El padre de Milei forjó su fortuna con subsidios millonarios del kirchnerismo

Según una investigación periodística, el Estado argentino otorgó 33 millones de dólares a las empresas de autobuses de Norberto Milei como ayudas públicas entre 2005 y 2007

Noticias Sala de redacción

Mientras Javier Milei está aplicando su 'plan motosierra' para disolver al Estado, aparece una nueva investigación que revela que el padre del mandatario forjó su fortuna con ayudas millonarias  que otorgó el kirchnerismo a sus empresas.

Según una investigación coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y que recoge el economista.es, el Estado argentino distribuyó 33 millones de dólares (30 millones de euros) a las empresas de autobuses de Norberto Milei como ayudas públicas entre 2005 y 2007.

El hallazgo de estas ayudas, también indican que la hermana y mano derecha del libertario, Karina Milei,  también cosechó beneficios de esa fortuna familiar cuando recibió un departamento como herencia de su padre.

Javier Milei, presidente de ArgentinaJavier Milei no prevé cancelar su viaje a España en junio

En el detalle de la investigación, el padre del mandatario fue presidente y accionista de dos compañías de autobuses (Rocaraza SA y Teniente General Roca SA) que funcionan en el área metropolitana de Buenos Aires.

La Secretaría de Transporte argentina distribuyó subsidios a estas dos empresas por al menos 33 millones entre 2005 y mediados de 2007, según aparece en cientos de planillas de ese organismo que revisaron La Nación y elDiarioAR, en una investigación coordinada por CLIP.

Según el historial de "Beto" Milei, como es conocido en el mundo del transporte, "pasó de conducir un autobús en los 70' a ser accionista y presidente de tres empresas, cuya cabecera fue la firma Francisco de Viedma SA desde 2001", afirma el documento periodístico.

JAVIER-MILEIEl guiño de Milei a España: un viaje para participar en un evento político

Así, el padre del presidente argentino controlaba mediante esa sociedad a la compañía Teniente General Roca SA que, a su vez, era dueña de la mitad de las acciones de Rocaraza SA.

De la crisis del transporte a recibir 33 millones

Todo llegó por la gran crisis que sufrió el sector de transportes de pasajeros en 2001.

"Tras la caída del presidente Fernando de la Rúa y una fuerte devaluación, el Estado nacional congeló las tarifas y, a cambio, inició la entrega de subsidios que permitieron, con altibajos, mantener a flote la actividad y, en algunos casos, embolsar ganancias fabulosas", agrega la investigación.

En ese contexto, "la Secretaría de Transporte distribuyó ayudas para Teniente General Roca y Rocaraza, las empresas manejadas por Milei, por al menos 33 millones (a los tipos de cambio entonces vigentes) entre 2005 y mediados de 2007.

Javier Milei- Internacionales Argentina a España: Esperamos que no deje a Milei sin seguridad en su próximo viaje

La cifra se desprende de cientos de planillas PDF que esa dependencia publicaba mes a mes en su página web con el monto detallado de ayudas por empresa y que fueron revisadas para esta investigación.

"La ayuda del Estado fue clave para que Norberto Milei consolidara su fortuna", sentencia el informe periodístico.

Milei ha comentado en varias ocasiones sobre la figura de su padre de 81 años. Entre críticas e ironías, el mandatario ha sido lapidario en condenar los antecedentes de la fortuna, con origen del Estado, de su familia, incluso en un masivo encuentro en el estadio Luna Park lo recriminó diciendo: "Papá, vos y tus negocios…qué hacés!".

Foto: Reuters 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email