Energías renovables: medioambiente, ahorro y empleo

Entre lo beneficios de las energías renovables está la no contaminación del ambiente y no producen gases de efecto invernadero. En muchos casos no requieren de grandes infraestructuras, algunas no necesitan una inversión costosa

Actualidad Santiago Bermúdez

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales que se regeneran a sí mismas. Estas se obtienen por elementos como el agua, el viento y el sol, entre otros. No usan combustibles fósiles, sino los mismos recursos naturales, con una capacidad regenerativa ilimitada.

Entre sus beneficios está el hecho de que no contaminan, y no producen gases de efecto invernadero. En muchos casos no requieren de grandes infraestructuras o fábricas enormes, algunas no necesitan una inversión muy costosa, y otras no son difíciles de construir a nivel de ingeniería. 

Entre la más comunes está la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica y, por supuesto, la energía solar. Cada una de estas aporta sus propios beneficios, así como también consecuencias.

Su explotación depende de muchos factores, como la geografía, la tecnología de avanzada, y las propuestas y condiciones relacionadas con las entidades protectoras del ambiente, la política, la economía y la sociedad.

cape-ortegal-117601_1280Las energías renovables benefician la tecnología

Energía renovable y económica

El motor impulsor para accionar los aparatos que usan esta energía, como la dirección del viento, los cauces de agua y sus corrientes, así  como la energía solar y su intensificación.

Por otro lado, porque la energía renovable genera 3 veces más puestos de trabajo, que toda la industria de los combustibles fósiles en general. En muchos casos no necesita una infraestructura muy grande, que desprenda contaminantes, y hasta puede ser instalada en casa, o en el lugar donde habitamos.

Beneficios económicos de las energías renovables

Según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables, si se duplica su influencia y participación y se combina con la energía energética mundial, el famoso producto interior bruto podría aumentar hasta en un 1.1%, que significa 1.3 billones de dólares solamente en los próximos años.

*Lee también: Smartphones, inteligencia artificial y conexión 6G protagonizan el Mobil World Congress

Otro beneficio de este tipo de energía son las soluciones más eficaces, cuando a nivel de dependencia de importaciones se refiere, ya que les permite a los inversionistas una diversificación de sus ingresos e inversiones. También protege ante las fluctuaciones y subidas de precios instantáneas, que ocurren regularmente en la inversión de combustibles fósiles.

Asimismo, disminuye el precio de la factura eléctrica, lo que permite a propietarios de vivienda, comercio e industria, ahorrar en las facturas eléctricas. Por ejemplo, la instalación de paneles solares, es uno de los aspectos más relevantes, ya que la electricidad se generaría de forma individual para cada casa o industria.

renewable-1989416_1280Placas solares ahorran en facturas de electricidad 

También genera empleo, y beneficios para zonas rurales que pueden significar una forma adicional de ingresos significativos, principalmente para todas aquellas personas que trabajan en las tierras y en los municipios rurales.

Según estadísticas relacionadas con el mundo laboral, las energías renovables en los últimos años han aumentado significativamente la cantidad de puestos disponibles para trabajar incluso a distancia. Esto se debe a factores importantes como diversidad tecnológica, crecimiento del sector, descentralización y facilidad de mantenimiento.

*Lee también: ¿Podrá la criptomoneda o el dinero digital sustituir a la moneda tradicional en su totalidad?

Esto permite que la facilidad de funcionamiento sea constante, siempre y cuando se tenga personal calificado para ejecutar las labores correctivas.

Energías renovables más populares

La energía solar es tal vez sea la que más inversionistas atrae. Se relaciona directamente con la energía del sol, que se capta a través de placas y paneles, que luego se transforman en electricidad o en energía térmica.

La energía hidráulica se relaciona con el agua, donde se usa la fuerza y el movimiento de sus corrientes para generar un tipo de energía natural.

Por si parte, en la energía eólica es el viento el que hace el trabajo. Se aprovechan sus corrientes para que éstas puedan poner en marcha aerogeneradores, bobinas especiales o molinos de viento.  El sector agro se beneficia muy bien de este aspecto.

20240226_001239_0000Energía hidráulica estay relacionada con aire

La energía mareomotriz está relaciona con el movimiento de las mareas en las aguas del mar, ya que trabaja cuando estas disminuyen o aumentan, mientras la energía osmótica, que también se relacionacon el agua marina, pero en este caso con la concentración salina, que puede generar un tipo de energía eléctrica.

Por último, la energía Biomasa, que es una de las más usadas en los procesos relacionados con las plantas y vegetales, residuos animales, aceite industrial o de la industria ganadera, como por ejemplo los nutrientes y abonos o compost, y la geotérmica, que es un poco más avanzada y se obtiene a raíz de la energía térmica, que proviene del interior de la tierra.

Invertir en la energía renovable

Uno de los beneficios significativos al invertir en este sector, es la diversidad que tiene. Desde la inversión en fondos en energía renovable, proyectos de infraestructura, e inclusive, la participación de bonos y fondos cotizados en bolsas pueden resultar muy benéficos para las personas que decidan apostar a este tipo de inversión.

*Lee también: Telemedicina y tecnología se dan la mano por la salud

Otro de los aspectos importantes es que las energías renovables, por ser soluciones sostenibles y rentables, contribuyen con la reducción de la contaminació. Esto mejora significativamente las vidas de las comunidades, principalmente aquellas que tienen limitaciones energéticas, ya que les genera beneficios económicos sustentables.

Las energías renovables en un futuro van a convertirse en una de las principales fuentes de inversión, de ingresos, y de trabajo más importantes del mundo.

Su influencia cada día cobra más relevancia, principalmente en aquellas personas, instituciones y gobiernos, que reconocen que el equilibrio entre lo tecnológico y lo natural, no solamente es indispensable y necesario, sino que podría contener la clave para el mejoramiento de vida de las personas en este planeta.

Te puede interesar
Preservativos

Tribunal Supremo considera delito quitarse o no usar preservativo sin consentimiento

Sala de Redacción
Actualidad

El pronunciamiento del Supremo se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmara una sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a cuatro años de cárcel a un acusado de abuso sexual por simular que usaba preservativo como pactó con su pareja sexual ocasional, a quien contagió con una enfermedad de transmisión sexual que padecía

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email