¿Por qué el BRIC considera que el dólar se torna inestable?

El BRICS plantea la creación de una nueva moneda ante la inestabilidad actual del dólar. Conozca cuáles serían los beneficios para los países que lo conforman y así para Europa

Internacionales Ernesto Cruz

Los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China, han mostrado una significativa preocupación en los últimos tiempos las condiciones actuales del dólar y  por el futuro que muchos economistas prevén que tendría próximamente esta moneda.

Son muchos los factores que inducen a que exista, a nivel mundial, mucha perspicacia con respecto a lo que podría pasar con el dólar, y esto se debe fundamentalmente a los diversos problemas que la nación norteamericana atraviesa en la actualidad.

Desde problemas geopolíticos, sociales y culturales, hasta las estrategias bélicas que este país ha realizado es tema de conversación entre analistas y empresarios financieros, que ven con curiosidad la polémica mundial por las decisiones tomadas por Estados Unidos, y que pudieran estar interviniendo en el descenso  significativo de su moneda. 

20240308_074717_0000  Aumento de la inflación

¿Por qué está el dólar en conflicto?

En primer lugar, está el ciclo de vida de las monedas con respaldo internacional que, según economistas, muchas monedas diluyen su valor, incluso como moneda de reserva. Esta situación podría agravarse los próximos meses. 

Por otra parte, está la desvinculación del patrón oro, llevada a cabo desde hace hace años por la nación norteamericana, por lo que el valor del dólar estadounidense no tiene respaldo sólido activo; valor se sustenta en el poder económico del país y en la comercialización del petróleo que siempre ha sido en dólares.

*Lee también: Grecia aprueba matrimonio homosexual y se convierte en el primer país ortodoxo en legalizarlo

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, son las políticas fiscales y monetarias que muchos analistas consideran imprudentes. Este tipo de decisiones, fórmulas, e implementación de sistemas legales respecto a los temas fiscales, ha contribuido a una devaluación del dólar y ha llevado a que exista en estos momentos una estabilidad acentuada.

La guerra entre Rusia y Ucrania y la etapa suscitada tras la pandemia han causado estragos en la economía mundial,  principalmente en la estadounidense, lo que ha tenido como resultado un desequilibrio en la supremacía económica de Estados Unidos.

Planteamientos e ideas del BRICS

BRICS realiza evaluaciones constantes a través de su banco de desarrollo, que al parecer podría estar trabajando en una nueva moneda. Sin embargo, su implementación no dependería solo de la inestabilidad del dólar, sino de las condiciones y capacidad de estabilización de la nueva moneda.

En este sentido, los expertos señalan que crear una nueva divisa confiable, que genere liquidez global podría llevar mucho tiempo, al tiempo que sería una tarea dura, debido a la volatilidad de las transacciones y los conflictos mundiales. Otros expertos financieros opinan que la creación de una nueva moneda que pueda sustituir al dólar es urgente y necesario. Adicionalmente, se deben crear mecanismos de emergencia financiera para ser implementados los próximos años.

Inestabilidad vs mercados internacionales

Uno de los de la caída del dólar tiene que ver con la Reserva Federal de los Estados Unidos, que tuvo que producir un número muy importante de moneda papel, como respuesta a la recesión económica causada por la pandemia. Esto se pudo efectuar por la reducción drástica de tasas de intereses y la impresión de billetes que servían para comprar bonos.

20240308_075839_0000Mercados inestable 

Aunque las inyecciones monetarias financiaron los aumentos del gasto fiscal, y de alguna manera ayudó a los mercados, sirvieron para depreciar al dólar frente a otras monedas del mundo. Esto fue un factor muy negativo según los expertos.

La inestabilidad de la moneda estadounidense causó un impacto significativo en materia de exportación, ya que un dólar inestable puede hacer que los productos exportados sean menos competitivos fuera de Norteamérica, y aumentar significativamente su precio, afectando la conversión de fondo de las multinacionales en su moneda local.

Otro aspecto importante se relaciona con el aumento de las tasas de interés, ya que esto causa irremediablemente volatilidad de los mercados. Esto es visto como una señal de riesgo para cualquier estabilidad financiera.

Hay muchas regiones que mantienen una dependencia excesiva del dólar, por lo que una inestabilidad constante y progresiva daría como resultado el freno de los flujos comerciales, que repercuten directamente a nivel mundial, y su afectación tiende a ser muy grave.

 ¿Qué estrategias adoptaría el BRIC en caso de una devaluación del dólar?

En primer lugar, el grupo está explorando nuevos mecanismos que impulsen el comercio, principalmente el local, usando monedas como respuesta a la influencia del dólar. En una cumbre reciente BRICS anunció planes donde ha dejado entrever que podría comerciar con sus propias monedas locales.

En segundo lugar, está la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, cuya fundación se convierte en una alternativa al Banco Mundial. Este nuevo banco, según los analistas financieros, tiene una posición muy importante relacionada con la creación de una nueva moneda de reserva.

*Lee también: Incremento del SMI por encima de pensiones afecta servicios de cuidadores y personas mayores

El grupo también ha manifestado su deseo por la creación de una moneda de referencia, que se pueda usar exclusivamente para los países miembros del BRICS. En este sentido, llama la atención algunos sistemas de pago relacionados con la tecnología digital, donde el grupo podría implementar estrategias para hundir al dólar, como el caso del Yuan digital chino, que se convierte en una fórmula comercial y financiera relacionada con la moneda de este país, que podría amenazar seriamente al dólar.

stock-1863880_1280Inestabilidad financiera en la bolsa:  Pixabay

 Afectaciones a Europa

En primera instancia, una devaluación de la moneda norteamericana podría causar una inflación desmedida, ya que los productos importados desde Estados Unidos aumentarían su precio. Esto también se relaciona con la pérdida del poder adquisitivo, ya que la inflación acabaría con el consumo, y por ende, con el capital de los consumidores.

Por otra parte, la incertidumbre que se genera en torno a la estabilidad del dólar podría causar una pérdida de confianza significativa y frenar la inversión, lo que conllevaría a problemas significativos como pánico a nivel de los mercados financieros, y se incrementaría enormemente la volatilidad.

Con la devaluación del dólar los costos de la deuda podrían aumentar significativamente, así como también los tipos de intereses, situación que preocupa seriamente a los países de todas las regiones en su relación con sus deudas externas.

Por otra parte, ante la realidad de la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo, los analistas financieros afirman que su implementación facilitaría los intercambios comerciales, y las buenas prácticas que han existido entre países de este grupo y la Unión Europea.

La UE cuenta con sus propias instituciones financieras, que en un futuro podrían colaborar con este nuevo proyecto, para desarrollar planes que beneficien no solamente a Europa, sino a todas las regiones del mundo.

También para la UE, la reducción de la pobreza es un tema que necesita un mejor desarrollo en los próximos tiempos, por lo que un acuerdo con este nuevo banco podría resultar muy positivo, ya que además contribuiría a que el grupo europeo se convierta en el principal donante de ayuda en este tema, principalmente para el desarrollo de nuevas oportunidades.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email