El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha criticado la decisión del Ministerio de Cultura y cree que la decisión "divide" a los socios del Gobierno y a la ciudadanía

Noticias Sala de redacción

Tauromaquina

El Ministerio de Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024, según ha confirmado hoy el Ministerio de Cultura.

El galardón se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, 'El Juli'. Edición y locución: Clara González.

Desde que Ernest Urtasun asumió la cartera de Cultura no ha dado ningún premio a la tauromaquia, como fue en el caso de la convocatoria de las Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento).

Urtasun ha mostrado en numerosas ocasiones su posición antitaurina y en contra el maltrato animal. “Hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal”, ha dicho.

El ministerio inicia desde este viernes la apertura de una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura.

Este departamento considera que los Premios Nacionales deben ser "fiel reflejo" de las valoraciones y sentimientos de la sociedad, señalan fuentes de Cultura.

*Lee también: Ucrania ataca nuevamente una refinería rusa en la región cercana a Moscú de Riazán

En los últimos años, la preocupación por el bienestar animal ha aumentando, mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa en el 1,9 % de la población (datos del 2021-2022), por eso "es oportuna una nueva revisión" de los premios, señala fuentes ministeriales.

División 

Por su parte, el candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha criticado este viernes 3 de mayo la decisión del Ministerio de Cultura y cree que la decisión "divide" a los socios del Gobierno --PSOE y Sumar-- y a la ciudadanía.

En una entrevista de Europa Press, Fernández dijo que la decisión del departamento que lidera Ernest Urtasun "no ha gustado" a una parte importante del Gobierno de España. "Es lo que ocurre cuando te dedicas a dividir en lugar de unir", ha aseverado el dirigente de los populares.

Fernández ha apuntado que la tauromaquia proviene de la cultura grecorromana: "Si al señor Urtasun no le gusta, pues él sabrá lo que tiene que hacer". Al preguntársele si es partidario de recuperar la tauromaquia en Cataluña, ha respondido que él cree en la libertad: "Que cada uno vaya si le da la gana a las plazas de toros. Yo no soy de ese mundo pero, quien quiera hacerlo.... Yo creo en la libertad".

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

aprendizaje autodidacta

La tendencia del aprendizaje autodidacta

Carolina Ramírez
Actualidad

El autodidacta requiere de motivación personal, debe estar impulsado por una motivación el individuo por aprender nuevos conceptos y destrezas cada día, deseo de crecer en cuanto a conocimientos y habilidades

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email