Las secuelas del alcohol sobre el cerebro

El consumo excesivo de alcohol hace que disminuya la hormona serotonina, que regula siempre el estado de ánimo. Cuando hay carencias de esta puede hacer que aparezca la ansiedad o la depresión

Salud y Bienestar María Pérez

Consumir alcohol con frecuencia puede causar problemas de salud. La adicción al alcohol suele ser una enfermedad delicada porque puede afectar algunas áreas del cerebro que se encargan en el movimiento y el equilibrio. Por esto, es recomendable no consumir bebidas alcohólicas desde tan joven.

El Psiquiatra Tomás Middleton indica que es necesario que las personas consuman alcohol con moderación. Así que es aconsejable tener en cuenta el daño que puede hacer esta sustancia a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año mueren más de tres millones de personas en todo el mundo porque consumen con frecuencia alcohol.

Cómo afecta el alcohol al cerebro

Tomar excesivamente y de manera continua esta sustancia puede terminar dañando el cerebro:

Trastornos Psíquicos: las personas que no pueden dejar de tomar alcohol pueden sufrir algunas enfermedades mentales bastante graves. Además, pueden experimentar delirios y alucinaciones que los alejan de la realidad.

Problemas en la conducta: consumir grandes cantidades de esta sustancia hace que tengan cambios grandes en los trastornos emocionales y en el comportamiento. La serotonina suele ser un neurotransmisor que se encarga en regular los estados de ánimo y cuando bebes con frecuencia bajan los niveles.

El alcohol hace que puedan tener un comportamiento agresivo con quien sea. Por esto, es esencial ser responsable cuando vayan a consumir esta sustancia porque no saben cómo pueden reaccionar.

Mala memoria: este tipo de bebida se encarga en afectar la zona del cerebro que se asocia con la memoria. Puede comenzar a olvidar algunas cosas, luego de que se hayan emborrachado. Con el tiempo, los excesos pueden volverse en una gran complicación que intervienen en los recuerdos.

Demencia: si se exceden con esta bebida pueden sufrir de problemas de demencia. Se puede manifestar cuando se dañan las funciones cognitivas del cerebro. Los síntomas aparecen lentamente, como lo son cambios en la personalidad, confusión, falta de concentración, no poder tomar decisiones.

Quienes abusan de este líquido pueden tener una gran cantidad de este en su sangre, haciendo que puedan llegar a perder el conocimiento. Los comportamientos psicopáticos, paranoicos, tienen grandes cambios en las conductas y pueden causar la depresión en muy poco tiempo.

*Lee también: La moda de las bebidas sin alcohol

Efectos inmediatos de consumir alcohol para el cerebro

La OMS señala que ingerir este tipo de bebida inmediatamente puede causar migrañas, dolor de cabeza, deterioro cognitivo, irritabilidad.

Además, puede causar pérdida de la memoria, lagunas mentales en aquellas situaciones dónde han ocurrido procesos de intoxicación etílica que se encargan en aumentar de manera drástica tener algún riesgo de sufrir problemas en la cabeza por sobredosis, violencia, y disminuir aquellas partes que se encargan en controlar las funciones más básicas, como lo son: la frecuencia cardíaca y la respiración, inclusive una sobredosis puede hacer que la persona muera.

Efectos a largo plazo de consumir bebidas alcohólicas

Ingerir de manera prolongada esta sustancia tiene efectos graves: un gran deterioro en la memoria, razonamiento abstracto, la planificación, la solución de problemas, demencia y una gran dependencia al alcohol.

También hace que puedan sufrir de depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, falta de sueño, cambios de personalidad, menos concentración. La Organización Mundial de la Salud ha querido advertir que las personas que consumen con frecuencia esta sustancia pueden dañar a sus amigos o familiares.

Síntomas del alcoholismo

Los que tienen problemas de alcoholismo pueden sufrir de algunos síntomas como una fuerte halitosis, ojos vidriosos, alteraciones en el equilibrio. También se producen problemas psicológicos que con el tiempo se desarrollan de manera gradual.

Esta adicción puede hacer que las personas sufran de una cantidad de enfermedades graves, donde se puede deprimir el sistema inmune. El consumo en exceso hace que sufran de problemas estomacales y que se inflamen varias zonas del cuerpo.

Aquellas personas que sufren de tensión alta no deben de consumir alcohol porque puede causar otros problemas al corazón.

Causas de los problemas por el alcohol

Los motivos por que las personas consumen bebidas alcohólicas de manera exagerada suelen ser porque tienen una adicción. De esta manera, querrán consumir cada día más de esta sustancia para calmar este problema que están teniendo.

No tienen el control de como consumir esta bebida y comienzan a hacerlo de manera compulsiva. Aunque este tipo de comportamiento no sucede igualmente en todos los individuos que toman esta sustancia.

El consumo excesivo de alcohol hace que disminuya la hormona serotonina, que regula siempre el estado de ánimo. Cuando hay carencias de esta puede hacer que aparezca la ansiedad o la depresión.

Acudir a expertos

Los expertos recomiendan dejar de consumir alcohol con tanta frecuencia. Desde el primer momento que empiezan a tomar estas sustancias pueden experimentar problemas graves en el cerebro. Así que si una persona lo toma en exceso es indispensable buscar apoyo con un especialista para que pueda dar la atención adecuada sobre este tema.

bebidas alcohólicasFoto: Isabella Mendes

Es importante cuidar la salud en todo momento y aconsejar a los seres queridos, para que tomen conciencia del daño que hace al cerebro beber alcohol con frecuencia. Es recomendable hacer deporte, busquen alguna actividad entretenida y que les ofrezca cosas positivas.

Las personas que no han logrado salir del alcoholismo deben de conseguir ayuda emocional. De este modo, este problema no tendrá efectos negativos y conseguirán tener una vida sana de nuevo.

Te puede interesar
ansiedad 1

La ansiedad no es un juego

Rubén Castillo
Salud y Bienestar

En la sociedad moderna, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades mentales más comunes y esta puede moldear la visión del mundo y el sistema de valores de una persona de una manera específica y predecible

mantequilla

Mantequilla vs margarina

Martha Álvarez
Salud y Bienestar

El uso excesivo de mantequilla puede generar enfermedades cardíacas, permitiendo que la presión arterial se eleve. La margarina posee menos grasas saturadas, aunque el abuso en su consumo puede generar aumento en el colesterol y enfermedades cardíacas

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

aprendizaje autodidacta

La tendencia del aprendizaje autodidacta

Carolina Ramírez
Actualidad

El autodidacta requiere de motivación personal, debe estar impulsado por una motivación el individuo por aprender nuevos conceptos y destrezas cada día, deseo de crecer en cuanto a conocimientos y habilidades

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email