Moneda única africana: un sorprendente proyecto que está en marcha

Desde hace muchos años África se plantea la posibilidad de crear una moneda única para la región. Conoce las posibles consecuencias que la nueva moneda tendría en Europa, según expertos en finanzas

Economía y Finanzas Ernesto Cruz

La moneda única africana ha sido tema de numerosos debates y discusiones ya que su creación podría transformar significativamente todos los procesos económicos africanos, y con esto fortalecer su posición en el mundo.

Esta propuesta plantea una serie de desafíos y problemas que la región necesita superar para poder lograr la creación de un sistema monetario único y exclusivo. Las complejidades deben estudiarse concienzudamente y pasar por los filtros analistas de los expertos en materia de finanzas, que pueden evaluar las condiciones de su creación y constatar si es el momento óptimo para lanzarla al mercado.

La concepción del proyecto de la moneda única africana.

Los países de áfrica occidental y central se están uniendo a través de diferentes acuerdos con la idea de crear su propia moneda, que han decidido llamarla “ECO”, palabra que se deriva del nombre ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental)

20240310_151802_0001

Uno de los factores que pueden impedir la creación de este sistema monetario único son los problemas que enfrentan a nivel social y político algunas regiones. Aun así 15 países de la región central mantienen la idea de la creación del eco durante más de 40 años.

El 3 de enero de 1991 específicamente en Nigeria, se firmó un tratado llamado “Tratado de Abuya”, donde se habla de la creación de una moneda oficial propuesta exclusivamente para la unión africana. Esta moneda se llamó: “Afro” y según las cláusulas de este tratado debería estar institucionalizada por el mismo banco central africano para el año 2028.

*Lee también: ¿Puede colapsar la economía en 2024?

Algunos países como Marruecos y otros territorios que pertenecen a potencias europeas, no participarían de la creación de esta moneda. Sin embargo, no se ha estimado si en algún futuro luego de los resultados a nivel económico que arroje la salida al mundo del ECO, algunos de estos países se quieran agregar.

Los términos y las cláusulas básicas del Afro guardan mucha similitud con los de la zona euro y el banco central europeo. Sin embargo, la creación de esta moneda afrontaría diversas situaciones conflictivas relacionadas con el euro y el dólar.

 Afro o Eco

Las dos monedas son propuestas para la unión africana, pero guardan entre sí serias diferencias. Por ejemplo, el Afro incluye todos los estados africanos exceptuando Marruecos, y los territorios relacionados con potencias europeas.

Y en el caso del Eco, este vendría a ser una propuesta de moneda única implementada por países de La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Lo que quiere decir que entre las dos monedas existe una diferencia que tiene que ver con su alcance, y las regiones relacionadas con cada una de ellas.

20240310_151802_0000

Los quince países que componen la región de África occidental son: Guinea, Nigeria, Benín, Gambia, Cabo Verde, Burkina Faso, Costa de Marfil, Liberia, Ghana, Guinea-Bisáu, Malí, Níger, Senegal, Sierra Leona y Togo.

En resumen, el Afro es una propuesta para toda la Unión Africana y el Eco es una iniciativa regional para solamente algunos países.

Beneficios de una moneda única africana

De la misma forma que el Euro ha beneficiado positivamente a muchos países de la región europea, se pretende que una moneda única en África pueda resultar igual de benéfica, principalmente para sus transacciones comerciales con el mundo.

Sin embargo, muchos no apuestan a esta iniciativa, principalmente por los conflictos geopolíticos y sociales que viven algunos países africanos, donde inclusive se han visto enfrentamientos serios y grandes conflictos que podrían mermar esta iniciativa.

Beneficios

La creación de una moneda única africana podría ayudar a simplificar los tipos de cambio. Con esta acción facilitan el comercio y las operaciones económicas internacionales. Del mismo modo, podría significar un aspecto positivo que facilita el uso de los recursos de la región con la consecuencia de un impulso muy potente de la economía.

La moneda de alguna manera va a influir con los tipos de cambio donde se prevé la eliminación de las casas. Esto también ayuda a reducir los riesgos de acciones delictivas, como por ejemplo la evasión de impuestos, la trata de personas, los crímenes de alto impacto, entre otros.

*Lee también: ¿Por qué el BRIC considera que el dólar se torna inestable?

La inflación también podría tener un control según la economía de África si se establece bajo una moneda única. Esto también significaría una independencia en muchos sentidos, sobre todo hacia el dólar y el euro.

De lograrse un acuerdo, la implementación de esta moneda facilitaría una integración económica efectiva de los países africanos, donde por supuesto la economía se podría fortalecer positivamente.

Desafíos

Problemas de criterio y diferencias sociales que se relacionan con los niveles de desarrollo de cada país de la región, así como con la idiosincrasia, la cultura y por supuesto los aspectos de producción, finanzas y recursos económicos. Estas diferencias se deben solventar antes de la implementación de una moneda única.

Otro de los problemas que debe enfrentar la región sería el control de la inflación y las cuentas públicas. Para los especialistas, este es un tema complejo ya que se trata de muchos países con criterios y metodología diferentes entre ellos.

La dependencia financiera de las potencias coloniales podría llegar a su fin, como el caso de algunos países de África Occidental, que hoy en día todavía mantienen una dependencia con Francia.

20240310_151802_0002

De llegarse a implementar una nueva moneda común, los factores políticos y sociales tendrían que dar un cambio radical en todos los sentidos, ya que se necesita un criterio unificado para poder implementar los planes sociales basados en un sistema político igualitario.

¿Cómo afectaría a Europa una moneda africana?

El cambio de las relaciones comerciales sería una de las afectaciones principales sí se llega a implementar la creación de una moneda única. Esto por supuesto traería como consecuencia un desnivel en los precios de importación y exportación.

Por otra parte, los expertos en finanzas aseguran que esta moneda podría tener un impacto en el euro, ya que obviamente, con la independencia financiera muchos países africanos romperían su relación con países como Francia, que al final traerían implicaciones políticas y económicas que afectarían principalmente a Europa.

Dentro de los aspectos positivos, la moneda única africana podría resultar en la oportunidad para iniciar nuevos tipos de transacciones comerciales y financieras, así como de inversión para los países europeos.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email