¿Es este el mejor momento para invertir en oro?

El oro es el metal más importante del mundo y una de las inversiones con más beneficios a corto y largo plazo. Descubre en este artículo las diversas formas de inversión

Metales Preciosos Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

El oro es uno de los tradicionales valor refugio del mercado que, aunque en algunos momentos funcionó muy bien en el 2023, tuvo también sus bajas importantes. En este año se espera que tenga una mejoría significativa, aunque por supuesto con ciertas limitaciones.

Esta premisa se deduce por dos factores importantes. Por un lado, es posible que ocurra una caída significativa de los tipos de interés, y por otro, una tendencia hacia la baja. Aunque todo esto por supuesto se relaciona con el movimiento geopolítico del mundo, las transacciones e inversiones, y los factores económicos y financieros de cada región.

pexels-michael-steinberg-321452El oro se perfila muy bien para 2024/ Pixbay

Los analistas y expertos en metales, enfocados principalmente en el mercado de este metal, predicen que los porcentajes de reserva en los principales bancos centrales de muchos países europeos, se van a incrementar positivamente.

Esto quiere decir que su incremento, sus fluctuaciones y por supuesto su comportamiento en el mercado, podría tener una ganancia positiva, principalmente para inversionistas y ahorristas. Este factor es el que esta llamando poderosamente la atención de inversionistas y particulares que quieren invertir en el metal.

De llegar a subir su precio, podría haber una flexibilización en la política monetaria que le permitiría alcanzar niveles significativos. Según las proyecciones, la onza podría estar entre 2.031 y 2.100 dólares. Esto con relación a años anteriores es para los expertos una mejoría en el mercado.

*Lee también: ¿Estamos ante un nuevo "boom" del oro?

Se ha hablado también de otros factores claves para el incremento del precio del metal dorado, como el aumento de las tensiones geopolíticas en un año electoral. Esto es muy tomado en cuenta principalmente por los bancos centrales, que llevan una tendencia de compra alta del metal.

¿Qué debe saber antes de invertir en oro?

La decisión de invertir en el metal, sugiere la revisión de algunos factores claves y de mucha importancia. Esto se debe a las condiciones sociopolíticas de algunos países, que a la larga pueden afectar a otras regiones.

Estos son algunos factores:

  • La condición del oro. Se refiere al hecho de que es considerado un activo valioso, que le puede hacer frente a los altos niveles de inflación e inclusive, puede compensar las pérdidas de otros activos.
  • Rentabilidad. La inversión siempre se revaloriza, ya que juega un papel muy importante en los mercados bursátiles.
  • Los EFTs. Son una forma muy práctica de mantener el metal en una cartera, aunque es necesario conocer muy bien los riesgos que esto implica.
  • Seguridad. El metal es un eficiente protector contra la inflación. También ayuda a solventar los problemas que se suscitan con la devaluación de una divisa, o un quiebre en el sistema bancario.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en oro?

Todas las inversiones generan algún tipo de riesgo. Ante esta premisa, este bien no escapa de esta realidad. Aunque las inversiones en oro son relativamente más seguras, es vital tomar en cuenta algunos aspectos como estos:

Inversión en oro

  • Variación del precio. El precio puede fluctuar según condiciones políticas, económicas y sociales de una región. Esto de alguna forma termina afectando la oferta y la demanda.
  • Costos de almacenamiento. Los precios de los lugares de almacenamiento físico, así como los seguros, influyen directamente en el rendimiento y la ganancia.
  • Liquidez. Puede ser un poco difícil de vender a un precio justo. En esto influyen muchos factores, como las condiciones de los países, y sí se guarda el metal de forma física.
  • Dividendos. A diferencia de lo que conocemos como las acciones que generan algún tipo de pago de rentas, el metal no posee esta característica.
  • Tasas de interés. Cuando las tasas de interés suben y alcanzan niveles muy altos, las transacciones con este bien pierden atractivo para los inversionistas, ya que estos buscan aquellos activos que les generen intereses.

pexels-yan-krukau-7698888

El mercado del oro en la bolsa . Foto: Pixabay

¿Cuál es la mejor forma de invertir en oro en España?

En España hay muchas formas de invertir en el metal. Todas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que se debe hacer un estudio previo y profundo sobre cada una de ellas. La idea es establecer un equilibrio entre las necesidades de inversión y los objetivos a corto o largo plazo.

  • Forma física. Es una de las maneras tradicionales de inversión, sin embargo, podría resultar incómodo para almacenar.  Aquí se incluyen los lingotes, las joyas y las monedas.
  • Fondos cotizados en la bolsa o EFTs. Estos permiten hacer réplicas de su precio para invertir, sin la necesidad del almacenamiento que requiere el oro en físico.
  • Acciones. Las acciones del metal son indirectas, ya que se generan por el trabajo de compañías mineras que lo extraen. También están sujetas a las gestiones empresariales que pueden fluctuar y ser volátiles.
  • Opciones. Las opciones otorgan el derecho, pero no la obligación de comprar o vender el metal a un precio específico y en una fecha determinada.
  • Futuros. A diferencia del ítem anterior, estos sí son contratos que permiten vender o comprar a un precio y fecha estimada.
  • Contratos por diferencia CFDs. Estos permiten hacer especulaciones sobre el precio, creando beneficios al momento del aumento o de la caída del metal.
  • Transacciones digitales. Esta es la más nueva de todas las formas de invertir, y está relacionada con la tecnología blockchain y las criptomonedas.

¿Por qué la inversión en el metal en España tiene ventajas fiscales?

Esta noción es uno de los factores del porqué muchos españoles deciden apostar por él.  Sin embargo, no hay que olvidar que cualquier venta del metal se debe incluir en la declaración de renta. El oro tributa de la misma forma que lo hace una acción o un fondo.

Estas son algunas de las ventajas:

  • No paga IVA. El metal se cuenta dentro de un régimen fiscal especial acordado en la Unión Europea, donde se exime del pago de IVA.
  • Compensación de pérdidas y ganancias en el impuesto. En el caso de pérdidas por la inversión en oro, estas se restan al dinero ganado. Solo se tributa por el beneficio real.

El oro siempre es tema de interés tanto para inversionistas, negociantes, empresas, bancos y corredores de bolsa, así como particulares. La atención que genera impulsa a que cada mes se hagan publicaciones, opiniones, foros y análisis bursátiles, que hablan de su tendencia, inclinación y movimiento en el mercado.

Aunque la inversión en oro sigue siendo sólida, no hay que olvidar el asesoramiento de los estudiosos del mercado. Los expertos han dedicado años de estudios, inclusive solo a temas relacionados con el oro.

La recomendación es que todas las personas que hayan decidido invertir en el metal, busquen un buen asesor. Esto no solo garantiza seguridad, sino experiencia, destreza y tranquilidad por la gestión y la inversión.

 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email