Todo sobre la práctica del mewing y sus efectos

La tendencia puede cambiar la forma de la mandíbula y eliminar la papada por completo sin mucho esfuerzo, con resultados que pueden verse a simple vista

Salud y Bienestar Martha Álvarez

En plataformas de contenido de video como TikTok y YouTube se ha vuelto popular una nueva tendencia en postura dental llamado “Mewing”. Estos ejercicios permiten moldear la mandíbula y reducir notablemente el exceso de papada. Lo increíble es que los resultados pueden verse a simple vista.

A pesar de que ahora este ejercicio facial se ha vuelto tendencia, fue en los años 70 dónde salió a relucir gracias al ortodoncista británico John Mew, con su teoría ortotropia, este estudio hace mención a las causas que permiten que las mandíbulas no sean definidas y esto se debe a la ubicación de los dientes.

Según los estudios, con la modificación de la posición de la lengua frecuentemente, la forma de la mandíbula puede modificarse de forma positiva. En el 2018 esta teoría fue nombrada de forma oficial como “Mewing”, en honor a los creadores cuyo apellido es Mew.

Estos últimos años ha estado en tendencia gracias a Mike Mew, el hijo del creador John Mew, que  empezó a divulgar a través de la red social TikTok. En una declaración de la Asociación Estadounidense de Ortodoncista se dice que esta teoría de John no tiene base científica, que la postura dental que sugiere puede causar daños en el desarrollo bucal.

Al parecer hoy en día la última palabra la tiene la sociedad, al ver resultados positivos sobre esta técnica cada vez son más las personas que se arriesgan a experimentar el “Mewing”. En redes sociales se puede encontrar diversas personas explicando el concepto de esta técnica y sus pasos para hacerlo correctamente.

*Lee también: La conexión entre la salud bucal y la salud general del cuerpo

¿Qué es el Mewing?

Muchos mencionan que es un ejercicio fácil, pero en realidad es la modificación de la posición de la lengua. Lo que se quiere con esta postura oral es que la persona pueda realizarla a menudo y de forma natural.

Para realizar el Mewing de forma eficaz, la persona deberá colocar la lengua en el paladar, la punta de la lengua debe quedar justo detrás de los dientes incisivos superiores. Esto se realiza manteniendo la boca y labios cerrados, muchas personas aconsejan tragar saliva, de esta manera la lengua quedará en una posición correcta.

La verdad es que al momento de realizar esta postura de la lengua sobre el paladar, la mandíbula se observa mucho más alineada y la papada se esconde de forma eficaz. Prácticamente, desde el interior de la boca se absorbe el exceso de piel alrededor de la mandíbula, incluyendo papada.

Esta técnica no es nueva para los artistas, ya que es muy común verlos en las alfombras rojas realizar esta práctica. Incluso millones de influencers recomiendan la postura del Mewing para que las fotos donde el rostro suele desentonar pueda verse más armoniosa.

Ventajas del Mewing

Realizar el Mewing a menudo permite alinear la mandíbula y eliminar el exceso de papada. John Mew menciona problemas físicos que la sociedad posee hoy en día, como mejillas caídas y nariz aguileña por mencionar algunos aspectos. El problema no se enfoca en el aspecto de las personas, sino en su salud.

Aplicar la técnica del Mewing puede mejorar estos aspectos, pero sobre todo solventar problemas respiratorios muy comunes, como la dificultad para respirar mientras se duerme o reproducir ronquidos molestos durante toda la noche. Según Mew, la posición de la mandíbula que sugiere es una posición saludable y adecuada, que incluso puede realizarla mientras se duerme.

La persona que quiera iniciar con esta práctica puede intentar adquirir la posición Mewing durante 20 segundos, luego 30 y así ir aumentando. De un momento a otro se darán cuenta de que la posición se vuelve más cómoda y se mantiene mientras caminan sin ninguna incomodidad. Incluso para aquellas personas que tengan una alineación de los dientes no tan derechos, al realizar la postura que sugiere el Mewing puede mejorar la alineación de los dientes significativamente.

Para estos casos se recomienda realizar un poco de presión, entre la punta de la lengua y los dientes incisivos, ya sean superiores o inferiores. De esta manera los están empujando hacia el frente para así lograr una alineación correcta entre los dientes. Si bien, esta modificación del ejercicio debe realizarse cuando la persona tenga un nivel de práctica en la técnica del Mewing.

John Mew menciona la forma errónea en que muchos suelen respirar, usando la boca para hacerlo. La respiración nasal es la forma adecuada y saludable. Los dientes superiores e inferiores, al estar en contacto entre ellos, garantizas que la mordida sea la correcta y se reduce el mal alineamiento de los dientes. Incluso es un ejercicio increíble para evitar que los dientes puedan aplastarse unos con otros, al no estar alineados.

Cuidado personalFoto: George Milton

Desventajas sobre el Mewing

La Asociación Estadounidense de Ortodoncistas no prueba el uso de la técnica del Mewing, ya que según no hay resultados científicos que prueben que con estos ejercicios pueden obtener resultados positivos.

Recuerdan que cada persona tiene una estructura mandibular distinta, así como la forma de los dientes. Todos no tienen los dientes torcidos o apiñados de la misma forma. Es por ello que para cada paciente el ortodoncista le asigna un tratamiento de breakers distinto.

Al establecer la postura de la lengua sobre el paladar, se pueden lograr cambios en la estructura bucal, pero indican que pueden ser cambios negativos considerando la alineación de los dientes y la forma de la mandíbula y esos cambios generados en el interior de la boca, influyen en la forma del rostro.

Uno de los cambios que puede generar esta postura, es lograr que los dientes se desalineen por completo, advierten los odontólogos, causando problemas en el interior de la boca, sobre todo a la hora de morder, además de qué físicamente podrá ser notorio.

Te puede interesar
Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email