¿Cómo blanquear los dientes de forma casera?

En los últimos años una gran parte de la población tiene el deseo de lucir unos dientes blancos como perlas e inmediatamente piensan que para lograr esto se necesita tratamientos médicos de alto costo

Salud y Bienestar Josy Hernández

En los últimos años una gran parte de la población tiene el deseo de lucir unos dientes blancos como perlas e inmediatamente piensan que para lograr esto se necesita tratamientos médicos de alto costo monetario.

En el mercado también existen muchos productos para lograr blanquear los dientes desde casa, pero dichos productos cuentan con químicos que generan preocupación a muchas personas.

Pero la realidad es que se puede blanquear los dientes o quitar ese tono amarillento con métodos caseros que son mucho más económicos y menos nocivos para nuestros dientes.

Dientes amarillentos

El tono amarillo en los dientes es un problema mucho más común de lo que se cree, este puede ser producido por varios factores como por ejemplo la ingesta de algunos alimentos como el café que manchan el esmalte de los dientes o también el hábito de fumar.

También con el tiempo el esmalte de los dientes se puede ir desgastando, haciendo que salga ese tono amarillento que muchas personas detestan.

Existen algunos métodos caseros y naturales con cosas que puedes conseguir en tu hogar para devolverle el brillo a tus dientes.

Enjuague con aceite

Este es un famoso remedio nacido en la India que consiste en hacer gárgaras o buches de agua con aceite, este ayuda quitar la placa bacteriana que puede ocasionar el color amarillo en los dientes y también ayuda con la hinchazón de las encías.

Para realizar este método tendrás que tomar una cucharada de algún aceite y moverlo en tu boca durante unos minutos para dejarlo actuar y luego enjuagar la boca normalmente.

Cepillarse con bicarbonato de sodio

Este es uno de los métodos más conocidos para recuperar el blanco de los dientes, ya que el bicarbonato contiene activos que ayudan a quitar las manchas del esmalte de los dientes. Aunque no se ha comprobado científicamente que el uso activo del bicarbonato blanquea los dientes, muchas de las pastas que contienen el activo tienen un mejor efecto que las que no.

Para este método se mezclará una cucharadita de bicarbonato con dos de agua y luego se cepillará suavemente con la pasta que se forma y luego enjuagará, los resultados no se verán de la noche a la mañana por lo que se debe ser constante realizando el cepillado con bicarbonato algunas veces en la semana.

pexels-eye4dtail-298611Foto: George Becker

Utilizar agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno o mejor conocido como agua oxigenada es un excelente activo que ayuda a eliminar la placa bacteriana. Puede enjuagarse la boca con agua oxigenada al 1,5 (mezclar el agua oxigenada con agua en partes iguales) o puedes combinar bicarbonato de sodio con agua oxigenada para tener una pasta.

Pero recuerde no hacer uso de este método más de una vez por semana, ya que su uso excesivo termina dañando el esmalte de los dientes.

Pasta de bicarbonato con jengibre

Este es un excelente combo si quiere quitar el tono amarillento, es un estupendo exfoliante para los dientes, quitando las partículas de sarro que dan ese detestable color y mal olor.

Para este método necesitarás tres cucharaditas de bicarbonato de sodio, un cuarto de cucharadita de jengibre en polvo y tres gotas de aceite esencial de menta. Puedes guardar esta mezcla en un recipiente cerrado, para aplicarlo solo humedece el cepillo y cepillar normalmente.

Salud bucal- salud Salud bucal: cómo prevenir y tratar las enfermedades más comunes

Cáscara de plátano

La cáscara de plátano es rica en minerales como el potasio y el magnesio, que pueden quitar el color amarillo de los dientes, los absorbe el esmalte que cubre los dientes.

Para hacerlo debe primero cepillarse normalmente y luego con la cáscara de un plátano maduro frotarás tus dientes por aproximadamente dos minutos. Puedes hacerlo por las noches antes de ir a dormir y al hacerlo de manera constante puedes ver resultados en algunas semanas.

Vinagre de manzana

Para este método se mezclará agua con vinagre de manzana y harás gárgaras durante algunos minutos o también puede mezclar el vinagre de manzana con tu pasta de dientes y cepillarse normalmente.

Aceite de coco

El aceite de coco es una magnífica alternativa para conseguir unos dientes más blancos y saludables y de igual forma ayuda a las encías. El aceite de coco al entrar en contacto con la saliva crea una reacción química que produce una molécula de oxígeno que se aferra a los dientes.

Para este procedimiento agarrará una cucharadita de aceite de coco y lo pondrás en tu boca, luego espera a que se derrita y haz movimientos con tu boca para que pase por todos tus dientes, haga esto durante cinco minutos aproximadamente y luego escupe y enjuague. 

Pasta de carbón activado

El carbón activado provee beneficios desintoxicantes, las partículas del carbón luchan contra la placa bacteriana ayudando a quitar las machas. Se recomienda mezclar el carbón con una pequeña cantidad de agua y cepillar los dientes de manera suave y luego enjuagar con abundante agua para eliminar todos los restos.

Prevenir dientes amarillos

• Comer ciertas frutas y verduras: si bien la ingesta de frutas no sustituye al cepillado, puede intentar ingerir algunas frutas y verduras crudas y crujientes que al momento de masticar hagan fricción con los dientes, eliminando así la placa y las bacterias.

Algunas frutas que puedes ingerir son:

Fresas: las fresas contienen un ácido que ayuda a eliminar las manchas de los dientes y puedes mezclar las fresas con bicarbonato de sodio creando así un excelente exfoliante para los dientes.

Piña: hay quienes dicen que comer piña regularmente ayuda a blanquear los dientes, ya que contiene una enzima que es utilizada en muchas pastas de dientes.

• Modere el consumo de ciertos  alimentos: existen algunos alimentos que manchan los dientes como el café, el vino tinto, los refrescos y algunos otros que contribuyen al manchado del esmalte de los dientes. No tiene que dejar de consumirlos por completo, sino moderar la ingesta de los mismos y cepillarse luego de comerlos para así cuidar el esmalte y prevenir las manchas.

• Cepíllese y usa hilo dental: cepíllese luego de cada comida para prevenir la placa bacteriana y así cuidar tus dientes.

Te puede interesar
Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email