Las familias españolas destinan casi un tercio de sus ingresos para pagar impuestos

El Consejo de Economistas detalla que el IRPF y el IVA son los tributos que más pesan en el pago de los impuestos de los españoles

Economía y Finanzas Sala de redacción

Impuestos

Las familias destinan de media alrededor de un tercio de sus ingresos a pagar impuestos en España. Son las estimaciones hechas sobre la tributación que soportan los hogares, desde el IRPF o el IVA hasta el impuesto a los carburantes o el IBI. Es la primera vez que se hace una radiografía general del impacto sobre la economía familiar de la tributación de las diferentes administraciones y ha sido elaborado por el Consejo General de Economistas-REAF.

El trabajo analiza cuatro modelos tipo de hogar con datos reales del INE y qué parte de sus ingresos totales se destinan a pagar impuestos: persona soltera (33,6%), pareja sin hijos (35,4%), pareja con un hijo (31,7%) y pareja con dos hijos (31,7%).

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, puso el ejemplo de que una familia formada por una pareja con dos hijos con unas rentas mensuales de 3.639,75 euros pagaría en impuestos 1.153.42 euros, lo que equivale al citado 31,7% de su renta mensual.

Datos impuestos España abril 2024

Pich añadió que “los continuos cambios normativos y fiscales generan una elevada incertidumbre entre los contribuyentes”, por lo que opina que es necesaria una mayor transparencia sobre lo que se paga de verdad a Hacienda.

“Con este estudio hemos intentado realizar una primera aproximación a lo que hemos llamado factura fiscal completa que afronta un hogar promedio español, con la que hemos pretendido mostrar una foto general de la carga tributaria que soporta un hogar tipo”, señaló Pich.

Los impuestos que más impactan en la economía familiar son el IRPF y el IVA. Si se añaden las cotizaciones sociales, el importe representa un 85% del total de la factura.

*Lee también: Banco de España eleva crecimiento del PIB a 1,9% y espera que baje la inflación

El tipo más frecuente de hogar en España es el de una pareja con un hijo. En ese caso, de media se ingresan 37.438 euros. De esa cantidad, más de 5.000 euros van a pagar al IRPF, mientras que la Seguridad Social se lleva cerca de 2.400 euros y el IVA que se abona al comprar productos, otros 2.400.

El cuarto impuesto más gravoso es el de los carburantes, con casi 700 euros. Tras este se sitúa el del tabaco y el de bienes inmuebles, con unos 400 euros cada uno. Esos datos muestran que aunque la presión fiscal siempre se asocia mayoritariamente al IRPF, el resto de impuestos puede representar una cantidad equivalente. Según el director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas y coordinador del trabajo, Salvador Marín, el pago del IRPF de un hogar tipo equivale a entre un 13,8% y un 17,2% de los ingresos. Y añade que cuando se incorporan los otros impuestos se da “un incremento de los tipos iniciales del IRPF de más del doble”.

La investigadora Myriam Rodríguez alertó que los datos del estudio muestran que “cuando se comparan distintos tipos de hogares, la imposición fiscal podría resultar regresiva respecto de la renta, pues aquellos hogares formados por uno o dos adultos que tienen menos ingresos y una estructura de consumo diferente soportarían una carga fiscal mayor”.

En el informe se destaca que el IRPF funciona como regulador para evitar disparar la factura fiscal y es menor cuando la situación del hogar es menos desahogada. En cambio, la factura de otros impuestos (como los carburantes o el IBI) es igual independientemente del nivel de renta.

Con información de La Vanguardia 

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email