Formas saludables de comer huevo

El huevo es el alimento más versátil para preparar y es una proteína de alta calidad. Recomendado para adultos y niños. En España, la tortilla española es uno de los platos típicos, cuyo ingrediente principal es la papa

Salud y Bienestar Martha Álvarez

El huevo es un pequeño alimento de origen animal con gran nivel de nutrición, con vitaminas y minerales. Es muy recomendado para ser incorporado en todo tipo de régimen alimenticio, incluyendo dietas.

Los huevos se pueden encontrar en todos los supermercados, su precio es muy accesible y se puede mantener refrigerado por mucho tiempo. En su interior contiene dos texturas diferentes: clara y yema.

El huevo es un alimento muy rico, sobre todo por la diversidad de formas de preparación, pero muchas personas prefieren solo la clara, y en ella se encuentra 60% de proteína y los aminoácidos esenciales para el organismo.

*Lee también: Dieta equilibrada: cómo conseguir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita

Ideas para preparar huevo

  • Tortilla de huevo: existen diversos tipos de recetas de tortillas en todo el mundo, todo va a depender de los aliños que se usen en la preparación. Para realizar cualquier tipo de tortilla, el huevo deberá cascarse en un bol y condimentar. Allí se agregan los diversos aliños que llevará la tortilla.

Algunas de las tortillas de huevos más consumidas son aquellas que incluyen cebolla, espinaca, pimentón y, por supuesto, la típica con las rebanadas de tomate entero o pedazos de jamón y queso.

El truco de las tortillas es garantizar que todo el huevo se cocine de forma pareja, para luego darle la vuelta sin que la misma se rompa.

En España uno de sus platos típicos es la tortilla española, cuyo ingrediente principal es la papa. Al igual que las demás tortillas, el huevo es batido, las papas se cortan en rodajas y se sofríen junto a las cebollas. El huevo se incorpora al aceite cuando esté caliente, se agregan las papas fritas en rodajas junto a la cebolla.

Lo difícil de esta receta siempre será voltearla y que no se dañe. Una buena técnica es usar un plato para que al voltearla no se desarme. Lo maravilloso de esta receta es que pueden observarse las divisiones de las papas. Muchas personas suelen agregar queso e incluso chorizo.

  • Huevo frito: una de las formas tradicionales y rápidas de preparar el huevo es hacerlo frito. Para ello se necesitará un sartén con una adecuada cantidad de aceite, cuando el mismo ya esté caliente se procede a cascar el huevo y echarlo al sartén.

Muchas personas optan por condimentarlo al menos con sal, icluso es necesario darle vuelta al huevo para que se cocine por ambos lados. En este punto todo va a depender del gusto de las personas, si desean el huevo dorado muy cocido o con la yema no tan cocida para poder untar papas o algún pan.

  • Huevos revueltos: esta es otra opción muy fácil de preparar, es ideal para comerlos en el desayuno o en la cena acompañados de algún otro alimento. Para ello se necesita batir los  huevos, condimentar con sal o pimienta.

El sartén donde será cocinado se deberá untar con aceite o mantequilla, cuando la sartén esté caliente, se vacía la mezcla de huevo; a esta se le puede añadir aliños picados como tomates, cebolla, perejil, entre otras opciones. Todo dependerá del gusto de la persona.

Mientras los huevos se estén cocinando, estos deberán estar meneándose con una cuchara para evitar que se pegue a la sartén. Al enfriarse podrán ser servidos.

  • Huevos duros: los huevos duros o cocidos son una opción muy gastronómica que son muy consumidos con salsa de tomate, tártara, entre otras. El huevo picado se puede añadir a ensaladas o acompañarlos de alguna verdura o papas.

Para prepararlos se deberá hervir agua en una olla y añadirle un poco de sal. Al hervir el agua se agregan los huevos, estos se lograrán cocinar entre seis a siete minutos. Para quitarle la concha, se sumergen en agua fría y esta se desprenderá de forma más rápida.

  • Huevos rellenos: el ingrediente estrella de los huevos rellenos van a hacer las claras. Para prepararlo se aplica el mismo procedimiento de los huevos duros y ya frío se desconchan con mucho cuidado de no dañar las claras. Estos huevos se parten por la mitad y se le extrae la yema.

Con los cuencos de las claras listos, se procede a rellenarse. Las claras se pueden rellenar con atún, aguacate, pescado o incluso papas. Las yemas pueden ser usadas en el relleno, con condimentos y aliños.

Beneficios de comer huevos:

El huevo es un alimento rico en proteínas, comer dos huevos al día cumple con la proteína diaria que debe ingerir una persona para mantener su organismo fuerte y saludable. Comer huevo frecuentemente garantiza tener huesos fuertes, gracias a la vitamina B12 que este alimento aporta, así como el magnesio.

El huevo es ideal para el desarrollo del cerebro por sus vitaminas A y D y otras que contiene. Son adecuados para mantener activo la memoria y fortalecer el aprendizaje, por eso se recomienda que los adultos mayores puedan consumir huevo, sobre todo la yema donde se encuentran estos nutrientes.

huevosFoto: Pixabay

Mucho se ha hablado que el huevo tiene niveles altos de colesterol, esto es cierto, pero lo que muchos no saben es que el colesterol que aporta el huevo, que son HDL lipoproteínas de alta densidad o mejor conocido como el colesterol bueno, ayuda a eliminar las LDL lipoproteínas de baja densidad o el colesterol malo, el cual se acumula en las arterias causando graves enfermedades.

La yema de los huevos está compuesta por diversos tipos de grasas, por lo que se aconseja que si padece de obesidad o problemas de presión arterial alta, el consumo de la yema de huevo deberá ser reducido. Los huevos son una gran fuente de alimentación, que mantienen el organismo saludable.

Te puede interesar
Higiene en la cama

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la cama?

Pablo Briceño
Salud y Bienestar

Diversos factores como alergias, dormir con mascotas, comer en la cama, sudor excesivo, cambio esporádico de sábanas y fundas, entre otros, son elementos que ayudan a estimar la periodicidad con la que se debe cambiar la vestimenta de cama

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email