¿Estamos ante un nuevo "boom" del oro?

El oro siempre ha sido tendencia en los mercados del mundo. Dada las condiciones políticas y económicas globales de conflictos y desestabilización, se presume que su valor suba

Metales Preciosos Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

Todo parece indicar que en estos tiempos estamos ante un nuevo boom del oro. Los períodos de inflación son algunas veces los catalizadores que impulsan positivamente el negocio de este metal precioso y lo proyectan hacia transacciones relacionadas con los bancos centrales que buscan hacer negocios con el oro impulsados por el riesgo geopolítico actual.

Según los expertos en finanzas e inversiones relacionadas con el oro, en el Banco Central Europeo se han dado muestras de crecimiento positivo con un porcentaje de 68% en tan sólo seis años. Lo que quiere decir que su aumento se estima mucho más allá de 600.000 millones de euros.

La incertidumbre económica también ha contribuido a un aumento significativo de las transacciones en oro. La capitalización del mercado ha aumentado progresivamente como en el caso de las criptomonedas basadas en el metal. Los llamados tokens aumentaron en un promedio de 50% superando los 1.000 millones de euros.

Oro - Inversión La inflación impulsa la inversión en oro

¿A qué se debe esta nueva tendencia por la compra del oro?

En primer lugar, a los problemas geopolíticos suscitados en muchas regiones del mundo, donde la economía ha fluctuado negativamente y donde las transacciones o inversiones de muchas empresas en la bolsa de valores han hecho variaciones que afectan a los inversores.

El oro es un bien que no se devalúa fácilmente, aunque por supuesto, para obtener ganancias y beneficios de este metal, muchas veces se requiere un largo periodo de tiempo. También las inversiones con oro resultan ser seguras y confiables, siempre que se entienda que las ganancias no serán inmediatas.

*Lee también: Del mar a la luna, curiosidades desconocidas del oro

Otro aspecto se relaciona con la minería donde muchos países están apostando a la explotación del metal para solventar sus problemas financieros, como el caso de Ecuador, que en los últimos tiempos tiene proyectos importantes para la explotación del metal en sus tierras.

¿Por qué los bancos centrales invierten en oro?

Las inversiones en oro siempre han sido una forma de rentabilidad muy positiva y segura cuyos beneficios se relacionan con el largo plazo. En estos momentos, por situaciones difíciles que están atravesando países como el caso de los Estados Unidos, la devaluación de la moneda oficial está causando preocupación en muchos inversionistas y entidades financieras.

Esta situación obliga a que muchos bancos puedan buscar la manera de no depender directamente de este país norteamericano, ya que, aunque el dólar sigue siendo la moneda más importante del mundo, los problemas sociales y políticos pudieran estar afectando su estabilidad.

oro - metales preciososEl oro es el valor refugio históricamente 

Otro aspecto importante tiene que ver con que el oro permite a los bancos centrales una diversificación de reservas óptima, que va más allá de los activos como los bonos del tesoro de Estados Unidos. El oro también sirve para diversificar el riesgo en una cartera.

El oro mantiene su valoración en tiempos difíciles y por problemas financieros significativos de muchas regiones. Este metal funciona diferente a los bonos y las monedas ya que no depende de ningún gobierno ni tampoco de ningún emisor.

*Lee también: ¿La mina de oro más grande de Europa abrirá en España?

Por otra parte, el oro se considera un activo seguro que sobrevive eficientemente a los serios problemas de inflación, por lo que es una herramienta eficaz para combatir la incertidumbre y la deuda ante momentos de recesión de algún país.

¿Quién determina el precio del oro?

Desde hace décadas el precio del oro se relaciona con London Bullion Market Association (LBMA), a través de la London Good Delivery List, una institución que se encarga de determinar su precio.

Dos veces al día (10:30 AM y las 3:00 PM), se emiten boletines para publicar su precio establecido en dólar estadounidense.

El precio del metal tiene que ver con una serie de factores importantes, principalmente con un cálculo en los mercados internacionales, a través de un acuerdo unitario que determina su valor. Las disposiciones que implementan los precios del oro utilizan cálculos que tienen muchos años funcionando bajo un mismo método.

