Sistema de elecciones en el exterior para venezolanos: votantes sufren complicaciones para poder elegir

El sistema de elecciones en el exterior para venezolanos se ha convertido en una tarea complicada. Muchas de las personas con deseos de elegir a sus candidatos presentan muchas trabas que les impiden acceder al sistema

Venezuela César Daza

De cara a las elecciones para elegir al presidente de Venezuela este 2024, se han dispuesto distintos mecanismos de registro para venezolanos en el exterior. Sin embargo, los requisitos exigidos por las embajadas y consulados en distintos países hacen esta labor mucho más difícil. Hasta ahora, los votantes solamente debían asistir a estos entes gubernamentales con su boleta.

Existen reportes de venezolanos cuyo registro ha sido denegado por funcionarios en consulados y embajadas. Estas mismas personas se han mantenido firmes a supuestos lineamientos burocráticos que han impedido el registro de miles de potenciales votantes.

Quienes desean participar en el sistema de elecciones en el exterior para venezolanos solo necesitan dar detalles sobre su dirección para registrarse. No obstante, los encargados de realizar los trámites de registro alegan que, para poder validar el proceso, deben estar residenciados de manera legal en el país. Esto, evidentemente, impide que miles de venezolanos en países como Ecuador, España, Colombia y otros países puedan oficializar su participación en las elecciones.

Se trata de una serie de problemas que no son nada extraños en épocas de elecciones en el país. En temporadas pasadas, el proceso de inscripción y votación en el extranjero también supuso un esfuerzo extraordinario para los migrantes venezolanos. La falta de interés de parte del oficialismo para dar una solución a esta problemática también asevera la gravedad del asunto.

*Lee también: Contraloría de Venezuela inhabilitó a cinco opositores para ejercer cargos de elecciones populares

Sistema de elecciones en el exterior para venezolanos

Es bastante obvio que el poder ejecutivo venezolano ha estado presentando un declive en popularidad desde hace ya un tiempo. Esto se demuestra en distintas encuestas recientes en las que Nicolás Maduro presenta un nivel de popularidad sumamente bajo, cercano a 25%. Se trata de uno de los índices más bajos desde que asumió la presidencia en 2013.

En vista del poco impacto social que posee el principal candidato del partido oficialista, el ejecutivo ha implementado distintas trabas a nivel electoral. Un ejemplo de ello es la imposibilidad que tuvo María Corina Machado y Corina Yoris para registrar su candidatura. En últimas instancias, la coalición opositora tomó la decisión de inscribir a Edmundo González como candidato.

Después de distintos obstáculos, la oposición venezolana tiene un representante oficial. De esta manera, la intención de voto se focaliza hacia un solo lugar, lo cual puede garantizar una mayor cantidad de votos.

Los impedimentos electorales también han afectado a votantes dentro del país, cuyo proceso de inscripción ha sido sumamente largo. En algunos centros de registro, solamente lograron funcionar dos ordenadores, lo cual extendió por horas la espera de los potenciales votantes. Mismos reportes han sido recogidos por electores en el exterior, cuyos datos no han sido aceptados por el sistema.

¿Votar en un país sin democracia tiene sentido?

A pesar de la situación social, económica y política del país, el sistema de elecciones en el exterior para venezolanos de este año parecen ser prometedoras. Esto se debe a que la intención de voto, según encuestas, es de 60% entre la población. El nivel de participación esperado pretende ser uno de los más importantes en los últimos años desde las elecciones presidenciales de 2013.

15,2% de la población encuestada es identificada como oficialista, mientras que el 35,7% brinda un mayor apoyo a la oposición. 41,1%, sin embargo, manifestó no sentirse identificado con ninguno de los dos bandos políticos. Estas cifras pueden cambiar considerablemente mientras más se acercan las fechas de elecciones presidenciales.

A pesar de que el Estado ha demostrado un control ininterrumpido sobre los poderes electorales en el país, aún existe una cantidad importante de personas con intención de votar. Esta premisa puede parecer algo irónica, especialmente cuando se habla de un país que lidera la lista de naciones más corruptas en el mundo.

A pesar de esto, los esfuerzos de los ejes opositores, más las sanciones económicas de Estados Unidos, han permitido que el escenario político en Venezuela sea un poco más equilibrado. Los Acuerdos de Barbados parecen ser la principal arma implementada por la oposición para hacer frente a la dictadura. Gracias a esto, la credibilidad de figuras como la de María Corina Machado ha aumentado notablemente en los últimos meses.

El éxodo masivo que ya se contabiliza en 7,7 millones de migrantes venezolanos supone un gran reto en estas elecciones. Gran parte de esta comunidad profesa un total rechazo a las políticas sociales y económicas realizadas por el gobierno venezolano. Por esta razón, se estima que uno de los principales puntos determinantes para la victoria de la oposición es el voto de venezolanos en el extranjero.

Es importante recordar que el sistema de elecciones en el exterior para venezolanos será llevado a cabo según el reglamento estipulado. Por ello, si resides en España y has completado tu registro, deberás estar atento a los horarios de atención dispuestos en consulados y embajadas. Es necesario que lleves tu cédula y proporciones los datos requeridos por el asistente de votación.

Te puede interesar
CPI en Venezuela

CPI abre una nueva oficina en Caracas

Sala de redacción
Venezuela

En su segunda visita a Venezuela, el fiscal Karim Khan expresó que hay una "oportunidad única" para seguir avanzando en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

aprendizaje autodidacta

La tendencia del aprendizaje autodidacta

Carolina Ramírez
Actualidad

El autodidacta requiere de motivación personal, debe estar impulsado por una motivación el individuo por aprender nuevos conceptos y destrezas cada día, deseo de crecer en cuanto a conocimientos y habilidades

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email