Sindicatos españoles claman por la reducción de jornada y el pleno empleo

Unas 100.000 personas, según los organizadores, y 10.000, según la Delegación de Gobierno, acudieron a la manifestación de Madrid en un 1° de Mayo con más de 70 convocatorias en toda España bajo el lema "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios"

Actualidad Sala de redacción

Los líderes de los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, clamaron este 1° de Mayo por profundizar en las reformas para lograr el pleno empleo, la reducción de jornada y la mejora de la calidad del trabajo, esta petición la hicieron en la manifestación que reunió en Madrid a miles de personas.

En unos discursos marcados por la situación política en España, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) también exigieron al cierre de la manifestación cambios para profundizar "en la decencia democrática", empezando por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el gobierno de los jueces españoles, en plena polémica por la renovación de ese organismo, cuyos miembros llevan cinco años con los mandatos caducados.

"La justicia es ante todo un servicio público de los ciudadanos, y el poder judicial es un poder del Estado y debe ser democrático (…) no es un club de petanca", clamó Sordo, que tachó de "escándalo" el bloqueo que ejerce la oposición conservadora y respaldó al Gobierno para que tome medidas.

*Lee también: Sánchez se queda: todos los detalles que hay detrás del discurso del presidente del gobierno

A la manifestación de Madrid asistieron este año, entre otros miembros del Gobierno, las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, además ministra de Hacienda; Yolanda Díaz, responsable de Trabajo; y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En el plano laboral, Sordo incidió en que es un 1° de Mayo "a la ofensiva" y reclamó reformas para lograr el pleno empleo.

 "Venimos aquí y decimos que no nos conformamos, queremos más, reducir la jornada, trabajar menos subiendo salarios y viviendo mejor, creciendo el empleo y la productividad de las empresas", resumió Sordo.

Día del trabajador España

Unas 100.000 personas, según los organizadores, y 10.000, según la Delegación de Gobierno, acudieron a la manifestación de Madrid en un 1° de Mayo con más de 70 convocatorias en toda España bajo el lema "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios".

En Barcelona, la segunda ciudad más importante de España, miles de personas, 5.000 según la Guardia Urbana y unas 10.000 según los sindicatos, participaron en la manifestación, donde además de las reivindicaciones laborales, los dirigentes sindicales apoyaron al pueblo palestino y ucraniano e hicieron un llamamiento al movimiento sindical europeo para acabar con una carrera "belicista y macabra".

Te puede interesar
Don Omar/ Getty Images

Don Omar anuncia que tiene cáncer

Sala de redacción
Actualidad

La publicación de William Omar Landrón Rivera, nombre real del cantante, recibió enseguida miles de mensajes de apoyo por parte de sus fans y seguidores, quienes se pronunciaron con palabras de aliento y deseando su pronta recuperación

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email