El principal aspecto que determina el precio del oro es la oferta y la demanda. El oro se puede negociar por precios al contado y también por derivados. Muchas veces las ofertas de oro son limitadas lo que genera que las demandas puedan tener un impacto importante al momento de negociar su precio.

*Lee también: ¿Por qué el platino puede proteger la inversión en metales preciosos?

Otro aspecto tiene que ver con los factores políticos y económicos ya que las fluctuaciones del precio del oro se relacionan mucho con las transacciones físicas, y por supuesto con los análisis de los inversores sobre las condiciones actuales, los tipos de interés, la inflación y la actuación del mercado.

Los precios al contado y las proyecciones al futuro también determinan el precio del metal. Por ejemplo, los precios al contado tienen que ver con que las transacciones con oro se hagan de inmediato, mientras que los precios de futuro tienen que ver con el valor otorgado, o con los activos subyacentes.

El oro se relaciona directamente con algunos tipos de monedas referenciales donde se ajusta en función de las fluctuaciones monetarias, como por ejemplo el caso del dólar. En este sentido, como el oro se expresa en su precio a través de esta moneda, los dividendos se ajustan en tiempo real a las funciones y comportamientos del mercado.

 ¿Es difícil invertir en oro en España?

Tanto en España como en cualquier lugar del mundo existen diferentes formas cómodas para invertir en el metal. Lo más importante es asegurarse de que se cuenta con el respaldo de asesores expertos en materia financiera que puedan dar las mejores recomendaciones al momento de hacer transacciones.

Una de las formas tiene que ver con la compra física donde las personas pueden comprar oro en forma de lingotes, joyas o monedas. Es importante destacar esta forma física, ya que debe contar con un espacio adecuado para su almacenamiento, según la cantidad a comprar y donde la seguridad sea la principal protagonista.

pexels-michael-steinberg-342950Tabletas de oro/Pixabay

Otra forma muy efectiva es la compra de acciones de compañías de explotación de oro. Las empresas que se encargan de las minerías ofrecen acciones indirectas, cuyos resultados han dado beneficios importantes a muchos inversores.

También están los certificados de fondos mutuos, depósitos bancarios de oro y contratos de opciones donde se le da al comprador un derecho, pero no la obligación de comprar y vender el metal a un precio fijo antes o en una fecha establecida de transacción a futuro.

En último lugar está la plataforma de inversión donde los compradores pueden gestionar sus transacciones a través de sitios como eToro o DEGIRO, donde inclusive se puede invertir desde cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles son las proyecciones del oro en España?

Es importante entender, que, así como el oro es un activo positivo que diversifica las carteras de inversión, las ganancias relacionadas con el metal pueden variar significativamente, según las condiciones geopolíticas, los problemas financieros de algunos países y los procesos de compra y venta.

*Lee también: Del mar a la luna, curiosidades desconocidas del oro

Las proyecciones que se estiman para todo lo relacionado con el oro y sus transacciones en España posiblemente tengan cierta disminución, ya que el departamento de análisis de Bankinter ha arrojado un boletín donde estima que el precio del oro en este 2024 se podría situar en un precio aproximado de 1.800 dólares por cada onza.

Todos los análisis, estadísticas, tendencias y proyecciones, están basadas en factores diversos como la oferta y la demanda y por supuesto, las condiciones de cada país. Aunque muchas proyecciones pudieran indicar una posible baja en el precio del oro, la seguridad de esta premisa es incierta ya que se ha demostrado que los precios del metal fluctúan constantemente. 

Resumen final

Antes de invertir en oro se debe hacer un estudio previo del mercado. El primer paso es una asesoría con los expertos en materia financiera que sean expertos en factores como la oferta y la demanda y el ritmo de transacciones con el oro, así como los factores políticos y económicos de ciertas regiones.

Es importante también relacionar el precio del oro con el dólar y las variantes de esta moneda que muchas veces tiene una evidente inestabilidad. El oro aumenta siempre su valor cuando la inflación sube lo cual podría traer consecuencias a la moneda europea.

Y por último, no hay que olvidar los cambios de la política monetaria que se relacionan mucho con los tipos de cambios de los metales preciosos, que están unidos a las apreciaciones del sistema financiero global o a las acciones de los bancos centrales, principalmente el estadounidense.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email