta probabilidad de cáncer de estómago.

Cáncer colorrectal y de vejiga, afecta aún más a las mujeres embarazadas.

Recomendaciones para ayudar a evitar la propagación de la contaminación del agua

Para ayudar a disminuir la contaminación de nitratos en el agua en Europa, se podría implementar un plan integral que aborde tanto las fuentes de contaminación como las prácticas de manejo de residuos y agricultura. 

ContaminaciónFoto: Antony Triveto 

1. Regulación y monitoreo estricto: establecer regulaciones más estrictas para limitar la cantidad de nitratos permitidos en el agua, así como implementar un sistema de monitoreo riguroso para identificar fuentes de contaminación.

2. Mejora de la gestión agrícola: promover prácticas agrícolas sostenibles que reduzcan la escorrentía de nitratos, como la rotación de cultivos, el uso eficiente de fertilizantes y la siembra de franjas de vegetación para filtrar los nitratos.

3. Tratamiento de aguas residuales: mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales para eliminar eficazmente los nitratos antes de verter el agua tratada en cuerpos de agua.

4. Educación y concienciación: llevar a cabo campañas de concienciación para informar a la población sobre los riesgos de la contaminación por nitratos y promover prácticas de uso responsable de fertilizantes y gestión de residuos.

5. Cooperación internacional: fomentar la cooperación entre países europeos para abordar la contaminación transfronteriza y compartir mejores prácticas en la gestión de nitratos. Se requeriría la colaboración de gobiernos, organizaciones ambientales, agricultores y la sociedad en general para lograr un impacto significativo en la reducción de la contaminación por nitratos en el agua en Europa.

Te puede interesar
Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email