Beneficios del ejercicio para los adultos mayores

El ejercicio es importante para la salud el ser humano. Entérate por qué es tan vital para adultos mayores y cuáles son sus beneficios para mantener el cuerpo en optimas condiciones

Salud y Bienestar Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

El ejercicio es vital para todas las personas. Gracias a los movimientos que se efectúan el cuerpo humano se llena de vitalidad, energía y salud, que luego se traduce en beneficios incluso para las personas mayores, al contribuir con el mantenimiento y buen estado de sus articulaciones, entre otros.

La práctica regular de alguna actividad física también guarda relación con los procesos de envejecimiento natural, al ralentizar considerablemente este proceso que permite que las personas se mantengan activas.

Cuando las personas envejecen la masa muscular va disminuyendo progresivamente. Esto afecta directamente en la funcionalidad, por lo que es importante tratar de mantener la capacidad de realizar actividades cotidianas, como ejercicios simples, caminatas, subir escaleras entre otros.

man-6542646_1280Deportista en parque: Pixabay

Importancia de los ejercicios en personas mayores

Los ejercicios aeróbicos son muy benéficos para aumentar la resistencia cardiopulmonar, y ayudan a reducir riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías y la diabetes. También contribuyen a mantener un peso ideal y a reducir los impactos que el estrés causa en la mente y la salud de las personas.

Con el paso de los años algunos órganos del cuerpo se pueden deteriorar, principalmente aquellos relacionados con el equilibrio y la coordinación, en los que la mente y el sistema auditivo juegan un papel importante.

*Lee también: La importancia del autocuidado: 10 hábitos saludables para incorporar en tu rutina diaria

En este sentido, los ejercicios ayudan significativamente a mejorar el equilibrio y reducen el riesgo de caídas, que en muchos casos puede resultar muy negativo para los adultos mayores.

Por otra parte, ayudan con la resistencia cardiopulmonar, ya que estimulan la respiración y hacen que el cuerpo se llene de más oxígeno, lo cual es benéfico para purificar sangre y pulmones.

La salud mental mejora notablemente cuando se practican ejercicios con regularidad, ya que aportan mucha más vitalidad y seguridad, así como también contribuye a mantener un estado de ánimo óptimo, que es fundamental en los adultos mayores.

20240305_074359_0001

Otro factor importante, y que tiene que ver con la realización de ejercicios, es que gracias a rutinas específicas creadas especialmente para los adultos mayores, se pueden prevenir muchas enfermedades, o retrasar la aparición de algunas como la diabetes, la osteoporosis y las cardiopatías. También mejora el funcionamiento del cerebro, combate la depresión y estimula la alegría.

Mejores ejercicios para adultos mayores

Esto depende de la disponibilidad y de las condiciones físicas de los adultos mayores que decidan emprender una tarea de realizar ejercicios para mejorar la salud, sin embargo, existen planes y estrategias muy funcionales, creadas por especialistas en materia de deportes y la medicina, que recomiendan tiempos específicos para la realización de los ejercicios.

En el caso de los adultos mayores, la recomendación es que al menos las personas puedan realizar un promedio de 150 minutos de ejercicio a la semana, donde se especifique una intensidad moderada de actividades aeróbicas.

Estos son algunos de los ejercicios más recomendados para las personas de la tercera edad:

• Caminatas: es uno de los más recomendados para mantener la actividad constante. No solamente regula las condiciones óptimas del cuerpo, sino que permiten mucha más resistencia según la edad. Los adultos mayores deben caminar a una intensidad que no sea muy alta, y tratar de que la misma sea lo más regular posible.

*Lee también: La importancia del autocuidado: 10 hábitos saludables para incorporar en tu rutina diaria

• Natación: practicar natación resulta ser muy benéfico, y ayuda significativamente para mantener los músculos y el sistema óseo. Los ejercicios acuáticos también sirven para una resistencia cardiovascular alta.

• Yoga: aunque el yoga dentro de su concepto podría abarcar posiciones un tanto complicadas, existen grupos de ejercicios que son ideales para las personas mayores, ya que los ayuda con la flexibilidad y con el equilibrio, además de que son muy sencillos de realizar.

• Pilates:  sirven para corregir muchas veces la postura, la cual es uno de los aspectos característicos que se degrada con el tiempo en las personas mayores. También ayuda significativamente a fortalecer y tonificar los músculos, y aumentar su rendimiento.

• Ejercicios funcionales: tienen que ver con movimientos prácticos que sirven para mejorar la fuerza y la movilidad. Uno de ellos podría ser el baile enérgico, el cual no solamente contribuye con un desarrollo positivo de los músculos en las personas mayores, sino que les aporta vitalidad y alegría, por ser una de las formas más divertidas de ejercitarse.

 person-3553814_1280Adultos mayores en bicicleta:  Pixabay

Promover el ejercicio

Ante esta disyuntiva es importante que los adultos mayores puedan tener una información lo suficientemente amplia, para descubrir la importancia que los ejercicios significan para su cuerpo y su edad.

Muchos adultos mayores, y principalmente aquellos que no tuvieron una actividad de ejercicios en su vida, pueden sentirse incómodos o reacios a ejecutar ejercicios, ya que consideran que por su edad no tienen la suficiente fuerza.

En primera instancia está el hecho de demostrarles cómo los ejercicios pueden cambiar positivamente su vida, y mejorar todos los aspectos relacionados con la salud.

*Lee también: ¿Cómo empezar a meditar para enfrentar los problemas?

Una idea, que puede ayudar a motivar a que los adultos mayores hagan ejercicios, es hacerlos consciente de la gran variedad de rutinas que no solamente van a beneficiar su cuerpo, sino que también les va a resultar divertido.

Por otro lado, está el aspecto social en los que  grupos de personas mayores se reúnen para realizar rutinas de ejercicios, en los que se beneficia el cuerpo, y  establecen relaciones amistosas que podrían resultar benéficas.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email