Actividades físicas fáciles de practicar para primerizos en el hogar

Hacer rutinas de ejercicio simples en casa por primera vez es una tarea que puede resultar bastante divertida e interesante. Sin embargo, tomar la decisión de empezar a hacer actividad física no puede ser tan fácil

Deportes César Daza

Desde la llegada de la covid-19, las personas en España se han vuelto más adeptas a hacer todo desde su hogar. Por esta razón, actividades como el teletrabajo, la meditación y el uso de plataformas de entretenimiento ha crecido en popularidad. La gente empezó a entender que pueden hacer una gran cantidad de cosas sin necesidad de poner un pie en la calle.

Además de traer beneficios, quedarse en casa todo el tiempo también posee ciertas desventajas que afectan la salud general del cuerpo. El nivel de sedentarismo creció desde 2020 hasta 27,4 %. Una gran parte de esta población afectada rondan los 16 y 30 años, una cifra bastante preocupante.

Debido a esto, hacer rutinas de ejercicio simples en casa por primera vez ha sido una tendencia en creciente popularidad. Muchas personas han optado por crear espacios adecuados en salas, jardines o habitaciones para entrenar físicamente. Quienes llevan a cabo esta práctica tienen las siguientes ventajas:

• Reducir el costo general de transporte desde el hogar hasta el sitio de entrenamiento y los costes de suscripción al gimnasio.

• Tener acceso a un espacio de entrenamiento mucho más cómodo.

• Contar con la capacidad de hacerse cargo de las labores diarias del hogar y de atender las necesidades de familiares como hijos o parejas.

ejercicios en casa 1Foto: Canva

¿Cuáles son las mejores actividades físicas fáciles de practicar para primerizos en el hogar?

Hacer rutinas de ejercicio simples en casa por primera vez puede ser un reto para muchos, pero una vez que se convierte en rutina, se hace cada vez más fácil. Puedes utilizar distintos espacios de tu hogar para hacer tu entrenamiento diario de manera sencilla. Algunos de los ejercicios más ideales para primerizos en la actividad física frecuente son:

Flexiones en suelo o pared

Este es uno de los entrenamientos clásicos para aquellos que deciden hacer rutinas de ejercicio simples en casa por primera vez: solo apoya tus brazos sobre el suelo y realiza flexiones haciendo una cantidad determinada de repeticiones. Mediante este ejercicio estarás reforzando músculos como los pectorales y tríceps.

Si hacer esta actividad en el piso no es algo que te convenza mucho, puedes hacer lo mismo en una pared. La ventaja de este entrenamiento es que es más cómodo, por lo que puedes tomar descansos mucho más cortos. Además, no tendrás que colocar una manta sobre el suelo para evitar manchas de sudor o de suciedad.

*Lee también: Ejercicios sencillos para fortalecer tu cuerpo en casa

Sentadillas

Si buscas más actividades para hacer rutinas de ejercicio simples en casa por primera vez, esta es otra de las opciones ideales. Para hacerlo, solo tendrás que extender los brazos hacia adelante y flexionar las rodillas hasta la altura en la que sientas más cómodo. Al repetir esta rutina, estarás entrenando los músculos de los glúteos y el área lumbar. Es uno de los mejores entrenamientos para prevenir y aliviar dolencias en la espalda baja.

ejercicios sentadillasFoto: Canva

Para darle un toque más interesante a esta actividad, puedes hacerte de peso adicional y colocarlo sobre tus hombros. De esta manera, el esfuerzo realizado por tus piernas será más considerable, lo que dará una mejor definición a la musculatura. También puedes realizar diversas variaciones de este ejercicio para fortalecer áreas más específicas del cuerpo.

Abdominales

Los abdominales son una de las actividades para hacer rutinas de ejercicio simples en casa por primera vez más versátiles que existen. Sus distintas variaciones permiten fortalecer los músculos del core abdominal de manera sencilla.

Puedes poner en práctica los abdominales simples y cruzados para empezar y acostumbrar a tu cuerpo a esta rutina. Una vez te sientas cómodo con tu ritmo de trabajo, puedes variar en abdominales en bicicleta, los cuales resultan más exigentes físicamente.

Es recomendable que consigas un apoyo acolchado en el que puedas colocar tu espalda, ya que el piso suele ser bastante incómodo. Consigue una almohada que no uses y coloca sobre la zona baja del área lumbar trasera. De esta manera, podrás aplicar peso sin sufrir dolores posteriores en la espalda una vez termines tu entrenamiento.

Saltar la cuerda

Una de las mejores formar de complementar la actividad física intensa en el hogar es mediante el salto de cuerda. Hacer rutinas de ejercicio simples en casa por primera vez también debe estar acompañado de un entrenamiento en el que fortalezcas tu cardio. Y es que con una mejor resistencia cardiovascular puedes realizar una respiración más adecuada y durar más en tus rutinas de ejercicio.

Al saltar la cuerda fortaleces los músculos de las pantorrillas y tu coordinación. Al encontrar un balance en tu ritmo, esta actividad será una de las que más disfrutes en tu día a día. Puedes empezar con 20 saltos y luego ir subiendo hasta alcanzar las tres cifras.

ejercicios saltar la cuerdaFoto: Canva

Recomendaciones

Para hacer rutinas de ejercicio simples en casa por primera vez es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

• Llevar a cabo un régimen de alimentación rico en proteínas que ayuden a definir y aumentar tu masa muscular. Esto también influirá en tus reservas de energía progresivamente.

• Mantente disciplinado en tus ejercicios, ya que la constancia es lo que hará el cambio que buscas en tu salud. Crea un itinerario diario de ejercicios y síguelo al pie de la letra. Puedes establecer metas pequeñas y grandes en distintos períodos de tiempo, por ejemplo.

• Utiliza las emociones negativas como un instrumento para esforzarte en el ejercicio que hagas día a día. De esta forma te mantendrás motivado y neutralizarás sensaciones que afecten tu estado anímico.

Te puede interesar
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Leganés volvió a primera y se definieron los playoffs

Leganés volvió a primera y se definieron los playoffs

Matías Pérez
Deportes

Los pepineros volverán a disputar La Liga luego de permanecer 4 años en la Hypermotion. En la última fecha se consagraron campeones tras vencer de local al Elche. Los clubes de Eibar, Espanyol, Sporting Gijón, y Real Oviedo se disputarán la última plaza del ascenso

Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email