Tropas españolas en Líbano son testigos de 900 incidentes entre Hezbolá e Israel

Un total de 650 militares españoles de la Brigada Extremadura forman parte de esta misión que desde el 28 de febrero de 2023 se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro

Internacionales Agencias

Los militares españoles desplegados en Líbano en la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentan mantener su actividad en medio de la espiral de violencia entre Hezbolá e Israel y han sido testigos de 900 incidentes, de ellos, 370 graves con fuego cruzado entre las partes desde que empezó la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre.

Esta situación la dio a conocer la ministra de Defensa de España, Margarita Roblesel general de brigada Pablo Gómez Lera, jefe del contingente español de la operación Libre Hidalgo en el sector Este de la misión de la ONU, en una videoconferencia desde Líbano.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel para garantizar la paz en la frontera con Líbano, la denominada "línea azul", que vive su mayor pico de tensión desde 2006.

Un total de 650 militares españoles de la Brigada Extremadura forman parte de esta misión que desde el 28 de febrero de 2023 se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro.

El jefe del contingente español destacó que la situación sigue siendo de inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad, el general ha precisado que la característica común estos días es la existencia de víctimas mortales de una y otra parte, una espiral de violencia que les cuesta bastante detener.

Los cascos azules se mantienen expectantes ante las consecuencias del aparente fracaso de las negociaciones para decretar una tregua y la entrada de Israel en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza.

*Lee también: Jordania denuncia que Israel ocupa Rafah en lugar de dar una oportunidad a la tregua

"Si bien no hemos conseguido que durante este período cese la violencia a lo largo de la 'Blue Line', la población nos percibe como la delgada línea azul que les está separando de una guerra total", ha subrayado Gómez Lera, general que comanda al contingente español en uno de los sectores de la misión de la ONU para el sur del Líbano.

Durante la mañana de ayer hubo una "calma tensa" en todo el sector pero por la tarde se rompió por la actividad de drones y los militares españoles tuvieron que refugiarse en los búnkeres prácticamente toda la tarde hasta la medianoche, ha explicado el general Gómez Lera.

El general expuso hay casi 90.000 desplazados pero que el problema humanitario real estaría en 2% de esa cifra, si bien la 'Blue Line' está prácticamente vacía. "Hay una ausencia total de gente, puedes recorrer kilómetros y kilómetros si cruzarte con una persona".

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email