Cómo invertir en el mercado del oro desde España

El mercado del oro es una forma de inversión positiva que está en auge y s e estima que para 2024 pueda dar buenos dividendos en sus transacciones. En este artículo conoceréis las mejores formas de inversión para hacer desde España

Metales Preciosos Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

El oro ha sido considerado el metal precioso de más alto valor en el mundo. Según los analistas y expertos en materias financieras y de inversiones, el oro siempre ha sido un valor sustentable y de refugio básico para los momentos de crisis o de indecisión económica.

Como materia prima de mayor valor, el oro es considerado un referente de gran importancia, al ser capaz que de medir la estabilidad económica de un país. Su influencia alcanza a la mayoría de los países, principalmente de Europa, donde tiene un numero elevado de inversionistas.

Desde un aspecto global, el oro mantiene transacciones de unos 200.000 millones de dólares diariamente.  Se estima que 60% de estas, se calculan en OTC (mercados extrabursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros como bonos, acciones, swaps  directamente entre dos partes) en la ciudad de Londres; 30% en Nueva York y 7% en Shanghái. Este metal está presente en las principales casas de bolsas y de transacciones financieras.

En el mercado del año pasado, el oro mantenía una cotización calculada en promedio base, de 2.000 dólares la onza. Este año, superó esa barrera de los $2100 por onza.

pexels-alesia-kozik-6771607El oro y su movimiento en la bolsa: Pixabay

 Cálculo del valor del oro

Tiene un patrón similar a los corredores de bolsa. Los precios han sido calculados por medio de banqueros que se reúnen para fijar un precio para el metal dos veces al día.

Esta evaluación la lleva a cabo The London Bullion Market Association (LBMA) Gold Price, que calcula el precio del oro en dólares y emite boletines a las 10:30 horas y luego a las 15:00.

*Lee también: Precio record : El oro alcanzó máximo valor en 2023 y mantendrá tendencia en 2024, según expertos

Los precios establecidos influyen significativamente en aspectos como la minería, los organismos económicos y políticos, y por supuesto con todos aquellos relacionados con el metal, como los fabricantes de joyas, tasas de intereses, e inclusive corredores de bolsa.

Inversión de oro en España

La reserva de oro del Banco de España mantiene un promedio de 281 toneladas de oro, que podrían equivaler a un precio aproximado de 14.000 millones de euros. Aunque se trata de una cantidad muy baja, con relación a países como Alemania, Estados Unidos, Italia y Francia, la inversión en oro en España puede resultar muy rentable y confiable.

Formas de inversión en oro en España

•Oro físico: permiten comprar monedas o lingotes.

•Certificados de depósitos: los cuales representan la propiedad de una cantidad del metal.

• Futuros de oro:  son contratos que se usan para vender o comprar oro a un precio específico.

• Fondos de inversión o EFTs de oro: que son fondos que invierten en una gran variedad de activos.

• Acciones de empresas mineras: donde se invierte indirectamente en el metal. 

Recomendaciones para invertir en oro

• Asesoría: es vital, principalmente para aquellos principiantes en materias financieras, que se cuente con el asesoramiento de los expertos, así como también con análisis, reportajes, y opiniones variadas de estos expertos.

• Educación:  es muy importante que los inversionistas puedan entender, desde un punto de vista didáctico, cómo funciona el mercado de oro, cuáles son sus diferentes formas de inversión, así como sus riesgos y ganancias.

Lee también: ¿La mina de oro más grande de Europa abrirá en España?

• Decisión de inversión: esto tiene que ver con los objetivos y por supuesto los alcances, que los inversionistas tienen para invertir. Su capacidad y capital, así como los estudios previos de inversiones a corto y largo plazo.

• Decidirse por métodos de inversión: cada método se adapta a las necesidades y capacidades de los inversores, por eso es vital escoger el más idóneo que se adapte a estas condiciones.

• Diversificación: en la cartera de inversiones se recomienda no invertir en un mismo lugar, sino mantener diversos entes, que por supuesto sean confiables irrentables.

• Calcular los riesgos: es común, no solamente en inversiones relacionadas con oro, sino con cualquier tipo relacionado con el dinero, que existan variantes donde el riesgo esté latente. Es aquí donde la experiencia y la asesoría efectiva recomiendan las mejores transacciones, para que estos riesgos sean mínimos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email