¿Cómo superar el riesgo a invertir?

El riesgo a invertir siempre es una constante para los principiantes en materia de finanzas. Conoce en este artículo cuáles son las formas de inversión mas confiables, variantes y características más importantes

Economía y Finanzas Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

Las inversiones son un factor clave y fundamental para reforzar la economía e incrementar el patrimonio personal. Pese a que algunas son asociadas con riesgos importantes que hacen dudar a muchos debido a que son estrategias fundamentales para el crecimiento del patrimonio, pero algunas veces, se asocian con riesgos importantes, que hacen que muchas personas no se definan a dar el primer paso dentro del mundo financiero.

La competencia, la versatilidad, las fluctuaciones, los mercados de valores, entre tantos otros temas, forman parte de un mundo a veces complejo, y otras veces muy intuitivo para ciertos y determinados tipos de inversores en el mundo.

Entre las inversiones que más rentabilidad tuvieron en 2023 destaca, en primer lugar, los fondos de inversión, que obtuvo el 96% de los fondos españoles. En segundo lugar, están las acciones que cotizaban en mercados mucho más pequeños o índices secundarios.

pound-414418_1280El riesgo a perder dinero es la causa común

En tercer lugar, se ubicaron las inversiones en vivienda, a quienes les trajo buenos dividendos, a través de "retornos positivos" a los inversores en vivienda; y por último el trading, que puede generar dividendos, siempre que se conozca su funcionamiento y rentabilidad, por medio de la forma de inversión.

Riesgos

En las inversiones existen varios tipos de riesgos. Entre los más importantes figura el riesgo de mercado, que ocurre cuando hay crisis políticas, económicas y de salud; el riesgo no sistémico, que tienen que ver con la entidad donde se hizo la inversión o con gestiones particulares de empresas.

Otro importante es el riesgo de liquidez, relacionado con la capacidad de una inversión para convertirse en efectivo, sin que tenga que afectar la presión del mercado. En el riesgo crediticio, se refiere al incumplimiento de obligaciones por parte de la entiendad en la que se invirtió.

*Lee también: Invertir en metales preciosos: te contamos cómo hacer tu primera inversión

También está el riesgo país (cambios políticos), el riesgo operativo (pérdida de control gerencial), riesgo inflación (pérdida del valor de la inversión) y el riesgo ( manejo deficiente decnornas jurídicas).

Superar el riesgo a invertir 

A pesar de que una entidad, empresa o particular, pueda tener el respaldo o el asesoramiento de expertos en materia de inversiones y dinero, no está de más seguir algunas recomendaciones importantes, recabadas de muchos conceptos y criterios de expertos en materia financiera:

  • Asegurar la liquidez: es fundamental antes de invertir, no apostar a entregar todo el patrimonio.
  • Ahorro a corto plazo y largo planificado.
  • Adiestramiento e información: expertos afirman que tener conocimiento previo sobre el funcionamiento del mercado es suficiente para iniciar una carrera de este tipo.
  • Invertir en varias opciones:  se relaciona con la diversificación de las opciones de inversión. 
  • Inversión regular: se requiere  acción constante y participativa.
  • Cuidar la pasión: en este sentido, la moderación siempre es una clave de mucha importancia.

stock-exchange-1222518_1280 Las inversiones varían según el mercado

¿Inversiones más seguras?

Son las que van a generar mejor ganancia, pero es importante conocer cuáles son los tipos de inversiones más usadas, y que generan mejores dividendos.

  • Depósitos bancarios. 
  • Planes de ahorro. 
  • Depósitos a plazo fijo. 
  • Bonos. 
  • Fondos de inversión. 
  • ETFs.(Exchange Traded Funds). Se ejecuta a través de la bolsa.

Otras inversiones se refieren a dividendos, que son parte de los beneficios de una empresa que se distribuye entre los accionistas, las actividades en criptomonedas, donde se participará en operaciones de red blockchain, y las famosas Crowdlending, que es un tipo de inversión en la que varias personas prestan pequeñas cantidades de dinero a una institución o un particular a cambio de un interés.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email